Funciones de un Técnico de Anatomía Patológica y Citología

El Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citología desarrolla distintas funciones profesionales que sirven para apoyar los diagnósticos: ¡fórmate!
funciones-tecnico-anatomia-patologica-citologia
Luis Busto
Luis Busto 21 de junio de 2022

    ¿Quieres ser un/una especialista con oportunidades en la sanidad? Entonces te interesa conocer cuáles son las funciones de un Técnico de Anatomía Patológica y Citología.

    ¿Qué necesitas para encontrar una ocupación en el mercado laboral? Una formación de calidad y optimizada, llena de recursos, con la supervisión de los equipos docentes compuestos por profesionales en activo en el ámbito sanitario. Todo esto mucho y mucho más es posible gracias a la colaboración entre Campus Training y CEAC Formación Profesional Oficial:

    ¡Empieza el FP Oficial de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico!

     

    ¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Anatomía Patológica?

    Las tareas de un/una Técnico/a Superior de Anatomía Patológica se orientan a la organización y a la programación del trabajo, garantizando la calidad de los servicios sanitarios y la optimización de los recursos, supervisando los resultados técnicos.

    Algunas de las principales funciones de un/una Técnico/a de Anatomía Patológica y Citología son las siguientes:

    • Gestión: es el profesional encargado de gestionar una unidad de un laboratorio de anatomía patológica y citológica.
    • Colaboración: es el sanitario que se encarga de realizar las necropsias clínicas o médico legales, siempre la supervisión del facultativo responsable.
    • Realización: es el encargado del realizar el procesamiento integral y los complementarios del material biológico para su estudio por el patólogo.
    • Selección: realización de la selección y aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas, bajo supervisión del facultativo.
    • Aproximación diagnóstica: el Técnico de Anatomía Patológica y Citología es el encargado de realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías de líquidos y secreciones corporales, improntas y muestras no ginecológicas obtenidas por punción, bajo la supervisión del/ de la facultativo/a.
    • Registro fotográfico: este/esta sanitario/a se encarga de realizar un registro fotográfico de piezas y preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico, bajo la supervisión del facultativo.
    • Técnicas: aplicación de las técnicas de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia y biología molecular, bajo la supervisión del facultativo.

    Estas son solo algunas de las principales funciones de un/una Técnico/a de Anatomía Patológica y Citológica.  A continuación vamos a ver más en detalle las tareas que le corresponden. ¡Continuamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Funciones administrativas en Anatomía Patológica

    Entre las tareas administrativas del Técnico de Anatomía Patológica y Citología podemos enumerar las siguientes:

    • Organización, desarrollo y gestión de un fichero de los pacientes del centro, en función de sus necesidades de atención.
    • Se encarga del mantenimiento de las relaciones con los pacientes, generando nuevos clientes.
    • Se encarga de mantener las bases de datos en los equipos informáticos, que contienen información sobre los pacientes y clientes.
    • Escribe resúmenes de las actividades del centro.
    • El Técnico debe transcribir los informes que sean necesarios.
    • Creación de los archivos de informes. También es el encargo del mantenimiento de los mismos.
    • Es el encargo de la distribución de los informes entre los diferentes servicios peritorios.
    • Se encarga de controlar y elaborar la correspondencia interna y externa del centro.
    • Realiza las solicitudes de documentos de servicio en depósito.
    • Debe atender las llamadas telefónicas que recibe de los pacientes.
    • Organiza la atención administrativa personalizada a los distintos miembros del Servicio de Anatomía Patológica.

    Además de todas estas tareas administrativas, es importante la atención a los pacientes, que debe ser directa e implica atención y empatía. A mayores, debe satisfacer las necesidades de información de carácter no clínico que solicita el personal facultativo. Recordemos que la información con un carácter clínico es de responsabilidad del equipo médico del centro, no del Técnico de Anatomía Patológica y Citología.

    Funciones de Anatomía Patológica hospitalaria

    Al mismo tiempo, un Técnico de Anatomía Patológica y Citología también tiene funciones en el hospital:

    • En el área de trabajo que se le asigna en la unidad de anatomía patológica.
    • En la unidad el Técnico organiza los artículos, equipos y maquinarias, así como la gestión de su plan de mantenimiento.
    • Interpretación de la información citocientífica: procesos de análisis, de calidad, manuales de procedimientos y equipos.
    • Adapta los procedimientos a seguir en el hospital.
    • Realización de las necropsias clínicas o medicolegales, siempre bajo la supervisión de un facultativo.
    • Realiza las necropsias clínicas siguiendo las indicaciones del patólogo forense, al mismo tiempo que sigue los acuerdos establecidos.
    • Asistencia al patólogo forense. Durante el estudio macróspico de los órganos y vísceras necroscópicas, que son precisas para los siguientes análisis: histopatológico, inmunohistoquímico o ultraestructural.
    • Es el encargado de la identificación, conservación y remite de las piezas necrósicas al laboratorio de anatomía patológica. A la hora de realizar estas funciones debe seguir los protocolos establecidos.
    • Procesa las piezas necrósicas, quirúrgicas y biopsias clínicas. Tiene que dejar todo listo para que el anatomopatólogo realice su estudio.
    • Colabora con el patólogo en la selección de los bloques que deben cortarse de las piezas.

    Estas actividades pueden ser llevadas a cabo en solitario o en colaboración con el resto del personal, que colabora y trabaja en equipo con el Técnico de Anatomía Patológica y Citología.

    Sin embargo, para estar al día de las nuevas tecnologías y utilizar las herramientas diarias en el hospital el sanitario debe contar con unos estudios oficiales. ¡Este es un requisito imprescindible!

     

    ¡Empieza una formación en Sanidad con garantías!

    Si quieres trabajar en un sector con unas buenas condiciones laborales y con proyección de futuro, la sanidad es tu ámbito de actuación, una rama profesional que cada vez demanda más profesionales cualificados.

    Con una formación 100% oficial como la FP de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico puedes ser uno de los nuevos profesionales: una formación que te permite trabajar en la sanidad pública y privada en todo el territorio español.

    Los/las Técnicos/as Superiores de Anatomía Patológica y Citología tienen un futuro brillante, lleno de oportunidades laborales en el sector:

    ¡Estás a tiempo de empezar una FP Oficial de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!