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Funciones del departamento de RRHH

Conoce cuáles son las principales funciones del departamento de RRHH y empieza a formarte para poder desarrollarlas de manera profesional.
Funciones del departamento de RRHH|

    ¿Quieres estudiar Recursos Humanos? Si te gusta este ámbito, pero no tienes claro cómo sería trabajar en ello, descubre cuáles son las principales funciones del departamento de RRHH. ¡Empezamos!

    “El departamento de recursos humanos es una pieza imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa”.

     

    Departamento de Recursos Humanos: cómo es

    El departamento de Recursos Humanos de una empresa desempeña una labor imprescindible de organización, planificación, gestión etc. Sus tareas están enfocadas a optimizar los recursos para alcanzar unos objetivos predefinidos.

    Este departamento se define por ser el encargado de administrar, organizar y gestionar las tareas de los empleados de una compañía para explotar todo el potencial de cada persona y así hacer posible el crecimiento de la empresa.

    Un departamento de RRHH puede estar compuesto por una o varias personas dedicadas a las tareas de gestión del mayor activo y el más difícil de gestionar: el personal.

    Además, este departamento tiene que adaptarse a los cambios continuos y actualizarse ante la transformación digital, asumiendo cada vez tareas más diversas y automatizadas.

    Si te interesa trabajar en un departamento de RRHH, Campus Training puede ayudarte a conseguirlo con su curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos.

     

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    Funciones del departamento de RRHH

    Con el completo y actualizado temario del curso de Campus Training podrás aprender a llevar a cabo las funciones de este departamento de manera profesional.

    Las principales funciones de este departamento son las siguientes:

    • Planificar la plantilla de personal de manera eficaz: según sea el tipo de empresa y el tamaño, el departamento de RRHH deberá diseñar una planificación de puestos de trabajo necesarios, de funciones de cada puesto, de responsabilidades, de necesidades del personal a corto y largo plazo, de la promoción interna etc.
    • Seleccionar al personal: tareas para atraer el talento a la empresa, seleccionar a los mejores candidatos a un puesto vacante, promocionar internamente a quien proceda etc. Esta función es muy importante, ya que de ella depende directamente el éxito de la empresa. Para llevar a cabo la selección, se debe analizar el perfil del candidato desde diferentes perspectivas por medio de pruebas de selección.
    • Incorporar al nuevo personal en la plantilla: el departamento de recursos humanos también debe asegurarse de que los nuevos empleados de la empresa cuentan con lo necesario para adaptarse a la plantilla y empezar a desempeñar sus funciones adecuadamente.
    • Gestionar la formación: la plantilla debe actualizar sus habilidades a medida que la empresa crece para adaptarse al ritmo de trabajo y a nuevas tareas. Por eso, desde RRHH se debe planificar, facilitar y propiciar la formación continua de los trabajadores
    • Control del absentismo: para aprovechar los recursos humanos de una empresa se debe evaluar y reparar el absentismo laboral. La puntualidad en el trabajo, por ejemplo, debe ser controlada por la empresa. Pero el absentismo se puede dar por muchos motivos, el departamento de RRHH deberá conocerlos para poder ponerles solución.
    • Administrar las retribuciones: el departamento de recursos humanos tiene que controlar diferentes aspectos relacionados con las nóminas y los contratos de los empleados.
    • Promoción interna: una buena planificación de la promoción interna puede suponer una gran mejora para la empresa y su crecimiento. Saber aprovechar el potencial de la plantilla es esencial en una compañía, la experiencia dentro de ella supone un gran valor.
    • Evaluación del desempeño y control de la plantilla: horas extra, movimientos de trabajadores entre departamentos, evaluaciones de rendimiento, la pirámide de edad, las relaciones laborales, los desajustes entre las competencias de un trabajador y las exigencias del puesto etc.
    • Clima general y satisfacción laboral: la productividad de una empresa se ve directamente afectada por el clima general. Por eso, es importante conocer el estado de esta cuestión y analizar los motivos que influyen en ello para poder proponer mejoras. Uno de los motivos es la conciliación de la vida familiar de los empleados.
    • Administración de personal: gestionar los trámites jurídicos y administrativos que comporta el personal de la compañía, como seguros sociales, control de derechos y deberes de los trabajadores etc.
    • Relaciones laborales: como promover la comunicación entre la compañía y la plantilla mediante los enlaces sindicales, los comités de empresa, los delegados de personal etc. El departamento de recursos humanos debe participar de las negociaciones de los convenios, de la resolución de conflictos etc.
    • Prevención de riesgos laborales: el departamento de recursos humanos es el encargado de realizar la evaluación de las condiciones de trabajo y de los posibles riesgos de cada puesto para adoptar las medidas oportunas. Este departamento también debe gestionar la formación sobre riesgos laborales y suministrar a los empleados los EPI (Equipos de Protección Individual) en caso de ser necesarios.

     

    Gestión de Recursos Humanos: qué estudiar

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    Curso de Recursos Humanos

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