Funciones del auxiliar de psiquiatría: lo que hace este profesional

Te explicamos cuáles serán tus funciones de auxiliar de psiquiatría y qué harás en concreto si te decantas por esta profesión
Inicio / Noticias / Funciones del auxiliar de psiquiatría: lo que hace este profesional
Marcos Nebreda López 1 enero, 2020

funciones auxiliar de psiquiatria

Atender, asistir y tratar a pacientes con trastornos psicopatológicos es una de las tareas fundamentales del trabajo de auxiliar de psiquiatría pero no son las únicas. Te explicamos cuáles serán tus funciones y qué harás en concreto si te decantas por ser auxiliar de psiquiatría.

En qué consiste ser auxiliar de psiquiatría

La psiquiatría es la rama de la medicina especializada en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. La psiquiatría posee un área propia, un campo delimitado de estudio y tiene asimismo sus propias técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Si te interesa esta área pero no eres médico psiquiatra, puedes convertirte en auxiliar de psiquiatría. Este perfil está capacitado para integrarse al equipo de salud, colaborando con los profesionales del área de salud mental, colaborando con los profesionales en labores de promoción y protección de la salud mental, así como en el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades mentales y drogodependencias. 

Funciones básicas de un auxiliar de psiquiatría

Si te conviertes en técnico o auxiliar de psiquiatría vas a desarrollar una serie de funciones básicas independientemente del centro, clínica u hospital donde trabajes. Son las siguientes:

  • Colaborar en la prestación de cuidados a personas, familiares y comunidades con problemas de salud mental.
  • Obtener test mentales y de antecedentes y datos ambientales de los pacientes.
  • Apoyar en las labores de cuidado del enfermo e incluso y a las familias de pacientes con problemas de salud mental.
  • Orientar al paciente, proporcionarle y facilitarle el descanso necesario e Implementar y vigilar que se cumplan las medidas terapéuticas concretas.
  • Ayudar a los pacientes en las necesidades de aseo personal e higiene, vestimenta y alimentación en caso de pacientes dependientes.

Otras funciones de un auxiliar de psiquiatría

Además de estas tareas básicas también podemos distinguir otras. Por un lado, las relacionadas con el bienestar físico entre las que podemos destacar:

  • Ayudar a los pacientes en su aseo e higiene diaria

Aquellos pacientes que no puedan realizar estas funciones por sí solos cuentan con la ayuda del auxiliar de psiquiatría.

  • Ayudar a que el paciente pueda vestirse adecuadamente

Ayudar a los enfermos para que utilicen la ropa que dicte la norma del Centro o Unidad es otra de las funciones del auxiliar de psiquiatría. En muchas patologías estimular al paciente para que tenga una buena presencia y un arreglo personal adecuado es fundamental para evitar la apatía del paciente.

  • Cubrir las necesidades de alimentación en caso de pacientes dependientes

Ayudarles a ingerir alimentos, proporcionarles lo que necesiten en todo momento, etc., es vital para su bienestar y otras de las funciones de un auxiliar de psiquiatría.

Por otro lado, están aquellas tareas más relacionadas con el bienestar psíquico. Aquí distinguimos tres:

  • Ofrecer orientación al paciente

En ese caso los auxiliares de psiquiatría deben tranquilizar al paciente que sufra alguna enfermedad que provoca desorientación, siendo capaces de detectar los síntomas en cada caso para aportar la seguridad que necesitan.

  • Proporcionar al paciente el descanso necesario

Algunas enfermedades psiquiátricas van acompañadas de trastornos del sueño. Por tanto, como auxiliar de psiquiatría y junto al profesional titular, deberás hacer cumplir un plan concreto para que el enfermo pueda descansar durante la noche, proporcionando el ambiente relajado, leche caliente, infusiones, etc.

  • Implementar y vigilar que se cumplan las medidas terapéuticas concretas

Los auxiliares de psiquiatría deben vigilar los tratamientos utilizados bajo prescripción médica para su correcto funcionamiento.

Habilidades para ser un buen auxiliar de psiquiatría

Además de las funciones propias de este perfil para ejercer la profesión de auxiliar de psiquiatría y ampliar tus salidas laborales adecuadas necesitaras desarrollar una serie de habilidades profesionales importantes como son:

  • Sensibilidad y simpatía, y capacidad de respetar la dignidad de cada paciente y el sentido de la independencia.
  • Paciencia y tacto para el tratamiento personal con cada paciente
  • Habilidades de comunicación para dar soporte al paciente y ofrecerle un entorno de confianza
  • Fuerza emocional, ya que algunas de las tareas pueden resultar estresantes o angustiantes.
  • Resistencia y aptitud física, ya que es un trabajo físicamente exigente.
  • Habilidades de observación, por ejemplo, para detectar cambios en la condición del paciente.
  • Capacidad de tomar notas minuciosas y precisas, y de escribir informes breves.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Tener iniciativa propia

Además de estas habilidades, un auxiliar de psiquiatría ha de contar con otras competencias necesarias para el desempeño de su profesión.

Entre estas competencias están aptitudes para la enseñanza y para llevar registros, capacidad para calmar y tranquilizar a la gente, para respetar la diversidad, para seguir procedimientos establecidos, para ser comprensivo y empático así como para enseñar a los pacientes técnicas necesarias para llevar una vida independiente.

Algunas otras competencias importantes es ser observador, empático y paciente tanto con los pacientes como con las familias de los pacientes.

Oportunidades laborales como auxiliar de psiquiatría

Si te formas para ser auxiliar de psiquiatría estarás capacitado para actualizarse en el campo de la psiquiatría, obteniendo una formación especializada y exhaustiva necesaria para realizar labores psiquiátricas y demás labores del área de salud mental.

Actualmente el sector sanitario demanda cubrir puestos de trabajo que complementen y den soporte a las direcciones médicas de la mayoría de clínicas y hospitales. Por tanto, si realizas el curso de auxiliar de psiquiatría tu empleo podría ser:

  • Auxiliar en clínicas privadas de psicología o psiquiatría.
  • Auxiliar de psiquiatría en centros sanitarios.
  • Auxiliar de psiquiatría en Hospitales Psiquiátricos.
  • Auxiliar en Centros de atención sociosanitaria.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Con este artículo ya conoces todas las funciones que vas a desempeñar si optas por el perfil profesional de auxiliar de psiquiatría. Ahora solo te queda formarte en una profesión de futuro. En Campus Training te guiamos para que no te pierdas.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?