Foro oposiciones Hacienda

Te ayudamos a escoger el mejor foro de oposiciones de Hacienda para que te resulte de utilidad en el proceso de preparación
Inicio / Noticias / Foro oposiciones Hacienda
Rubén Vizcaíno Pena 27 febrero, 2020

foro oposiciones hacienda

Participar en un foro de oposiciones de Hacienda puede resultarte muy útil para preparar el proceso selectivo. Por ello, en este artículo te contamos cuáles son los mejores foros y cómo deberías utilizarlos para sacarles el máximo partido en tu proceso de preparación.

¿Cómo es un foro de oposiciones de Hacienda?

Salvo que hayas vivido completamente aislado durante los últimos años, seguro que ya has utilizado distintos tipos de foros online. Por tanto, los foros de oposiciones de Hacienda no te resultarán nuevos ni sorprendentes, ya que funcionan exactamente igual que cualquier otro.

De todos modos, no está de más empezar diciendo que se trata de páginas web participativas, donde los usuarios registrados debaten e intercambian información acerca de los distintos procesos selectivos de Hacienda.

Algunos de los rasgos comunes que comparten estos foros de Hacienda son los siguientes:

  • Su uso suele ser libre y gratuito. El único requisito para poder participar es que te registres en el foro mediante una cuenta de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña de tu elección. No obstante, para simplemente poder leer el contenido, la mayoría de foros no exige registrarse.
  • Existen uno o varios administradores y moderadores que se ocupan de ordenar los debates y resolver los conflictos que pudieran surgir. Para ello, tienen la capacidad de borrar mensajes, reorganizarlos y expulsar a los usuarios que incumplan las normas del foro.
  • El contenido se estructura en hilos de debate (también llamados threads), que pueden o no agruparse en secciones temáticas o sub-foros específicos. Dentro de cada sección, los hilos se ordenan según un criterio cronológico inverso (en función de dónde se haya producido la intervención más reciente).
  • Los foros de oposiciones de Hacienda pueden formar parte de un foro de oposiciones general (en forma de sub-foro), o bien constituir una web independiente. Como luego veremos, la mayoría de foros de Hacienda son simples secciones o sub-foros de una web más amplia.
  • En cuanto al contenido de los debates, puede ser realmente muy variado: información sobre ofertas de empleo y convocatorias, seguimiento de procesos selectivos, debates sobre técnicas de estudio, reseñas de temarios y academias, intercambio de materiales, experiencias personales, resolución de dudas, etc.

¿En qué puede ayudarme un buen foro de oposiciones de Hacienda?

Como decíamos al principio, los foros para opositores de Hacienda pueden ser una herramienta de gran valor en tu proceso de preparación para el proceso selectivo. Entre otras cuestiones, el foro puede aportarte las siguientes ventajas:

  • Es un espacio ideal para que puedas conocer de primera mano las experiencias personales de otros opositores. Por tanto, más allá de la información que puedas consultar en las bases de la convocatoria o de las recomendaciones que te ofrezca tu academia, el foro te permite conectar directamente con personas que están (o han estado) en tu misma situación. Así podrás hacerte una idea más realista de la dificultad del temario o de los exámenes. Incluso podrías conocer las impresiones de quienes ya han aprobado la oposición y te ofrecen información de primera mano sobre su trabajo como funcionarios de Hacienda.
  • Te servirá para estar al día de los distintos trámites del proceso selectivo. Tanto si estás preparando las oposiciones de Agente como las de Técnico de Hacienda o cualquier otra, lo más probable es que en el foro se vayan publicando todas las actualizaciones. De todos modos, recuerda que la fiabilidad de los foros es muy variable, por lo que deberías confirmar en otras fuentes la exactitud de cualquier información que te afecte directamente.
  • Podrás plantear dudas y preguntas a otros usuarios con más experiencia. Cuanto mayor sea la actividad del foro y el número de usuarios, más probable será que obtengas respuestas rápidas a tus cuestiones. De nuevo, sé muy precavido con la información recibida, ya que podría ser inexacta o incorrecta.
  • Los foros de oposiciones de Hacienda te permiten conocer las opiniones de otros opositores acerca de academias, preparadores y temarios. De todos modos, procura consultar distintas fuentes y desconfía de las reseñas que parezcan interesadas o creas que ocultan algún tipo de publicidad.
  • En estas páginas es posible intercambiar materiales de utilidad para preparar la oposición. Por ejemplo: esquemas o resúmenes del temario, mapas mentales, exámenes de convocatorias anteriores, test de autoevaluación, etc.
  • Por último, pero no menos importante, los foros de Hacienda te permiten conectar con personas afines y, de alguna manera, generan un ambiente de estudio que puede ayudarte a mantener la motivación. Como sabes, el proceso de preparar unas oposiciones puede ser bastante solitario, por lo que los foros son una buena forma de combatir el aislamiento y compartir impresiones.

La parte negativa de los foros de Hacienda: riesgos y desventajas

Aunque las ventajas superan claramente a los inconvenientes, este tipo de foros de oposiciones tienen también su parte negativa. Los principales escollos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Como hemos dicho, la información que se comparte en los foros de Hacienda no siempre es fiable. Sin duda, esta es la principal desventaja de este tipo de páginas. Dado que cualquier usuario puede participar de forma anónima, abundan los datos incorrectos o inexactos. Además, se trata de un entorno perfecto para la propagación de rumores o noticias falsas. Por tanto, intenta siempre ser muy precavido con los datos publicados en el foro y trata de confirmarlos en una fuente oficial (como el BOE o la web del Ministerio de Hacienda).
  • Otro de los mayores inconvenientes de los foros de oposiciones es que pueden ocuparte demasiado tiempo. Desde luego, este es un gran riesgo para cualquier persona que esté preparando una oposición, ya que el tiempo es uno de los activos más importantes para el opositor. Así, si el foro es activo y los debates son interesantes, es probable que acabes dedicándole más tiempo del que inicialmente pensabas. Si empiezas a ver que tu actividad en los foros está quitándote horas de estudio, deberías limitar estrictamente tu dedicación a este tipo de páginas.
  • Dependiendo de tu tipo de personalidad, participar en foros de Hacienda puede generarte estrés. Bien sea por entrar en debates que acaban en discusiones o ataques personales, bien por comparar tu rutina de estudio con la de otros usuarios, el foro puede ser una causa de estrés y preocupación. Por tanto, evita las páginas donde el ambiente sea más tenso o los participantes menos respetuosos. Pero, sobre todo, evita compararte con otros opositores. Cada persona tiene sus propios ritmos y su particular forma de estudiar.

¿Cómo puedo encontrar los mejores foros de oposiciones de Hacienda?

Como es lógico, solo merece la pena participar en un foro de oposiciones de Hacienda si te aporta algo de utilidad para el proceso selectivo o, al menos, te sirve como motivación para el estudio o lugar de socialización. De lo contrario, como acabamos de ver, podría ser contraproducente.

De todos modos, tampoco debes preocuparte en exceso. Nada te impide cambiar de foro si el que estás usando deja de convencerte o, simplemente, abandonar los foros completamente si no los encuentras útiles ni interesantes.

En cualquier caso, hay algunos criterios que pueden ayudarte a identificar los mejores foros para las oposiciones de Hacienda:

  • Busca foros que estén realmente especializados en las oposiciones de Hacienda. Puede tratarse de un foro exclusivo para estos procesos selectivos o, simplemente, un sub-foro o sección de un foro general de oposiciones.
  • Comprueba que el contenido del foro sea de calidad. Por tanto:
    • Fíjate en que los temas debatidos sean de tu interés y que los materiales que se comparten tengan alguna utilidad para tu proceso de estudio.
    • Evita aquellos foros en los que tengan demasiada presencia los mensajes que contienen spam, publicidad o reseñas claramente sesgadas. También deberías descartar las páginas donde predominen los rumores o noticias sin confirmar.
  • Prioriza los foros donde el tono de los debates sea cordial y los usuarios intervengan de forma amable y respetuosa hacia los demás. Si el ambiente es a menudo hostil, lo mejor es que busques otras opciones.
  • Sería recomendable que los moderadores o administradores ejerciesen adecuadamente sus funciones en el control de los debates. Esto se refleja sobre todo en la rápida eliminación de mensajes de spam, el control de hilos duplicados y la expulsión de aquellos usuarios que incumplan reiteradamente las normas del foro.
  • Es importante que el foro que elijas tenga un elevado nivel de actividad, con actualizaciones prácticamente diarias. Si hay pocos usuarios registrados y, además, son poco participativos, la utilidad potencial del foro será mucho menor. Por ejemplo, te costará encontrar información reciente sobre las últimas convocatorias y, sobre todo, tardarás en obtener respuesta a las dudas o consultas que plantees en el foro.
  • Aunque no sea un criterio primordial, es recomendable que la web tenga un diseño funcional, limpio y visualmente atractivo. Aspectos como la distribución de espacios en blanco, la estructura de los hilos, los colores y los tipos de letra empleados, etc. influyen claramente en la facilidad de uso del foro y en la comodidad de lectura. Por supuesto, los elementos gráficos no deberían ralentizar la carga de la página.

A continuación te mostramos algunos de los foros de oposiciones de Hacienda más activos actualmente:

Estudiando Tributario: un foro 100% dedicado a las oposiciones de Hacienda

Empezamos por el foro de Estudiando Tributario porque, a día de hoy, es prácticamente el único que está dedicado exclusivamente a las oposiciones de Hacienda. Como luego veremos, todos los demás son simplemente un sub-foro ligado a foros generales de todo tipo de oposiciones.

Aparte de esta importante característica, esta web tiene muchos otros puntos positivos. Los más destacados son los siguientes:

  • Tiene mucha actividad, con mensajes nuevos todos los días y debates realmente animados. Por tanto, siempre vas a encontrar información actualizada y, probablemente, obtendrás respuestas rápidas a cualquier cuestión que quieras plantear.
  • El contenido es útil, con información sobre exámenes, convocatorias, dudas sobre el temario y, por supuesto, críticas y opiniones acerca de temarios, academias y preparadores.
  • No hay prácticamente mensajes de spam o publicidad encubierta. Probablemente se deba a una diligente labor de los moderadores, unida a una comunidad activa y respetuosa. Además, también puede ayudar el hecho de que la página cuente con una sección específica para que los preparadores y academias promocionen sus servicios de forma ordenada y no intrusiva.
  • El diseño del foro es limpio, funcional y atractivo. Los colores son discretos y la información esencial de cada hilo está muy bien dispuesta y es fácil de leer. Por ejemplo, datos tan importantes como el número de mensajes que hay en cada hilo o las visitas recibidas están en un tamaño de letra mayor.

Por el contrario, como aspecto a mejorar, destacaríamos el hecho de que no existe ninguna estructuración interna por áreas temáticas. Todos los hilos de debate se encuentran al mismo nivel, simplemente ordenados de más reciente a más antiguo.

Aunque es cierto que este defecto es común a todos los foros que hemos analizado, sería mucho más interesante que se configurasen secciones diferentes para cada una de las distintas oposiciones de Hacienda.

Busca Oposiciones: un foro clásico con sección específica de Hacienda

Los foros de Busca Oposiciones son de los más visitados, ya que esta página cuenta con sub-foros específicos para prácticamente todos los procesos selectivos que puedas imaginar. Por tanto, también para las oposiciones de Hacienda.

Las características más destacadas de esta web son las siguientes:

  • El foro de Hacienda es un sub-foro de la página principal. Por tanto no es una web que se dedique únicamente a este sector.
  • De todos modos, la cantidad de hilos específicos de Hacienda y el nivel de actividad son bastante elevados. Por tanto, aunque no te encuentres con mensajes diarios como en el foro de Estudiando Tributario, sí hay contenido nuevo al menos cada dos o tres días.
  • Ahora bien, el grado de interacción es menor que en el foro anterior. Así, predominan los hilos que tienen solo una o incluso ninguna respuesta.
  • No hay secciones separadas por temáticas.
  • El diseño es claro y funcional, de lectura fácil y que no causa fatiga visual. De todos modos, quizás sea un poco menos atractivo que el de Estudiando Tributario.
  • Aunque el spam y la publicidad no son excesivos, sí ocupan varios de los hilos de debate de la página principal del foro.

Canal Oposiciones: otro foro general con sección tributaria

El caso de Canal Oposiciones es muy similar al de Busca Oposiciones. De este modo:

  • Se trata de un sub-foro dentro de una web dedicada a todo tipo de oposiciones.
  • No hay secciones separadas por temáticas.
  • El diseño es sencillo y funcional, bastante similar al del foro anterior.
  • El nivel de actividad es considerable, aunque tampoco hay mensajes a diario.
  • De nuevo, el grado de interacción es bastante limitado, predominando los hilos con una sola intervención.
  • El mayor inconveniente de este foro es que hay una gran presencia de mensajes de spam o publicitarios, sobre todo ofreciendo servicios de preparación de oposiciones. De hecho, en el momento de elaborar este artículo, este tipo de hilos ocupaban una parte considerable de la portada del foro.

Otros foros de oposiciones de Hacienda

Aunque los tres más interesantes son los que acabamos de mencionar, puedes encontrar alguna otra web que alberga foros de Hacienda.

Así, casos como los de Foro Oposiciones y algún otro, por unas u otras razones, podrían resultar menos útiles que los que ya hemos analizado.

De todos modos, como decíamos, lo mejor es que investigues por tu cuenta y decidas cuál es el foro que mejor responde a tus expectativas y te aporta aquello que estás buscando. No tengas miedo a probar y decidir según tus gustos personales.

Alternativas a los foros: Facebook, WhatsApp y Telegram para opositores de Hacienda

Además de los foros de Hacienda en formato web, actualmente existen otras alternativas que también puedes explorar. Principalmente, nos referimos a los grupos de Facebook, así como a los grupos que pueden formarse en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

En lo que se refiere a estos dos últimos, es muy difícil generalizar, ya que no son fáciles de localizar. Habitualmente se forman a través del boca a boca y su calidad y utilidad es muy difícil de evaluar. En cualquier caso, la propia configuración de estas dos aplicaciones hace que no sea fácil organizar la información ni localizar un dato específico que quieras encontrar.

El caso de los grupos de Facebook no es muy diferente, aunque tienen sus propias características:

  • Puedes encontrarlos fácilmente en el buscador de Facebook, bajo la pestaña de “Grupos”.
  • A diferencia de los foros web, el acceso no suele ser automático, sino que dependerá de la voluntad de los administradores.
  • Por el propio diseño de Facebook, la organización de los debates no es muy funcional. Los hilos se pierden en el muro del grupo y su ordenación va a depender del algoritmo que utiliza la página. Por tanto, no siempre verás los mismos debates ni en el mismo orden, siendo difícil localizar la información que necesitas.
  • Es probable que acabes dedicando más tiempo del que pensabas a navegar por Facebook. Por ejemplo, te resultará muy tentador consultar tus mensajes o notificaciones, así como navegar por otras secciones fuera del grupo de oposiciones de Hacienda.

¿Cómo debo utilizar los foros?

Si quieres sacar todo su potencial a los foros de oposiciones de Hacienda y evitar algunos de sus principales peligros, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos:

  • Controla el tiempo que dedicas al foro. Salvo que tengas una gran fuerza de voluntad y mucho autocontrol, si no te pones un límite claro, es probable que acabes dedicando más horas de las deseadas a los foros de Hacienda. No olvides que el tiempo es el recurso más valioso de un opositor, por lo que deberías ser muy cuidadoso en este sentido. Por tanto:
    • Si estás buscando un dato específico, consulta únicamente esa cuestión y cierra la página cuando lo hayas encontrado.
    • Si planteas una pregunta, suscríbete al hilo o configura tu perfil en el foro para que te notifiquen cuando se haya producido alguna respuesta.
    • Si simplemente quieres descansar del estudio un rato y curiosear entre los distintos debates, márcate un límite de tiempo y respétalo en todo momento. Puedes utilizar la técnica Pomodoro o, simplemente una alarma o temporizador en tu móvil.
  • Lee las normas específicas del foro e intenta respetarlas en todo momento. Sigue siempre las indicaciones de los moderadores y administradores.
  • Reporta a los moderadores cualquier comportamiento inadecuado por parte de otros participantes, especialmente si te afecta de manera personal.
  • Sé muy respetuoso con los demás usuarios y evita las discusiones inútiles o los ataques personales.
  • No propagues rumores ni participes en la difusión de noticias sin confirmar.
  • No abras hilos duplicados. Es un error típico de novatos en los foros que no suele ser bien recibido por la comunidad. Por tanto, comprueba siempre en el buscador del foro si algún otro usuario ha planteado ya esa cuestión con anterioridad.
  • No te apropies de hilos abiertos por otros usuarios ni desvíes el tema del debate. Si quieres plantear una cuestión distinta, abre un nuevo hilo.
  • Evita los temas no relacionados con las oposiciones de Hacienda, salvo que exista alguna sección de off – topic o las normas del foro lo permitan. Particularmente sensibles son las cuestiones políticas, que muchas veces están vetadas en este tipo de foros.
  • No te fíes al 100% de la información contenida en el foro. Comprueba todo dato que te afecte personalmente en el correspondiente boletín oficial o en la web del Ministerio de Hacienda. Lo mismo sucede con las reseñas o críticas de temarios, academias o preparadores. Recuerda que puede haber opiniones sesgadas o que oculten algún interés comercial.
  • Evita compararte con otros usuarios, salvo que te sirva como motivación para trabajar mejor en tu preparación. De lo contrario, podrías estresarte o incluso dudar de tu capacidad para superar las oposiciones. Recuerda que cada persona tiene diferentes habilidades, por lo que las técnicas que a uno le funcionan no tienen por qué servir para otra persona. Lo mejor es que sigas el sistema y el ritmo de trabajo que sean adecuados para ti, con el asesoramiento de tus profesores, tutores o preparadores.

En definitiva, como has visto, un buen foro de oposiciones de Hacienda puede resultarte de gran ayuda en la preparación de este tipo de procesos selectivos.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Tanto si te sirven para encontrar información o materiales de utilidad, como si simplemente los usas como espacio para socializar, estas páginas pueden tener un hueco en tu día a día como opositor. ¿Te animas a probarlas?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?