5 minutos
¿Sabes cuáles son las funciones de un controller financiero? En este artículo analizamos en detalle las tareas que suelen realizar estos profesionales y cómo podrías acceder a un puesto de este tipo.
¿Comenzamos?
Como su nombre indica, el controller financiero es el profesional que se encarga de controlar y supervisar las finanzas de una empresa.
No obstante, esta definición genérica del controlador financiero implica una gran variedad de funciones o tareas, como veremos en el siguiente apartado.
Efectivamente, las funciones del controller financiero son de lo más variado. Ahora bien, estas pueden variar considerablemente según el tipo y tamaño de la empresa en la que trabaje.
No obstante, si nos centramos en las más habituales, podemos decir que un controller financiero tiene las siguientes funciones:
Aunque no le corresponda su elaboración material, el controller financiero tiene la importante tarea de asegurarse de que se cumplen todas las normas contables aplicables y que no existe ningún error en dichas cuentas.
Esta tarea se desarrolla a través de un plan de presupuestos diseñado específicamente por el controller financiero.
Se trata de utilizar herramientas analíticas y definir estrategias que, a partir de toda la información disponible, puedan servir para la toma de decisiones en los distintos departamentos de la empresa.
Y es que no debe olvidarse que cualquier decisión de negocio, en última instancia, suele tener alguna implicación financiera.
En empresas de cierto tamaño, el controller financiero es el jefe de todo un departamento.
Por tanto, esto implica ciertas funciones de dirección y jefatura del personal a su cargo, así como el diseño de todos los planes de actuación de dicho departamento.
Dentro de sus funciones de supervisión, el controller se encarga de coordinar y controlar la actuación de los distintos departamentos en todo lo que afecte a los ámbitos financiero, contable y fiscal.
Además, suele actuar como vínculo entre la dirección de la empresa y los demás departamentos, en lo que atañe a su ámbito de responsabilidad.
Como decíamos, cualquier decisión de cierto calado suele tener implicaciones económicas para la empresa.
Por tanto, como principal responsable, corresponde al controller la función de analizar las consecuencias de cada nueva propuesta planteada a nivel estratégico.
El controller financiero tiene la función de prever los posibles riesgos financieros a los que pudiera enfrentarse la empresa y diseñar un plan de contingencia para minimizar su impacto negativo.
Además, en el caso de que el riesgo ya se haya realizado, tendrá que liderar la respuesta en el ámbito de su responsabilidad.
Se trataría de optimizar las distintas herramientas y formatos de acceso y presentación de la información económico-financiera.
De este modo, se trata de que sea más útil de cara a los procesos de toma de decisiones.
El controller financiero tiene la tarea de definir cuáles son los indicadores que se van a utilizar para hacer un seguimiento y supervisión de la actividad económico – financiera de la empresa.
De igual modo, serán también los indicadores que utilice en su labor de control y en todos los informes que elabore a estos efectos.
En ocasiones, se asignará al controller financiero la función de realizar todo tipo de gestiones con personas, empresas y organismos externos, en lo que afecte al ámbito financiero.
Por ejemplo, con entidades bancarias, empresas de auditoría, etc.
Con el desarrollo de sus funciones, el controller financiero contribuye, entre otras cuestiones, a lo siguiente:
En última instancia, las funciones del controlador financiero son imprescindibles para garantizar la supervivencia de la empresa en el medio y largo plazo.
Existen diversas alternativas académicas que pueden permitirte trabajar como controller financiero y desarrollar las funciones que hemos visto.
En buena medida, va a depender de las tareas concretas que se le quieran asignar y, sobre todo, del tamaño y recursos de la empresa.
Así, es habitual que se requiera alguna titulación universitaria relacionada con este ámbito, como serían los grados de Economía, ADE o similares. No obstante, no siempre va a ser necesario.
También existen distintos másteres o programas de postgrado que te permiten especializarte en control financiero.
De hecho, incluso una titulación de FP oficial del área de Administración y Gestión o algún curso profesional de Administración, pueden ser interesantes para una persona que quiera trabajar como controller financiero. De todos modos, lo mejor es que consultes las distintas ofertas de empleo y verifiques los requisitos concretos que se exigen en cada caso.
Ahora que ya conoces el perfil del controller financiero y sus funciones, ¿te parece una profesión interesante? Sin duda, se trata de una figura clave en cualquier empresa de cierto tamaño y entidad.