Funciones de un fotógrafo profesional y sus habilidades

¿Cuáles son las funciones que realiza un fotógrafo profesional? En este artículo te explicamos lo que hace un profesional de la fotografía
funciones de un fotografo profesional, Funciones de un fotógrafo profesional y sus habilidades
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 1 de mayo de 2019

    ¿Quieres ser fotógrafo profesional y averiguar todo lo que puedes hacer en este campo? No solo se trata de hacer fotos sino que puedes llevar a cabo tareas muy diferentes en el sector. En este artículo te explicamos cuáles y cómo son las funciones de un fotógrafo profesional. Toma nota.

    Cuáles son las funciones que puede realizar un fotógrafo profesional

    Para ser un buen profesional del sector de la fotografía debes tener pasión por la imagen pero también altas dosis de creatividad y una cierta visión de negocio. En tu trabajo como fotógrafo profesional vas a realizar diferentes tareas y funciones que te obligarán a ser versátil. Te las contamos.

    • Control y manejar el equipo. Debes tener la capacidad de manejar un equipo fotográfico del tipo que sea (analógico o digital). Esto supone, entre otras habilidades, conocer el uso de lentes y filtros, saber cuál es el tipo de cámara adecuada para cada tipo de fotografía, saber usar trípodes, zooms, o microscopios ópticos.
    • Coordinar las necesidades técnicas. En esta función se incluye desde elegir las localizaciones adecuadas, como el tipo de luz, el tipo de cámara o determinar la composición de las imágenes o el contexto donde se va llevar a cabo la sesión fotográfica. Además, deberás coordinar a las personas que ejerzan de modelo, su vestimenta, posturas, escenas etc.
    • Clasificar los archivos fotográficos. Después de una sesión debes optimizar y clasificar los archivos analógicos o digitales. Puedes procesar la película fotográfica, además de retocar las imágenes con programas digitales, producir imágenes digitalizadas nuevas o retocar los negativos. Las labores de producción posterior de esas fotografías también dependen de ti, por ejemplo en caso de una exposición, su tratamiento y mantenimiento.
    • Elaborar presupuestos y facturación. Es una de las tareas que realizarás si desempeñas esta profesión por tu cuenta. Debes adaptarte al presupuesto del cliente y conocer las tarifas del mercado para ser competitivo.
    • Conocer la industria fotográfica. Es importante que como profesional estés al tanto de todas las nuevas técnicas, tendencias y que conozcas a fondo los entresijos de la industria para ofrecer un trabajo diferente y atractivo.
    • Tareas de supervisión. En el caso de que dirijas un equipo o una sesión fotográfico o un evento en concreto, deberás ejercer de supervisor de todos los miembros del equipo para garantizar que el trabajo salga bien y el resultado sea perfecto.

    Para llevar a cabo estas funciones y convertirte en fotógrafo profesional tienes varias opciones: estudiar un curso, formarte con un grado de FP en materias relacionadas con la fotografía o incluso realizar estudios universitarios o un master de fotografía.

    Con esta formación puedes optar por muchas salidas profesionales y realizar trabajos como fotógrafo artístico, de eventos, comercial para empresas, de moda, de medios de comunicación o incluso optar por la docencia para enseñar tus habilidades a otros.

    Habilidades para ser un buen fotógrafo profesional

    Conseguir sobresalir y establecerte como un buen fotógrafo profesional no es tarea sencilla pero existen algunas habilidades o requisitos que te pueden ayudar en el camino.

    • La originalidad. La creatividad es vital en esta profesión. Trata de encontrar y trabajar un estilo propio y con marca personal por el que todo el mundo te pueda reconocer cuando lo vea.
    • La especialización. Tendrás más posibilidades de éxito y laborales si te especializas en un tema o nicho de mercado concreto o si te diriges a un público general.
    • La marca personal. Trabaja tu marca personal, debes dar a conocer tu trabajo y tus servicios. Puedes crear una web donde mostrar tus trabajos y portfolio y llegar a más gente además de ganar visibilidad y reconocimiento.
    • Material fotográfico de calidad. Una buena cámara y accesorios de fotografía te facilitarán tu labor y te ayudarán a lograr mejores resultados.
    • El conocimiento y la técnica. La formación es igual de importante que el talento y necesitas potenciar esos conocimientos y técnica para ser un buen profesional de tu sector.

    Las funciones de un buen fotógrafo, como puedes ver,  son amplias y te permiten acercarte a esta prefesión desde múltiples ángulos. Si las desarrollas bien puedes llegar a ganarte la vida, tener un sueldo creciente conseguir vivir de un trabajo que te abrirá puertas y en el que desarrollar al máximo tu creatividad y estilo.  Es importante que elijas un centro que te ofreza una formación práctica, de calidad, flexible y adaptada a ti con un seguimiento total, En Campus Training te podemos ayudar para que conviertas tu pasión en tu profesión y que puedas vivir de ser fotógrafo.

    Recibe información gratis sobre Curso de Fotografía Digital
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training