Funciones del maestro de educación infantil

Conoce la tareas o funciones del maestro de educación infantil. Además, sabrás los objetivos de estas funciones y su relación con el resto del equipo
Inicio / Noticias / Funciones del maestro de educación infantil

funciones del maestro de educacion infantil

En este artículo te explicamos en detalle cuáles son las funciones del maestro de educación infantil y dónde están reguladas. De este modo podrás conocer un poco mejor la importante labor que desarrollan estos profesionales en nuestro sistema educativo. ¿Empezamos?

Regulación legal de las funciones del maestro de educación infantil

Fundamentalmente, las funciones del maestro de educación infantil se regulan en las siguientes normas:

  • La LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que modifica a la anterior.
  • La normativa autonómica en materia educativa, que amplía y desarrolla a las anteriores dentro del ámbito de cada comunidad autónoma (decretos y leyes autonómicos).

En los siguientes apartados veremos cómo esta legislación aborda las funciones del maestro de educación infantil dentro del marco general de nuestro sistema educativo. De todos modos, no debemos olvidar que toda esta labor deberá ser adaptada después a cada centro en concreto y, dentro de él, a cada grupo y a cada alumno en particular.

Funciones del maestro de educación infantil: funciones generales del profesorado

Con carácter general, el maestro de educación infantil debe desempeñar, en el ámbito específico de los alumnos de educación infantil, las funciones generales que la LOE atribuye al profesorado. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • La programación y la enseñanza de las materias o áreas que le correspondan.
  • La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos.
  • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  • La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  • La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Además, la ley destaca que todas estas funciones deben desarrollarse bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

El maestro de educación infantil: cualificación para el ejercicio de sus funciones

El artículo 92 de la LOE se refiere específicamente a la cualificación que debe poseer el docente para desarrollar las funciones de maestro de educación infantil. De este modo, señala que la atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad.

Por su parte, el segundo ciclo de educación infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad en educación infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.

Las funciones del maestro de educación infantil: objetivos principales

En lo que se refiere a los objetivos a los que deben dirigirse las funciones de un maestro de educación infantil, la LOE indica expresamente que esta etapa educativa ha de contribuir a desarrollar en los alumnos aquellas capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

En definitiva, las funciones del maestro de educación infantil son realmente amplias, pero siempre se encaminan a lograr el máximo desarrollo de las capacidades propias de cada alumno. Sin duda, se trata de un objetivo ambicioso que contribuye a que esta profesión sea un reto tan apasionante:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Funciones del maestro de educación infantil
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

25 febrero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en