Formación vocacional: qué es y para qué sirve

Te explicamos qué es y para qué sirve la formación vocacional. Además te presentamos todas las ventajas de esta formación práctica
Inicio / Noticias / Formación vocacional: qué es y para qué sirve
Rubén Vizcaíno Pena 30 diciembre, 2019

formacion vocacional

La formación vocacional te da la oportunidad de prepararte de una forma muy eficiente para desempeñar muchas de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. Si quieres conocer todos los detalles de esta modalidad educativa, sigue leyendo.

¿Qué es la formación vocacional?

Es probable que el término “formación vocacional” no te resulte demasiado familiar. Sin embargo, no deja de ser otra forma de referirnos a la Formación Profesional (FP), que es la denominación más habitual en España.

Así, en muchos otros países europeos se utilizan expresiones como “Bachillerato Vocacional” o similares para referirse a estudios equivalentes a la FP.

Por tanto, podríamos decir que la formación vocacional es un tipo de enseñanza, eminentemente práctica, que tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos o habilidades propios de un determinado oficio, vocación o profesión.

En este sentido, la rápida inserción laboral es una de las principales motivaciones que podrías tener para optar por la formación vocacional.

Ventajas de la formación vocacional

Frente a otro tipo de enseñanzas, la formación vocacional o profesional tiene las siguientes ventajas:

  • Orientación eminentemente práctica. Como sabes, la formación vocacional combina la enseñanza teórica con una intensa formación práctica, desde el principio hasta el final del ciclo de estudios. Además, en todas las ramas de formación vocacional se incluye un módulo de formación en centro de trabajo que te permite adquirir una primera experiencia práctica real antes de acceder al mundo laboral.
  • Es flexible. Actualmente, el sistema de formación vocacional de la FP te permite estudiar tanto de forma presencial como a distancia e, incluso, de forma totalmente autónoma presentándote solo a las pruebas libres para conseguir el título. Por otra parte, esta flexibilidad se extiende también a la organización interna de los estudios, a través de módulos y niveles.
  • De este modo, existen tres niveles de formación vocacional adecuados a distintas necesidades: Formación Profesional Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.
  • Está orientada hacia las demandas del mercado. Los distintos estudios de formación vocacional han ido adaptándose a las profesiones más demandadas, incorporando nuevos ciclos de forma progresiva (especialmente en áreas como la informática).

La mejora de la formación vocacional

Durante algún tiempo, la formación vocacional se ha visto relegada a una posición de supuesta inferioridad respecto de otro tipo de estudios. Sin embargo, la percepción de esta modalidad educativa ha ido cambiando de forma significativa en los últimos años.

Así, a través de una mejora de los contenidos, la incorporación de nuevas profesiones y, sobre todo, gracias a sus buenas perspectivas de inserción laboral, la formación vocacional ha ido ganándose poco a poco un merecido prestigio.

De hecho, en muchos otros países europeos, como Alemania, Austria o Suiza, la formación vocacional es una opción que llega a ser mayoritaria entre los estudiantes.

En el caso español, el crecimiento ha sido espectacular ya que la demanda de ciclos de FP ha crecido un 50% durante el período de 2007 a 2014.

Tipos de formación vocacional

En el ámbito de la formación vocacional o profesional, podemos tener en cuenta distintos criterios de clasificación:

  • Según la familia profesional, en el ámbito de la FP oficial, dispones de hasta veintiséis ramas diferentes. Y, dentro de cada familia o rama, existe una gran variedad de cursos especializados en una profesión diferente. Por ejemplo, en la familia profesional de Sanidad, puedes encontrarte con ciclos como el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, etc. Puedes consultar todas las familias profesionales en este enlace.
  • En función del nivel educativo y la titulación, existen tres tipos de formación vocacional:
    • Formación Profesional Básica, que te da acceso al Título de Profesional Básico.
    • Ciclos Formativos de Grado Medio, que te permiten obtener el título de Técnico.
    • Ciclos Formativos de Grado Superior, dirigidos a la obtención del título de Técnico Superior.
  • Según la modalidad de enseñanza en la que se imparta la formación vocacional, podemos distinguir entre:
    • Modalidad presencial, que te exigirá que asistas regularmente a clase en un centros educativo oficial de FP, y que tienen una duración total de 2.000 horas.
    • Modalidad de FP a distancia, que puedes seguir a través de formación online. En cualquier caso, deberás realizar pruebas presenciales para superar los distintos módulos.
    • Pruebas libres. En esta modalidad, puedes estudiar los distintos módulos de forma totalmente autónoma y solo presentarte a unos exámenes presenciales para conseguir la titulación correspondiente.
    • FP dual. Esta nueva modalidad de Formación Profesional combina el aprendizaje en el centro educativo con la formación directa en una empresa, logrando una mayor conexión entre el sector educativo y el mundo empresarial.

Requisitos de acceso a la formación vocacional

Si quieres acceder a la formación vocacional a través de las enseñanzas de la FP oficial, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Para acceder a un ciclo de FP Básica, se exigen las siguientes condiciones:
    • Tener quince años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
    • Haber cursado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de ESO.
    • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno a un ciclo de FP Básica.
  • Si quieres matricularte en un ciclo formativo de Grado Medio, debes estar en alguna de las siguientes situaciones:
    • Disponer del título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior.
    • Disponer de un Título de FP Básica.
    • Disponer de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
    • Haber superado el segundo curso de BUP.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Finalmente, para acceder a los ciclos formativos de Grado Superior, es necesario que cumplas con alguno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del Título de Bachiller, BUP, COU o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (FP de Grado Medio).
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Cómo elegir un curso de formación vocacional

Si no estás seguro de qué rama o qué ciclo de formación vocacional quieres cursar, puedes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Como su propio nombre sugiere, la vocación es un aspecto que no deberías olvidar. Si estudias algo que realmente te gusta, te resultará mucho más fácil e interesante y podrás convertirte en un mejor profesional. Ten en cuenta que puede ser la profesión que desempeñes el resto de tu vida.
  • Sin embargo, también es importante que explores las demandas del mercado laboral. Dentro de los ámbitos que te interesen, seguro que hay ciclos con una mejor empleabilidad que otros, lo que puede ser una motivación importante a la hora de elegir. Por supuesto, tampoco debes olvidar que las tecnologías y profesiones evolucionan muy rápidamente, por lo que tendrás que seguir actualizándote durante toda tu vida laboral.
  • Tus aptitudes pueden también orientarte hacia una u otra rama de formación vocacional. Por ejemplo, si tienes facilidad para las matemáticas, el dibujo, etc., te resultarán más asequibles y disfrutarás más de determinados ciclos que de otros. No obstante, si tienes verdadera vocación por determinada rama profesional, seguro que puedes mejorar tus aptitudes iniciales aunque no sean las óptimas.

Por otra parte, gracias a la formación a distancia y la modalidad de pruebas libres, ya no es un factor importante la oferta de cursos que exista en los centros cercanos a tu lugar de residencia.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, la formación vocacional te permite acceder al mundo profesional de una forma rápida y eficiente. La combinación de enseñanza teórica y práctica, junto con la gran variedad de cursos, convierten a esta modalidad educativa en una opción cada vez más interesante. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?