Conoce las funciones de un fontanero

¡Toma nota de cuáles son las funciones de un fontanero en su día a día! Fórmate para dominarlas y empezar tu nueva carrera profesional.
funciones fontanero - curso fontanería|funciones fontanero - curso fontanería
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 23 de noviembre de 2020

    ¿Te gustaría aprender la profesión de fontanero? En este artículo te explicaremos en profundidad cuáles son las principales funciones de todo fontanero. Aprenderás a ejecutarlas con nuestro curso de Instalación de Fontanería y Calefacción.

     

    ¿En qué consiste la profesión de fontanero?

    Los profesionales que se dedican a la fontanería están formados en materia relacionada con la manipulación de tuberías y otros sistemas hidráulicos. De esta manera, podemos decir que un fontanero es un profesional encargado de la colocación, conservación y reparación de las conducciones de agua.

    Una profesión que implica mucho trabajo manual, aunque deberás contar con una buena formación en la materia para ser capaz de ejecutar las diferentes tareas que te pidan en tu día a día como fontanero.

     

    Las principales funciones de un fontanero: detalles

    Si aspiras a trabajar como fontanero, debes saber que son muchas las funciones que se esperan de ti en tu día a día. Precisamente por eso queremos contártelas con todos los detalles posibles. De esta forma, estarás más que preparado para dar comienzo a tu formación.

    • Instalación del agua potable y no potable: tu formación como fontanero te permitirá saber cuál es el estado del agua y además podrás medir si la presión del agua es la correcta o si, por ejemplo, necesita de mayor fuerza a través de una bomba externa. Son averías típicas que deberás tener capacidad y medios para solucionar.
    • Eliminar las filtraciones: tanto en viviendas particulares como en locales de negocios las filtraciones se presentan como problemas habituales. Y es que las goteras pueden llegar a ser muy molestas. Los fontaneros son los profesionales que mejor sabrán solucionarlas.
    • Desatascos: a lo largo de tu carrera como fontanero tendrás que enfrentarte a diferentes desatascos de tuberías. Una causa muy común es que la gente tira por el water toallitas y estas atascan la tubería. Gracias a tus habilidades con las tuberías podrás limpiarlas y quitar por fin el mal olor.
    • Instalaciones diversas: ya sean grifos, duchas, bañeras… cualquier instalación en la que haya tuberías implicadas requerirá de tus habilidades como fontanero. Además de instalarlas, tu experiencia te dará la capacidad necesaria para indicar cuáles son los materiales y modelos más adecuados para cada proyecto.
    • La calefacción, tarea también de un fontanero: si bien puede que no le encuentres la relación directa, los fontaneros se encargan de la instalación de los sistemas de calefacción, sobre todo lo que se refiere a la parte de la caldera.

     

    Otras tareas secundarias de los fontaneros

    Ahora que ya conoces las principales áreas de actuación de todo fontanero, profundicemos un poco más en otras tareas más secundarias de las que también se deben ocupar estos profesionales:

    • Reparación de todo tipo de averías. Antes mencionábamos las goteras, pero pueden darse mil complicaciones dentro de lo que se entiende como circuito de agua. Un ejemplo son los aires acondicionados, los sistemas de vapor o agua caliente o bien un electrodoméstico que precise de este sistema de agua, como puede ser una lavadora o un lavavajillas.
    • Realizar diagnósticos de estado y ofrecer presupuestos.
    • Leer e interpretar planos y diagramas relacionados con el sistema de tuberías. Es importante que un fontanero sea capaz de buscar y marcar la ubicación de las diferentes conexiones de las tuberías.
    • Tareas de manipulación de las tuberías: véase cortar, unir, conectar… Cualquier necesidad relacionada con las tuberías debe ser solucionada por un fontanero experto.

     

    Prepararse para ser capaz de realizar las funciones de un fontanero

    Si te estás iniciando en el mundo de la fontanería, todo este listado detallado de las funciones de un fontanero puede resultarte abrumador. Pero no te preocupes, con formación y las aptitudes profesionales necesarias serás capaz de hacerte frente a todas ellas.

    De esta forma, como futuro fontanero se espera que seas un profesional comprometido e interesado por la profesión, con suficiente implicación como para apostar por mejorar tus técnicas cada día.

    Debes ser una persona meticulosa y detallista, dos cualidades que te ayudarán a ofrecer acabados perfectos en todos tus trabajos, siendo verdaderamente apreciados por parte de tus clientes.

     

    Curso de fontanería: la formación que estabas buscando

    Para poder trabajar de fontanero necesitarás una formación que acredite tus conocimientos. El curso de fontanería de Campus Training es una opción formativa ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en la profesión y conseguir una capacitación profesional.

     

    Los objetivos del curso de fontanero

    El curso de fontanero está pensado para que consigas una serie de objetivos relacionados con la profesión. De esta forma, podemos destacar, también a modo de plan formativo lo siguiente:

    • Conocerás en profundidad los diferentes equipos e instalaciones que existen tanto para sistemas de calefacción, climatización y agua caliente. También aprenderás a regularlas y controlarlas.
    • Aprenderás cuáles son las instalaciones de almacenamiento y transporte de combustible que existen. En relación a esto también recibirás la formación adecuada en prevención de riesgos laborales. Siempre has de trabajar con medidas de seguridad.
    • Dominarás los diferentes tipos de tuberías que existen y sabrás cuáles son las características y usos de cada una.
    • Profundizarás en el funcionamiento de los circuitos de fontanería y calefacción.

    Como puedes observar, la disposición completa de esta formación de Campus Training está pensada para dar respuesta a las necesidades de la profesión, que se traducen en las diferentes funciones de fontanero que deberás ejecutar cada día.

     

    Ventajas de escoger el curso de fontanero de Campus Training

    Campus Training trabaja como una metodología novedosa que te aportará multitud de ventajas formativas. ¿Te gustaría conocer todos los detalles?

    • Formación a distancia en la que tú, como alumno, marcas tus propios ritmos de estudio.
    • Vías de comunicación directa con los profesores. Para que no te quedes con dudas.
    • Sistema de alertas de empleo.
    • Departamento de prácticas a tu alcance.
    • Plan de estudios personalizado.

    ¿A qué esperas? Apúntate al curso de fontanería y despega tu carrera profesional como fontanero. ¡Un mundo de tuberías donde tú serás el experto!

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training