¿Conoces todas las funciones de bibliotecario? Descúbrelas

¿Cuánto sabes sobre las funciones de un bibliotecario? Te contamos en qué consisten las tareas en el día a día de esta profesión de funcionario. ¡Vamos!
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Gemma González López 29 noviembre, 2019

tareas de un auxiliar de biblioteca

Cuando vamos a la biblioteca del barrio o de la universidad, siempre vemos a varias personas colocando volúmenes en las estanterías o realizando préstamos de libros. Sin embargo, las funciones de un bibliotecario abarcan más tareas que las que acabamos de mencionar.

En este artículo te explicamos cuáles son sus tareas habituales y qué hay que hacer para optar a un empleo como auxiliar de biblioteca, un puesto de funcionario público. ¡Vamos a ello!

 

Auxiliar de biblioteca: funciones de un bibliotecario

El cometido principal del personal bibliotecario consiste en organizar la información para que sea accesible y en asistir al usuario en la búsqueda de la misma. La información suele estar disponible tanto en soportes físicos como digitales, por lo que hoy en día el catálogo de una biblioteca se compone de cientos de referencias de libros, revistas o artículos en papel o en archivo electrónico (e-books, revistas digitales).

Por otra parte, las bibliotecas también disponen habitualmente de contenidos audiovisuales en formatos diversos: discos de música en CD y vinilo, películas, series y documentales en DVD, etcétera.

Con la evolución de la tecnología y la aparición de nuevos formatos,  las funciones de un bibliotecario han ido cambiando progresivamente. Antes organizaban y custodiaban las colecciones de libros y los archivos, pero ahora actúan más que nunca como verdaderos intermediarios entre la información y el usuario debido a la ingente cantidad de materiales y archivos que existen en esta era de la información.

“Para poder llevar a cabo correctamente todas sus funciones, el personal auxiliar de biblioteca debe conocer muy a fondo el sistema de gestión bibliotecaria”

¿Te interesa esta profesión? Pues a continuación te presentamos una lista detallada con las actividades más habituales en la labor de auxiliar de biblioteca:

  • Colocar y ordenar los fondos del catálogo.
  • Recepción, registro y control de publicaciones periódicas.
  • Realizar recuentos y descartar materiales obsoletos.
  • Prestar apoyo al personal técnico bibliotecario tanto en el proceso técnico de fondos bibliográficos como en el mantenimiento de catálogos.
  • Divulgar las nuevas adquisiciones y mantener actualizado el tablón de anuncios del centro.
  • Llevar un control del registro de fondos bibliográficos y prepararlos para ponerlos a disposición del público, lo cual conlleva sellar y magnetizar los ejemplares, además de pegar los tejuelos o etiquetas con los códigos de localización de cada libro.
  • Introducir datos correspondientes al registro de cada ejemplar en las bases de datos bibliográficas de la biblioteca.
  • Efectuar, cuando sea necesario, pequeñas reparaciones de ejemplares deteriorados.
  • Prestar atención al usuario, así como realizar tareas de información y divulgación general sobre la biblioteca, sus servicios, el calendario de eventos programados (charlas, talleres, ponencias, clubes de lectura). También se encarga de proporcionar información bibliográfica básica.
  • Encargarse del servicio de préstamo de los diferentes materiales (ejemplares, discos, libros electrónicos), así como de la expedición de carnés de usuario.
  • Colaboración en el desarrollo de actividades culturales, de fomento de la lectura y de formación al usuario.
  • Elaborar estudios estadísticos sobre el uso de fondos, espacios, necesidades de los usuarios y préstamos, normalmente bajo la supervisión y orientación del personal técnico bibliotecario.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de la biblioteca por parte de los usuarios.

¿Cómo lo ves? Si te atrae este trabajo y quieres acceder a un puesto de auxiliar de biblioteca, tendrás que superar un proceso selectivo. En el siguiente apartado te contamos qué hacer para conseguirlo.

 

Oposiciones bibliotecas: consigue un puesto público

Es posible que te estés preguntando cuáles son los estudios necesarios para trabajar en una biblioteca. Bien, el personal bibliotecario pertenece al cuerpo de funcionarios del Estado, lo que significa que, para obtener a una plaza fija, deberás alcanzar el éxito en las oposiciones de biblioteca.

Dentro de la plantilla de un centro bibliotecario existen diferentes niveles de formación y de responsabilidad. Sin embargo, para optar al puesto de auxiliar de biblioteca y archivo basta generalmente con poseer el título de Graduado Escolar o Formación Profesional de Grado Medio y haber cumplido la edad mínima de dieciséis años.

Además, también es recomendable reunir unas cualidades concretas como, por ejemplo, la motivación por trabajar en equipo y el gusto por el trato directo con las personas, pero también tener dotes de organización y gestión. Si te ves reflejado/a en este perfil, no esperes a mañana y empieza a formarte cuanto antes para conseguir tu plaza de auxiliar de biblioteca.

 

Preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca

¿Ya te has decidido? ¡Estupendo! Pues ahora lo que te toca es empezar a estudiar a fondo para conseguir la mejor nota posible en las oposiciones auxiliar de biblioteca y archivo. En Campus Training podemos ayudarte, ya que contamos un método formativo pensado para ponerte las cosas fáciles y adaptarse a tu ritmo de estudio.

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Gemma González López

Redactora en Campus Training

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