8 minutos
¿Quiénes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Este ámbito engloba multitud de categorías distintas. Están la Policía Nacional, la Local, la Autonómica, la Portuaria… En este artículo te contamos en qué consiste cada una, sus funciones y qué significan sus siglas.
Si, además, estás pensando en unirte a alguna de estas unidades, ¡estás de suerte! Muchos grupos de las Fuerzas de Seguridad del Estado están convocando oposiciones para cubrir las vacantes de sus plantillas. En Campus Training, podemos ayudarte a prepararte con una metodología propia que se adapte a tus necesidades. ¿Quieres ser Policía Nacional o Local? ¿Guardia Civil? ¿o prefieres unirte a los Mossos y a la Ertzaintza? Escoge una ¡y fórmate para proteger a la ciudadanía!
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) son el conjunto de fuerzas de seguridad de carácter profesional y permanente, que la Ley Orgánica 2/1986 pone al servicio de las Administraciones Públicas para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
En España, estos Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en tres niveles administrativos (nacional, autonómico y local). Cada Administración territorial puede tener un Cuerpo de Seguridad inserto en su organización.
Estos tres niveles, regulados por Ley son:
Dependientes del Estado se encuentran el Cuerpo Nacional de Policía, que es un Instituto armado de naturaleza civil dependiente del Ministerio del Interior. Ejerce sus funciones en las capitales de provincia y en otros núcleos urbanos determinados por el Gobierno.
Además, dentro de las las Fuerzas de Seguridad del Estado que operan a nivel nacional, está también la Guardia Civil. Es un Instituto Armado dependiente del Ministerio del Interior en sus funciones policiales y de Defensa en el cumplimiento de sus misiones militares. Actúa en los términos rurales y en el mar territorial.
Al Director de la Seguridad del Estado le compete el mando de las Direcciones Generales de Policía y de la Guardia Civil siempre bajo la autoridad del Ministerio de Interior.
Las comunidades autónomas también pueden crear sus propias Policías. Para ello, la opción tiene que estar prevista en sus respectivos Estatutos.
Entre las comunidades autónomas que tienen su propio Cuerpo de Policía están:
Los municipios dependientes del Ayuntamiento cuentan con Cuerpos de Policía llamados, según la zona, Policía Local, Municipal o Guardia Urbana. Las más importantes son la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Urbana de Barcelona.
La Policía Local son Institutos Armados de naturaleza civil, dependen de los Municipios, y ejercen sus funciones en los ámbitos territoriales respectivos.
Las Corporaciones Locales que reúnan determinadas características pueden crear plazas de Auxiliares de Policía y Cuerpos de Agente de Movilidad para complementar la labor de la Policía Local.
Estas son las categorías principales dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, existen otras que también forma parte de este ente. ¡Vamos a descubrirlas!
Tenemos, por ejemplo, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Se trata de un área de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.
Este organismo depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT). Sus operaciones e investigaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando.
Otra unidad es la de los agentes forestales. Son funcionarios públicos con la condición de agentes de la autoridad. Tienen encomendadas, entre otras funciones, las de Policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y las de Policía Judicial.
Algunos de estos Cuerpos cuentan con una larga trayectoria. Es el caso de la Policía Portuaria, que depende de cada una de las Autoridades Portuarias de España (Puertos del Estado – Ministerio de Fomento). Este grupo puede presumir de ser uno de los más antiguos de España, ya que sus orígenes datan de la época del Rey Carlos III de España (1759-1788).
Es un Cuerpo de Policía especial administrativa, y la componen agentes de la autoridad, los cuales tienen competencias similares a los Policías Locales. Además, le competen todas las cuestiones relacionadas con las operaciones portuarias.
A la hora de referirnos al organismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las categorías que lo componen, existen una serie de siglas que vas a ver a menudo y con las que debes estar familiarizado. Vamos a verlas:
El artículo 11 de la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (L.O.F.C.S.) establece que estas unidades tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño las siguientes funciones:
Con toda esta información, ya sabes quiénes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, qué órganos las componen y qué funciones realizan.
Pero, más allá de los datos, ¿qué pasa si lo que quieres es unirte a ellos? Lo primero que tienes que saber es que constantemente se están abriendo procesos para cubrir plazas en estas unidades. Deberás apuntarte a la convocatoria del Cuerpo que te interese y prepararte para aprobar la oposición, que contiene pruebas teóricas, físicas y exámenes psicotécnicos.
Los ejercicios son asequibles pero contienen conocimientos específicos. Por eso en Campus Training disponemos de un equipo de docentes especializado en cada uno de los grupos, y revisamos de forma continua el temario para que ningún cambio legislativo te coja por sorpresa.
Además, como alumno contarás con un tutor personal que te guiará en el proceso, así como con un número de test ilimitado para practicar hasta dominar todos los bloques. Ahora que tienes claro cuáles son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, solo te queda elegir la que más te gusta y ponerte en marcha.
¡Únete a la patrulla y pon tu talento al servicio de los que lo necesitan!