Funciones de un Agente de Hacienda

Conoce todas las funciones que desarrolla un Agente de Hacienda. Además, te explicamos brevemente qué es un Agente de Hacienda.

Inicio / Noticias / Funciones de un Agente de Hacienda

Funciones de un Agente de Hacienda

En este artículo te explicamos qué es un Agente de Hacienda y qué funciones realiza. Una vez leído, conocerás la profesión del Agente de Hacienda. ¡Empezamos!

¿Qué es un Agente de Hacienda?

Un agente de Hacienda es un profesional que ha superado una oposición del Grupo C1 para ejercer su profesión en la administración de Hacienda.

El día a día de un Agente de Hacienda es importante para garantizar el correcto funcionamiento de la economía del estado español. Debido a esto, el Agente de Hacienda es un profesional imprescindible dentro del área fiscal de la administración de Hacienda.

Acto seguido, te detallamos las funciones que realiza un Agente de Hacienda.

Funciones de un Agente de Hacienda

Como funciones principales de un Agente de Hacienda están las actuaciones preparatorias y de comprobación o prueba de hechos o circunstancias que tengan transcendencia tributaria. Estas funciones las realiza bajo la supervisión de superiores jerárquicos dentro del área de la Administración de Hacienda.

Un Agente de Hacienda realiza sus funciones en tres áreas principales (Área de Inspección, Área de Gestión y Área de Recaudación)

  • Área de Inspección: las funciones del Agente de Hacienda en esta área son las de captar información con trascendencia tributaria viendo la documentación existente. Además, entrega todo tipo de notificaciones, comunicaciones y requerimientos necesarios. Todos los datos obtenidos los normaliza para su tratamiento informático en bases de datos. Por otro lado, analiza toda la información y redacta y firma todas las diligencias como resultado de estas actuaciones en el Área de Inspección.
  • Área de Gestión: en esta área el Agente de Hacienda realiza las notificaciones y requerimientos de información pertinentes. Además, depura las discrepancias en autoliquidaciones. Por otro lado, emite los requerimientos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y emite las propuestas de liquidación del IVA.
  • Área de Recaudación: el Agente de Hacienda realiza notificaciones como embargos o apremios a la par que sigue y mantiene los expedientes de los deudores. Además, gestiona cualquier aplazamiento o fraccionamiento de pago. Por otro lado, propone la resolución de recursos y planifica el control de embargos.

Diferencias entre un Técnico de Hacienda y un Agente de Hacienda

Tanto el Técnico de Hacienda como el Agente de Hacienda ejercen su profesión en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sin embargo, sus funciones difieren.

Los Agentes de Hacienda están especializados en el área administrativa dentro del ámbito tributario como los requerimientos de información, seguimientos de embargos y la preparación de notificaciones. En el caso de los Técnicos de Hacienda, sus tareas están más relacionadas con la recaudación, gestión e inspección del sistema aduanero y del sistema tributario del estado español.

Además, los requisitos para acceder a las oposiciones de Agentes de Hacienda son inferiores a los requeridos para los Técnicos de Hacienda. Un Agente de Hacienda pertenece al grupo C1 mientras que un Técnico de Hacienda pertenece al grupo A2.

Ahora que conoces qué es y qué funciones realiza un Agente de Hacienda, ¿no te apetece prepararte para obtener un trabajo asegurado y bien remunerado para evitar el fraude fiscal? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos prepararte con Campus Training para superar con éxito las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública. Infórmate rellenando el formulario.

Juan de Campus Training

24 octubre, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en