Funciones de la Policía Local o Municipal: ¿qué hacen?

Inicio / Noticias / Funciones de la Policía Local o Municipal: ¿qué hacen?

Funciones de la Policía Local

¿Te gustaría saber qué funciones realizarás como Policía Local? Antes de comenzar, debemos señalar que la Policía Local es una fuerza de seguridad de ámbito municipal y sus funciones quedan delimitadas a la localidad a la que pertenecen, salvo en los supuestos de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes.

Aclarado esto, la Ley Orgánica 2/1986 en su artículo 53 es la que describe las funciones de la Policía Local.

Funciones de la Policía Local/Municipal

  • a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • d) Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • e) Participar en las funciones de policía judicial.
  • f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la ejecución de los planes de protección civil.
  • g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas, la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas cuando sean requeridos para ello.
  • i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos por ello.

Además, según el Artículo 16 de la Ley 4/1992 de Coordinación de Policías Locales. Los miembros de los Cuerpos de Policía Local llevarán a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y la seguridad ciudadana.

Ahora que conoces las funciones de la Policía Local. ¿No te gustaría trabajar en este Cuerpo de Seguridad?

¿Cómo conseguir ser Policía Local?

Nosotros te decimos cómo lograrlo. Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, ahora tienes la oportunidad de prepararte para ser Policía Local de la mano de Campus Training. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo. Obtendrás un puesto de trabajo fijo en la Policía Local/Municipal.

Juan de Campus Training

26 Mayo, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en