Funciones de un Técnico en Atención Sociosanitaria

¿Conoces las funciones de un Técnico en Atención Sociosanitaria? Te contamos en este artículo a qué se dedican estos profesionales de la salud. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Funciones de un Técnico en Atención Sociosanitaria
Gemma González López 20 febrero, 2020

tareas de un técnico en atención sociosanitaria

El sector sanitario desarrolla una labor muy necesaria y tiene cabida para muchas profesiones y perfiles. Además, se trata de un ámbito en el que siempre hay necesidad de personal, por lo que las perspectivas de inserción laboral son amplias. Una de las ramas más demandadas es la asistencia sociosanitaria, cuyas tareas te contamos a continuación. ¡Conoce las funciones de un Técnico en Atención Sociosanitaria!

 

¿A qué se dedican los profesionales de atención sociosanitaria?

Las funciones de un Técnico en Atención Sociosanitaria se centran en el cuidado de personas dependientes que necesitan a alguien que les eche una mano en su día a día: personas mayores, personas con problemas de movilidad, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad o, incluso, personas en estado de convalecencia y en vías de recuperación.

Este tipo de cuidados son muy necesarios pero, desafortunadamente, quedan fuera del régimen de la Seguridad Social. Por este motivo, cuando no se ingresa a la persona dependiente en una institución social –que puede ser pública o privada–, lo habitual es que las tareas de asistencia a domicilio recaigan sobre familiares y allegados.

El problema que esto conlleva es que los familiares no suelen estar familiarizados con técnicas de atención sociosanitaria. El desgaste emocional y psicológico de estar al cargo de un ser querido dependiente hace aún más patente la necesidad de contar con los servicios de profesionales cualificados que los cuiden.

Otra ventaja de contratar a un profesional externo que haga las funciones de un técnico en atención sociosanitaria es que su labor es muy positiva para las personas en situación de dependencia. En el caso de las personas que residen en instituciones sociales, estar atendidas por profesionales cualificados es garantía de seguridad y buenos cuidados.

En cambio, si no se desea o no se puede ingresar en un centro, la labor de los técnicos hace posible que las personas dependientes puedan continuar viviendo en sus hogares, permaneciendo así en el entorno que conocen y en el que se sienten cómodas al cien por cien.

 

Tareas habituales de la asistencia sociosanitaria

En tu día a día de técnico de atención sociosanitaria tendrás que efectuar los trabajos relacionados con la atención personal de la persona dependiente y de su interacción con el entorno. Veamos cuáles son las actividades generales y específicas que deberás realizar:

Funciones generales

Tus funciones generales corresponden a cuatro tipos de asistencia a las personas que tendrás a tu cargo:

  • Educativa: actividades relacionadas con el fomento de hábitos de autonomía personal e independencia.
  • Asistencial: supervisión de las comidas, rutinas de higiene adecuada, técnicas de ayuda al movimiento y actuación ante caídas, apoyo en las necesidades fisiológicas (incluyendo tomar muestras), cambio de ropa, toma de temperatura, actuar en caso de alteraciones respiratorias o vómitos.
  • Socializadora: animar a que la persona se relacione con la gente de su entorno. Mantener el contacto con amigos y allegados tiene un efecto muy positivo sobre la salud y el ánimo.
  • Rehabilitadora: habilitación funcional y recuperación de las facultades (reconocimiento de personas, ubicación en tiempo y lugar, memoria, orientación).

 

Funciones específicas

Ahora que ya hemos visto cuáles son las áreas generales en las que desarrollarás tu labor diaria, vamos a enumerar las tareas más detalladamente:

  • Especificar las necesidades de la persona tanto asistenciales como psicosociales.
  • Organizar las actividades de atención según el Plan de Atención Individualizada (PAI). Fomentando así la colaboración de la familia y del mismo usuario.
  • Llevar a cabo tareas de higiene, vestido y alimentación (nutrición e hidratación).
  • Organizar la gestión económica (documentación y presupuesto según recursos disponibles).
  • Realizar tareas de mantenimiento y limpieza del domicilio.
  • Intervenciones relacionadas con el estado físico mediante las pautas dispuestas y con movilizaciones o traslados.
  • Medidas de seguridad y prevención, dando solución a situaciones de emergencia.
  • Apoyo psicosocial (comunicación, ayudas técnicas o tecnología).
  • Mantenimiento de la autonomía, acompañamiento y asesoramiento.
  • Control y seguimiento de las actividades y gestión de llamadas en casos de teleasistencia.

 

Curso atención sociosanitaria: ¡fórmate en una profesión con futuro!

En un país como España, donde el porcentaje de la población de mayores es muy alto, existe una demanda creciente de profesionales de atención sociosanitaria. De esta manera, si decides estudiar para adquirir la formación de asistencia sociosanitaria, ¡podrás contar con múltiples oportunidades de incorporación al mercado laboral!

Para conseguir una titulación y poder ejercer esta profesión de manera oficial, es necesario obtener un Certificado de Profesionalidad, conforme a lo estipulado por la normativa vigente, descrita en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre.

En este documento se fijan las enseñanzas mínimas para obtener la cualificación de Técnico en Asistencia Sociosanitaria y se delimitan las competencias de la profesión, para la cual existen dos ramas de especialización:

Por supuesto, si realmente deseas dedicarte a esto, puedes formarte en las dos y obtener ambos certificados oficiales. ¿Qué ventajas presenta tener los dos títulos? Pues muy sencillo: optar a un abanico más amplio de empleo en la asistencia sociosanitaria.

 

¡En Campus Training te acercamos a tus objetivos!

Si esta es tu vocación, desde Campus Training te animamos a que adquieras la formación necesaria para desarrollar las funciones de un técnico en atención sociosanitaria. No te faltará el trabajo, podrás disfrutar de trabajar en lo que te gusta y, un factor importante, tendrás la estabilidad que te ofrece el sueldo de esta profesión.

¡Consúltanos a través del formulario y te contaremos todo lo que necesites saber sobre los cursos! Ponemos a tu disposición dos completas formaciones para que obtengas el título en la especialización que quieras: atención sociosanitaria en domicilios y el atención sociosanitaria en instituciones sociales. ¡Fórmate en una profesión con un impacto social importante!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?