6 minutos
Con el boom de las grandes series el papel de los guionistas ha ganado relevancia y calidad. Esta profesión vive una época de oro, si quieres trabajar como guionista, esta es tu oportunidad para formarte con un Curso de Guion. Veamos las principales funciones de un guionista: prepárate para dar vida al próximo Heisenberg.
“Todos los escritores sueñan con realizar un guion de cine o de televisión, fórmate para alcanzar tu propio sueño con un Curso de Guion de calidad”.
Una gran serie o película empieza por una buena historia. Para darle forma a esa gran idea, los guionistas deben conocer a fondo las tareas que deben desempeñar para poder llevar esa idea a la pantalla.
Las funciones de los guionistas están en la base de la industria audiovisual, si quieres dedicarte a esta profesión, te explicamos en qué consisten estas funciones.
El panorama audiovisual ha cambiado en las últimas décadas: cada vez se consumen más series, y el público es más exigente que nunca. Por eso, ha aumentado el número de producciones y el de plataformas y canales de pago especializados que ofrecen contenido a la carta.
Ante esta situación, el perfil profesional de un guionista está cada vez más demandado en el mercado laboral. Sin embargo, para acceder a este mercado, deberás formarte adecuadamente con un curso de calidad que te dote con las herramientas y las habilidades necesarias para ser un experto cualificado.
Existen diferentes tipos de guionista según el medio para el que escriban, como, por ejemplo:
Por otro lado, según sea la tarea concreta a realizar, un guionista puede ser, entre otros tipos:
Además de estas diferencias, un guionista puede ser freelance, parte del equipo permanente de una productora o incluso contar con formación adicional de dirección o producción. El Curso de Guion de Campus Training te ofrece una formación completa: guion, dirección y producción en un solo programa educativo.
Un guionista puede escribir el guion original completo, realizar una adaptación a una historia ya existente o trabajar sobre otro guion para ir modificándolo sobre la marcha según las necesidades de la producción del proyecto.
Si el guionista es el autor de un guion original, dentro de sus funciones se encontrará la de vender la historia a una productora para poder llevarlo a la pantalla.
Las funciones habituales de un guionista pueden ser:
Resumiendo, la labor de un guionista es la de idear, ordenar, narrar, organizar, escribir y adaptar una historia para poder desarrollarla adecuadamente en un medio de difusión. Para que esta historia cobre vida, el guionista tendrá que trabajar en equipo con el resto de especialistas de la producción.
No existen estudios oficiales concretos para formar a las personas únicamente en las habilidades propias de un profesional del guion. Para poder ser guionista, muchas personas estudian carreras o postgrados relacionados con la escritura o con el cine.
Lo que sí puedes encontrar para formarte como guionista, son cursos especializados como el de Campus Training.
Un guionista debe contar con las siguientes características:
Son muchas las posibilidades laborales de un guionista: cine, televisión, publicidad, teatro, videojuegos etc. El sueldo del guionista dependerá de la especialización, las tareas concretas y el sector en el que desarrolle su potencial.
El Curso de Guion, Dirección y Producción de Cine de Campus Training puede ser tu mejor opción para llegar a ser guionista. Este curso tan completo te ofrece un programa de calidad y un temario actualizado.
Si siempre has querido escribir guiones profesionales, este curso es tu mejor oportunidad para empezar a realizar las funciones de un guionista.
¿Tienes una historia en la cabeza? Antes de lanzarte a darle forma, realiza el Curso de Guion, Dirección y Producción de Cine de Campus Training para conocer a fondo cuáles son las funciones de un guionista y para que tu guion sea profesional. Empieza rellenando el formulario para obtener toda la información: ¡escribe el guion de tu futuro!