Funciones de un diseñador de moda: ¿qué es lo que hace?

¿Sabes cuáles son las funciones de un diseñador de moda? En este artículo te mostramos todas las tareas que desarrollan estos profesionales.
funciones de un diseñador de moda, Funciones de un diseñador de moda: ¿qué es lo que hace?
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 30 de junio de 2021

    ¿Sabes cuáles son las funciones de un diseñador de moda? En este artículo te mostramos todas las tareas que pueden llegar a desarrollar estos profesionales y qué salidas laborales tienen a su alcance. ¡Vamos allá!

    ¿Cuáles son las funciones de un diseñador de moda?

    Aunque estos profesionales pueden ser muy versátiles (y, por otra parte, también puedan especializarse), de una forma sencilla podríamos decir que las funciones de un diseñador de moda consisten en idear, crear, desarrollar (y, en su caso, confeccionar) prendas de vestir y demás accesorios de moda, bien de forma aislada, bien en el marco de una colección.

    Las funciones de un diseñador de moda pueden ser realmente variadas

    Por tanto, algunas de las principales tareas o funciones concretas que pueden llevar a cabo los diseñadores de moda son las siguientes:

    • Definir el marco estilístico o conceptual de una línea de diseño o de una colección en su conjunto.
    • Elegir los diferentes materiales, tejidos, texturas y colores a utilizar en la producción
    • Crear y diseñar las prendas o accesorios individuales, incluyendo la elaboración de bocetos y prototipos.
    • Definir los requisitos y especificaciones técnicas que se pasarán al departamento de producción.
    • Supervisar el proceso de elaboración de las prendas o accesorios, participando en el control de calidad. En su caso, deberá proponer las correcciones o ajustes necesarios y asegurarse de que el producto final cumple con sus exigencias iniciales.
    • Participar en los procesos de comercialización, marketing, publicidad y comunicación. Para ello, deberá asegurarse de transmitir la idea o concepto que da unidad a la colección o que inspira el diseño de la prenda en cuestión.

    Funciones de un diseñador de moda: especialización

    Sea cual sea tu formación como diseñador de moda, lo más habitual es que tiendas a especializarte en una determinada rama de esta profesión.

    Por tanto, aunque pueda haber diseñadores todoterreno, casi siempre la propia experiencia laboral, junto con tus preferencias personales, irán conduciéndote hacia ciertas áreas dentro del sector de la moda. De este modo, todo ello va a condicionar las funciones que finalmente debas desarrollar, así como tu propio sueldo como diseñador de moda.

    Por citar algunos ejemplos, podrías especializarte en alguna de estas ramas:

    • Diseño de ropa para mujer.
    • Diseño de ropa para hombre.
    • Ropa infantil.
    • Diseño de calzado.
    • Diseño de accesorios.
    • Ropa deportiva.

    Salidas laborales para desarrollar las funciones de diseñador de moda

    Como puedes imaginarte, incluso dentro de un área concreta (por ejemplo, ropa infantil), el diseñador de moda puede encargarse solo de un tipo de funciones muy específicas. Esto será así, sobre todo, en las grandes empresas del sector textil, mientras que en las de menor tamaño tu trabajo será menos especializado.

    En este sentido, en ambos casos, podrías encargarte de la parte más creativa de todo el proceso, como es la concepción de los diseños originales.

    Sin embargo, tus tareas podrían limitarse a determinadas áreas especializadas dentro del diseño de moda:

    • Investigación de tendencias o coolhunting, ocupándote de buscar nuevas orientaciones en el mundo de la moda, descubrir ideas de diseño a partir de la observación directa, etc.
    • Supervisión de procesos de producción, asegurándote de la adecuada plasmación práctica de las ideas del diseñador.
    • Integrarte en los departamentos de marketing o comunicación para diseñar la estrategia de comercialización de los diseños.
    • Ejercer la asesoría de vestuario y estilo en cine, televisión, teatro, etc.
    • Tareas de comunicación y elaboración de reseñas sobre moda, especialmente si optas por combinar los estudios de diseño con los de periodismo o comunicación audiovisual. Por ejemplo, podrías encargarte de la elaboración de crónicas sobre pasarelas de moda, reportajes sobre diseñadores, etc.

    En prácticamente cualquiera de estas áreas, tener un cierto dominio de la tecnología suele ser muy recomendable. Y es que, en 2021, la informática, la automatización o las redes sociales tienen un papel destacado en el mundo de la moda.

    Perfil ideal para dedicarte a esta profesión

    Si quieres dedicarte a esta profesión y desarrollar las funciones de un diseñador de moda, sería interesante que tu perfil se adecuase lo más posible a esta descripción:

    • Interés por el mundo de la moda, tendencias y diseño.
    • Capacidad creativa, imaginación y talante innovador.
    • Habilidad artística para plasmar las ideas de diseño (especialmente a través de bocetos a mano alzada, aunque no exclusivamente).
    • Capacidad técnica para definir el mejor modo de trasladar los diseños a su producción industrial.
    • Capacidad para trabajar en equipo (y, eventualmente, para la gestión de personas, si el puesto lo requiere).
    • Habilidades comerciales y de marketing.
    • Atención al detalle, flexibilidad y capacidad de autoorganización.
    • Capacidad comunicativa para transmitir ideas creativas.
    • Conocimientos de software de diseño y otras herramientas informáticas (Illustrator, Photoshop, etc.).

    En cualquier caso, tal y como hemos apuntado más arriba, las habilidades requeridas pueden cambiar sustancialmente en función del tipo de puesto que acabes desempeñando. De todos modos, aspectos como la creatividad, la capacidad comunicativa y la habilidad para trabajar en equipo van a beneficiarte en cualquier tarea que desarrolles dentro del ámbito del diseño de moda.

    En definitiva, las funciones de un diseñador de moda, al contrario de lo que a veces se piensa, pueden abarcar una gran diversidad de tareas. Por tanto, una vez hayas completado tu formación, deberás orientar tu carrera hacia aquel ámbito que te resulte más interesante y que mejor encaje con tu perfil profesional. Sin duda, así podrás desarrollar un trabajo de mayor calidad y tendrás una vida laboral más satisfactoria.

    Si quieres más información sobre nuestro curso de Diseño de Moda, puedes pedirnos más información sin compromiso. ¡Rellena el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo!

    Recibe información gratis sobre Curso de Diseño de Moda, Corte y Confección
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training