Funciones que realiza un bombero

El incendio de una papelera, el rescate de animales atrapados, asistencias técnicas en tuberías principales... son solo algunas funciones de los bomberos

Inicio / Noticias / Funciones que realiza un bombero

Extinción de los incendios forestales

Si pensamos en lo que hace un bombero, la primera imagen que nos viene a la cabeza es apagando un incendio. Si bien es cierto que realiza las funciones de extinción de todo tipo de fuegos, también realiza funciones de salvamento y soluciona cualquier siniestro que ponga en peligro la vida de personas y animales.

En este artículo conoceremos todas las funciones que realiza un bombero. Empezamos por las diferentes extinciones de fuego que realiza.

Extinción de los incendios forestales

Son los incendios más comunes y que más recursos consumen. Todos tenemos en la mente la imagen de aviones cisterna vaciando su carga de agua sobre el fuego forestal. Por desgracia, no hay verano sin incendios. Además de apagar este tipo de incendios, protegen las casas y pueblos que están cerca del fuego para prevenir males mayores.

Extinción de incendios urbanos

Cualquier fuego que surja en los ámbitos urbanos será apagado por los bomberos. Desde pisos, edificios, garajes, comercios hasta contenedores de basura.

Extinción de incendios rurales

Lo mismo que la extinción de incendios urbanos pero en el ámbito rural: casas, cuadras, almacenes…

Extinción de Incendios industriales

Si hay un incendio en un polígono industrial, en una nave o en cualquier tipo de edificación relacionada con la industria, los bomberos extinguirán el fuego. En estos casos es importante conocer la naturaleza del incendio y los materiales que puedan estar almacenados en las zonas industriales.

Estas son las funciones que realizan los bomberos en la extinción de incendios. Ahora veremos todas las funciones ajenas al fuego que realizan. Que no son pocas.

Excarcelación (liberación) en accidentes de tráfico, ferroviarios…

¿Sabías que el término excarcelar es un término técnico propio de la jerga de los bomberos? Por este motivo no aparece en la RAE. Lo correcto sería sustituirlo por extraer, liberar… Una vez aclarado esto, los bomberos liberan a las víctimas de accidentes de carretera, como de cualquier otro medio de transporte, que quedaron atrapados en los vehículos, vagones…

Rescates acuáticos

Si te precipitas con el coche al agua, te puede salvar el grupo de rescate acuático de bomberos. Incluso, su unidad de buceo puede encontrar un cadáver en el fondo de un pantano.

Rescates verticales y evacuaciones

Cualquier tipo de evacuación y rescate es competencia de los bomberos. Desde una caída en un pozo hasta la evacuación de personas inmersas en un incendio forestal.

Emergencias con mercancías peligrosas

Si hubiese una fuga de alguna sustancia tóxica o inflamable en una zona industrial, son los bomberos los que solucionarán el incidente. También, si un vehículo que transporta mercancías peligrosas y tiene riesgo de fuga por un accidente, los bomberos evitarán que el problema aumente.

Retirada de elementos peligrosos

El caso más común son los temporales atmosféricos. Debido al viento pueden caer árboles, tendidos eléctricos, grúas de obras. Los bomberos apartarán cualquier elemento que amenace la seguridad de las personas.

Búsqueda de víctimas de catástrofes

Si una edificación tiene riesgo de caer, el equipo de bomberos se encargará de su seguridad apuntalándolo provisionalmente para evitar una tragedia. Si, por ejemplo, el edificio se precipitase con víctimas en su interior, los bomberos rescatarían a las personas atrapadas por los escombros.

Además de todas estas funciones, también dedican gran parte de su tiempo a las denominadas emergencias menores. A continuación, detallamos las más comunes.

Emergencias menores

Este tipo de emergencias suceden todos los días. Aunque no tengan urgencia extrema los bomberos las solucionan con rapidez. El incendio de una pequeña papelera, el rescate de animales atrapados, asistencias técnicas en tuberías principales, labores de prevención y concienciación… son solo algunas de las tareas diarias que realizan los bomberos.

¿A qué es sorprendente el gran número de funciones que realiza un bombero? Ahora, conociendo todas las labores que realiza. ¿No te gustaría ser bombero?

Si siempre has deseado trabajar colaborando la sociedad, esta es tu profesión. Prepárate para convertirte en Bombero y consigue un puesto de trabajo estable. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo. Te ofrecemos las mejores ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

Juan de Campus Training

19 Mayo, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en