Formación para el empleo: qué es y cómo puede ayudarte

Infórmate sobre qué es la formación para el empleo y cómo puede ayudarte en tu futuro laboral. en este artículo analizamos todos los detalles
Inicio / Noticias / Formación para el empleo: qué es y cómo puede ayudarte
Rubén Vizcaíno Pena 27 abril, 2020

formacion para el empleo

¿Sabes qué es la formación para el empleo y cómo puede ayudarte en tu carrera profesional? En este artículo te contamos todos los detalles.

¿Qué es la formación para el empleo?

Tal y como la define el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la formación para el empleo es un conjunto de acciones que tienen como finalidad “impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo”.

Por tanto, frente a otro tipo de acciones formativas, verás que la formación para el empleo se caracteriza por su estrecha conexión con el mercado laboral.

Así, se trata de responder a las necesidades presentes y futuras del mercado de trabajo, al tiempo que se intenta mejorar la competitividad empresarial. Para ello, debe capacitarse a los trabajadores de forma adecuada, a través de un sistema formativo eficiente y accesible.

El sistema público de formación para el empleo

El sistema público de formación para el empleo está integrado, entre otros, por el mencionado SEPE, así como por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y los correspondientes organismos de las distintas comunidades autónomas.

En este sentido, la FUNDAE gestiona fondos públicos y privados destinados a la formación y capacitación de trabajadores. Se trata, así, de mejorar las competencias que permitan a empresas y trabajadores afrontar los cambios del mercado laboral y de los distintos sectores productivos.

Por su parte, las comunidades autónomas cuentan con sus propios organismos de empleo público y sus propias acciones educativas en el ámbito de formación para el empleo.

Fines del sistema público de FPE: empleo y competitividad

Aunque ya hemos apuntado algunos objetivos, según la FUNDAE, el sistema público de Formación para el Empleo persigue los siguientes fines:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
  • Acercar y hacer partícipes a los trabajadores de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la disminución de la brecha digital existente, y garantizando la accesibilidad de las mismas.

Como ves, se tratan de objetivos muy ambiciosos pero que se retroalimentan mutuamente. Así, si cuentas con una formación adecuada en tu sector, tendrás mayores opciones de conseguir un empleo y, al mismo tiempo, contribuirás a mejorar la productividad y competitividad de tu empresa.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

En el ámbito de la formación para el empleo, los certificados de profesionalidad son una herramienta de gran importancia.

Así, estos certificados son documentos de carácter oficial y homologado que acreditan que tienes una determinada cualificación profesional de las incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales del SEPE.

Estos certificados tienen, por tanto, carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Por ello, solo son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Puedes conseguir uno de estos certificados a través de dos vías distintas:

  • La llamada “formación formal”, es decir, superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Mediante el reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación. Para ello deberás obtener el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

Estos certificados se organizan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Así, las familias profesionales van desde la de actividades físicas deportivas hasta el marketing, pasando por la electricidad, informática, sanidad, imagen y sonido, etc.

En lo que se refiere a los niveles de cualificación, cada uno de ellos exige sus propios requisitos de entrada:

  • Los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 no exigen requisitos formativos ni profesionales específicos. Basta con que seas mayor de edad y tengas las habilidades de comunicación lingüística suficientes para permitir el aprendizaje.
  • Para acceder a un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, deberás disponer de alguna de las siguientes titulaciones académicas:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Otro Certificado de profesionalidad de nivel 2.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años.
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
  • Por último, para acceder a los Certificados de Profesionalidad de nivel 3, los requisitos de formación previa son los siguientes:
    • Título de Bachiller.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años.
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

La formación para el empleo en Campus Training

Como sabes, la principal área de trabajo de Campus Training es, precisamente, la formación para el empleo. Por tanto, nuestro objetivo es ofrecerte una formación útil y de calidad que te permita encontrar empleo y progresar en tu carrera profesional.

Para ello, disponemos de dos grandes opciones formativas:

  • Por una parte, contamos con una enorme variedad de cursos profesionales y de especialización en los más diversos sectores. Tanto si te interesa el sector sanitario, como si lo tuyo es la veterinaria, la estética o el turismo, seguro que encuentras el curso que necesitas para mejorar tu cualificación y encontrar empleo.
  • Por otra parte, también podemos prepararte para superar las pruebas libres de FP. Esto te permitirá conseguir una titulación oficial de Formación Profesional con plena validez en toda España y que acreditará tus competencias en el área que más te interese. Como sabes, este tipo de formación está especialmente diseñada para la rápida integración en el mercado de trabajo, por lo que es una de las opciones más eficientes para conseguir empleo.

Además, gracias a la tecnología de e-learning de Campus Training, podrás completar tu formación estudiando desde casa, a tu ritmo y de forma personalizada.

Sin duda, es una de las mejores opciones para mejorar tu cualificación profesional y prepararte para los retos laborales del futuro.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

En definitiva, la formación para el empleo es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del mercado de trabajo y la mejora de la competitividad. Si no quieres quedarte atrás y te interesa crecer profesionalmente, ¡no dejes nunca de aprender!

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?