Funciones de la Policía Nacional: ¿qué hacen?

La expedición del DNI, el control de entrada y salida de españoles y extranjeros; son solo algunas funciones de la Policía Nacional. ¡Descúbrelas todas!

Inicio / Noticias / Funciones de la Policía Nacional: ¿qué hacen?

Competencias Básicas de la Policía Nacional

Te gustará saber qué funciones desempeñarás siendo Policía Nacional. ¡Comenzamos!

Funciones y Competencias Básicas de la Policía Nacional:

–  Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

–  Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

– Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran

– Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

– Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

– Prevenir la comisión de actos delictivos.

– Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

– Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

– Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

Las funciones encomendadas se distribuyen en diferentes áreas y, a su vez, estas áreas cuentas con diferentes especialidades. Una vez aclarado esto, te describimos las especialidades y funciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Funciones y Especialidades de la Policía Nacional

La Policía Nacional consta de las siguientes cinco áreas operativas. Te detallamos sus funciones.

  • Policía Científica. Presta servicios en criminalística, analítica e investigación técnica, identificación, así como la creación de informes periciales y documentales.
  • Seguridad Ciudadana. Gestiona y organiza todo lo relativo al mantenimiento, a la prevención y al restablecimiento de la seguridad pública. También, controla a las empresas y al personal de la seguridad privada. Vigila todos los espectáculos públicos y protege a las altas personalidades y edificios e instalaciones que lo precisen.
  • Policía Judicial. Asume la investigación y persecución de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas (Unidad Central de Droga y Crimen Organizado). Investiga y persigue  lo delitos relacionados contra personas, patrimonio, derechos de autor y medio ambiente (Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta).  Da apoyo al titular de la Comisaría General en funciones de dirección y toma de decisiones (Unidad Central de inteligencia Criminal). Investiga y persigue actividades relacionadas con la delincuencia fiscal y económica (Unidad Central de Delincuencia Económica y fiscal). Investiga las actividades delictivas donde se utilicen las comunicaciones y las tecnologías de la información y cualquier tipo de ciberdelito como pornografía infantil o redes sociales (Unidad de Investigación Tecnológica).
  • Extranjería y Fronteras. Controla la entrada y salida del territorio nacional de extranjeros y españoles. También, previene y persigue la inmigración ilegal.
  • Información. Sus funciones son las de captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública. También, la utilización operativa de la información, centrando el interés en materia antiterrorista internacional y nacional.

Estas áreas que acabamos de mencionar son gestionadas por las Jefaturas Superiores, las Comisarías Generales a nivel Central, Comisarías Provinciales y Locales.

Los funcionarios de carrera de la Policía Nacional que hayan superado los cursos de especialidad podrán desempeñar servicio en alguna de las especialidades citadas anteriormente.

Prepárate para convertirte en Policía Nacional

Ahora que ya sabes cómo funciona la Policía Nacional y qué funciones desarrollarás, ¿no te gustaría convertirte en Policía Nacional?

Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia. Además de funciones administrativas y de policía de tránsito. Esta es, sin duda, tu profesión. Prepárate para convertirte en Policía Nacional y consigue un puesto de trabajo estable y con garantías. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

13 Marzo, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en