Formación profesional andaluza

La formación profesional andaluza engloba un conjunto de acciones formativas que te capacitarán para desempeñar de forma cualificada la profesión que deseas
Inicio / Noticias / Formación profesional andaluza

formacion profesional andaluza

Si vives en Andalucía y quieres asegurar tu futuro con una enseñanza especializada y de calidad, debes leer este post sobre la formación profesional andaluza.

Qué es la Formación Profesional andaluza

La formación profesional andaluza engloba un conjunto de acciones formativas que te capacitarán para desempeñar de forma cualificada la profesión que deseas y que te abrirá las puertas del mercado laboral en Andalucía.

Esta FP incluye un amplio abanico de ciclos, tanto de grado medio como de grado superior. Al finalizarlos, obtendrás el título de técnico en el área correspondiente. Además, todos incluyen un módulo de formación en centros de trabajo para completar tus competencias profesionales y observar de cerca cómo se trabaja en las empresas.

Existen varias modalidades para cursar esta formación:

La presencial: se trata de la FP más común. En este tipo de formación debes asistir a clase de manera obligatoria en el centro educativo correspondiente de la comunidad autónoma andaluza.

La dual: combina la formación teórica en el centro educativo con la formación en una empresa. Como ventaja de esta formación está el contacto directo con la realidad laboral y el acceso a lo que las empresas demandarán de ti a la hora de contratarte.

La parcial: va dirigida a personas interesadas solamente en algunos módulos profesionales y que necesitan más flexibilidad para estudiarlos. Los horarios son diferentes a la presencial.

A distancia: esta modalidad es ideal para personas que trabajan o que no disponen de movilidad geográfica. La validez es la misma que la FP presencial. Dispones de una plataforma virtual para el seguimiento de las clases y solo necesitas desplazarte al centro educativo para realizar los exámenes en la provincia que te corresponda.

Oferta formativa de la FP andaluza

La oferta formativa para la formación profesional andaluza es muy amplia. En total, la Consejería de Educación de Andalucía oferta 2.867 ciclos formativos en las diferentes modalidades en este curso 2018-2019. Se ha ampliado la oferta a 58 nuevos títulos con respecto al año pasado y casi 121.000 nuevas plazas.

Como ves, puedes acceder a una gran variedad de temáticas formativas, desde Informática, Administración o Marketing pasando por Industria textil o alimentaria, Educación o Sanidad.

El incremento de plazas para la formación profesional andaluza se enmarca dentro del Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020. Son medidas dirigidas a diversificar la oferta de formación profesional y adaptarla a la realidad socioeconómica andaluza. Incluye el desarrollo de programas de FP Básica para mayores de 17 años y el incremento de centros que ofertan FP dual.

Requisitos para acceder a la Formación Profesional Andaluza

En función del tipo de formación profesional andaluza que desees cursar los requisitos serán diferentes.

Si deseas cursar un ciclo de FP básica, deberás:

  • Tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Para los ciclos formativos de grado medio, es necesario:

  • Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria(LOE).
  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria(LOGSE).
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar (Formación Profesional de Primer Grado de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa).
  • Estar en posesión del Título de Técnico (ciclos formativos de Grado Medio).
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes de experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber realizado los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de estos dos cursos.

Si no cumples ninguno de estos requisitos, puedes presentarte a las pruebas de acceso que se convocan todos los años siempre que tengas 17 años cumplidos en el momento en el que te presentes a la prueba.

Por último, si te decantas por un FP de grado superior, es necesario:

  • Estar en posesión del título de Bachiller
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU)
  • Haber obtenido una titulación universitaria o equivalente

Para los que no cumplan alguno de estos requisitos, existe  una prueba de acceso que se convoca todos los años, siempre que tengas 19 años cumplidos cuando te presentes a dicha prueba o bien 18 años si tienes previamente un título de Técnico relacionado con el que deseas cursar

Encontrar trabajo con título de FP en Andalucía

Más de la mitad de alumnos que cursan un ciclo de formación profesional andaluza encuentran trabajo. La tasa de empleabilidad es especialmente alta en la FP dual donde llega al 80%.

En la FP en general y en esta modalidad dual en particular, existe una alta conexión con el mundo de la empresa y con las necesidades reales del entorno productivo. Como alumno, consigues un alto nivel de competencia y cualificación profesional adecuada a las exigencias de las empresas.

Como ves, la decisión de cursar un grado en formación profesional andaluza es una opción ideal para mejorar  tu futuro laboral. Existen además muchas modalidades que se adaptan a tu estilo de vida y a tus objetivos. Si deseas obtener tu título de FP en Andalucía, en Campus Training podemos ayudarte. Pídenos información.

Formación profesional andaluza
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

21 diciembre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en