Formación Junta de Andalucía: cómo prepararte para las oposiciones

Te explicamos las mejores opciones de formación para la Junta de Andalucía, además de darte algunos consejos para elegir oposición y academia.
Formación Junta de Andalucía, Formación Junta de Andalucía: cómo prepararte para las oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 30 de diciembre de 2019

    Si quieres presentarte a alguna oposición en la administración andaluza, no deberías perderte este artículo. Te explicamos a fondo las mejores opciones de formación para la Junta de Andalucía, además de darte algunos consejos para elegir oposición y academia.

    Formación Junta de Andalucía: qué oposiciones puedo preparar

    Antes de emprender tu formación para la Junta de Andalucía, es importante que conozcas en detalle las distintas oposiciones disponibles.

    Sin duda, la oferta es realmente amplia. En este enlace puedes informarte de las distintas ofertas de empleo de cada año y consultar todos los procesos selectivos (tanto pasados como en vigor). De hecho, si no quieres estar pendiente de las sucesivas publicaciones del BOJA, esta página es la mejor opción para mantenerte informado.

    Con carácter general, existen tres grandes tipos de oposiciones que podrías considerar de cara a tu formación para la Junta de Andalucía:

    • Oposiciones de la Administración General de la Junta de Andalucía. Aquí puedes encontrarte con procesos selectivos como los del Cuerpo Superior de Administración, Arquitectos, Ingenieros, Cuerpo de Gestión, Administrativos, Auxiliares, etc.
    • Oposiciones de Educación de la Junta de Andalucía, como es el caso de las convocatorias de Maestros, Profesores de Secundaria, Formación Profesional, escuelas de idiomas, enseñanzas artísticas, etc.
    • Oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como pueden ser las de Médicos de Familia y Especialistas, Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores, Trabajadores Sociales, Auxiliares Administrativos, etc.

    Además, podríamos también mencionar las oposiciones de Justicia (Tramitación Procesal, Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Administrativa, etc.), aunque no sean de competencia exclusiva de la Junta.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo elegir oposición antes de empezar tu formación para la Junta de Andalucía

    De cara a iniciar tu formación para la Junta de Andalucía, y ante la gran variedad de oposiciones disponibles, deberías dedicar mucha atención a elegir la más adecuada para ti.

    Sin duda, este primer paso es decisivo para que puedas tener éxito en el proceso selectivo.

    Algunos de los criterios que podrías tener en cuenta para elegir oposición, son los siguientes:

    • Tu titulación académica, que va a condicionar cuáles son los procesos selectivos a los que puedas presentarte. Por ejemplo, las oposiciones del grupo A te van a exigir una titulación de grado universitario, mientras que para las del grupo C1 te bastará la de Bachillerato o Técnico.
    • Los demás requisitos de acceso también pueden limitarte a la hora de elegir una oposición. Nos referimos a aspectos como la edad, estatura, exigencia de permiso de conducir, etc.
    • Tu vocación profesional. Sin duda, te será más llevadero estudiar una materia que te interese que otra que no sea de tu agrado. Además, y muy especialmente, se trata de prepararte para ejercer una profesión durante el resto de tu vida laboral.
    • La dificultad de la oposición puede ser también un criterio a considerar. Aunque cualquier proceso selectivo sea complicado, es indudable que hay oposiciones más fáciles que otras. Según el volumen de temas a estudiar, el tipo de pruebas a realizar, el nivel de exigencia del tribunal, el grado de competencia, etc., podrás optar por oposiciones más o menos difíciles.

    Formación Junta de Andalucía: requisitos de acceso a las oposiciones

    Como es lógico, cada oposición tiene sus propios requisitos de acceso. De todos modos, hay ciertas exigencias que son comunes a casi cualquier proceso selectivo de la Junta de Andalucía. Entre otros, podemos citar los siguientes:

    • Poseer la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o la de un estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • En la mayoría de casos, se exige tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación.
    • Contar con la titulación exigida en cada caso.
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo al que aspires.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario y no poseer la condición de personal funcionario de carrera del cuerpo convocado.
    • Abonar las tasas de examen, en aquellos casos en que se exijan.

    Modalidades de formación para la Junta de Andalucía

    Hoy en día, en el campo de las oposiciones, dispones de distintas modalidades de formación para la Junta de Andalucía:

    • La formación presencial sigue teniendo un lugar importante en la preparación de oposiciones. Sin embargo, ha ido perdiendo protagonismo por su menor flexibilidad y, habitualmente, mayor coste.
    • La formación a distancia ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años, especialmente en la modalidad online. Así, se trata de un tipo de enseñanza mucho más eficiente, flexible y asequible. Al no requerir desplazamientos y poder adecuarse a cualquier ritmo de aprendizaje, puede facilitarte en gran medida el proceso de preparación (sobre todo si quieres compatibilizarlo con otras actividades).
    • También existe la opción de seguir una formación mixta, en la que se combine una metodología esencialmente online con algunas actividades presenciales (por ejemplo, clases magistrales, seminarios, tutorías, etc.).

    Formación Junta de Andalucía: cómo elegir tu academia de oposiciones

    A la hora de elegir una academia de oposiciones en la que llevar a cabo tu formación para la Junta de Andalucía, puedes tener en cuenta los siguientes criterios:

    • Busca una academia que esté especializada en la preparación de opositores y pueda acreditar una cierta trayectoria en este ámbito. Como sabes, estudiar para un proceso selectivo de la Junta de Andalucía es totalmente distinto a cualquier otro tipo de formación.
    • Comprueba que el centro te ofrezca un curso específico de formación para la oposición de la Junta de Andalucía a la que quieras presentarte.
    • Verifica que la academia te proporcione un temario completo, perfectamente actualizado y con una buena calidad de redacción.
    • Es muy importante que el centro disponga de un buen equipo docente y, si fuese posible, un servicio de tutorías
    • Sería recomendable que el sistema de formación de la academia se adaptase a tus circunstancias. Como ya hemos dicho, los sistemas online o mixtos suelen ser los más flexibles en la mayoría de casos.
    • De forma complementaria, podrías consultar las opiniones de antiguos alumnos, evaluar la relación calidad – precio del curso y verificar si existe algún centro presencial cercano a tu lugar de residencia. Aunque no sean factores decisivos, sí pueden ayudarte durante el proceso de elección.

    Temarios para la formación en oposiciones de la Junta de Andalucía

    Sin lugar a dudas, los temarios son uno de los factores más importantes en tu formación para la Junta de Andalucía. Al fin y al cabo, constituyen el contenido que vas a estudiar y plasmar en los exámenes.

    En este enlace puedes consultar todos los programas oficiales de las distintas oposiciones de la administración autonómica andaluza.

    Como apuntábamos en el apartado anterior, el temario que manejes debería cumplir con los siguientes requisitos:

    • Adecuarse perfectamente al programa oficial de la oposición. Ten en cuenta que los temarios podrían variar ligeramente en las sucesivas convocatorias, por lo que siempre debes comprobar cuál es el programa vigente en cada edición.
    • Estar siempre actualizado. Si te matriculas en una buena academia, ellos se encargarán de incorporar todas las novedades que se vayan produciendo a lo largo del año. Esto es especialmente importante en aquellos procesos selectivos que tengan contenido jurídico o de legislación sectorial.
    • Tener una buena calidad de redacción, lo que facilita en gran medida el proceso de estudio y memorización.
    • Tener una extensión adecuada. Debería ofrecerte el contenido suficiente para conseguir un buen resultado en el examen pero, al mismo tiempo, prescindir de toda aquella información superflua que pueda entorpecer el proceso de estudio.

    Como puedes ver, la formación para la Junta de Andalucía en el ámbito del empleo público debe partir de una buena elección de tu oposición y academia. A partir de ahí, con un poco de esfuerzo y mucha constancia, te será más fácil conseguir tu objetivo. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!