Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Las funciones del técnico auxiliar de jardín de infancia

Curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia
jardin infancia funciones

    Cuidar a los más pequeños es una labor primordial en la sociedad. Por ello que existan profesionales formados específicamente para ellos. Si estás pensando en enfocar tu carrera hacia esta área, este artículo te será de utilidad. Te contamos las funciones del técnico auxiliar de jardín de infancia. ¡Vamos allá!

     

    ¿Qué es un técnico auxiliar de jardín de infancia?

    Como ya habrás podido adivinar, un técnico auxiliar de jardín de infancia es un profesional encargado de prestar ayuda en el cuidado de los niños en su etapa preescolar en los jardines de infancia.

    Los más pequeños necesitan la atención adecuada para que se potencie su desarrollo social y cognitivo correctamente y ahí es donde entran en juego las técnicas pedagógicas y de cuidado que todo técnico auxiliar de jardín de infancia debe conocer.

    En nuestro curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia te formaremos para que puedas ser un perfecto profesional tanto en asociaciones lúdicas, guarderías o domicilios particulares. Consúltanos si quieres más información: estás a un paso de tu futuro laboral. ¿Empezamos?

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Las funciones del técnico auxiliar de jardín de infancia!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Las funciones de un técnico auxiliar de jardín de infancia: las más importantes

    Todo técnico auxiliar de jardín de infancia debe ser consciente de que trabajará en contacto directo con niños menores de cinco años, por lo que deberá ajustar tanto la comunicación como las actividades. Sabiendo esto, a continuación te detallamos las principales funciones que va a desempeñar un auxiliar de jardín de infancia en su día a día.

     

    Planificación de actividades curriculares

    Una de las funciones clave de un técnico auxiliar de jardín de infancia es colaborar con los profesores de educación infantil en tareas como la planificación de actividades curriculares, siempre enfocadas al desarrollo social y cognitivo de los pequeños.

    El objetivo siempre será ayudar a los peques a ir creciendo al compás de las enseñanzas y directrices pedagógicas.

    Implicarse activamente en actividades lúdicas

    Como técnico auxiliar de jardín de infancia se espera que seas algo más que un mero observador de los juegos. Es decir, implícate jugando con los niños para que estos también vean cómo se deben realizar las diferentes tareas. Aprender jugando deberá ser tu máxima. ¡Haz que los peques disfruten!

     

    Presta ayuda en la realización de tareas complejas

    Los niños pueden encontrar dificultades a la hora de llevar a cabo diferentes tareas del día a día. Por ejemplo, lavarse los dientes o colocar el abrigo en un colgador. Como técnico auxiliar de jardín de infancia deberás ayudarlos a conseguir realizar sus tareas, de forma que poco a poco puedan realizarlas de forma autónoma. Atarse los cordones puede ser todo un reto: no los dejes solos y acompáñalos durante su proceso de aprendizaje.

     

    Limpieza y orden en el aula

    Los niños suelen ser muy desordenados, por lo que deberás inculcarles valores de limpieza y orden. Demuéstrales cómo se puede mantener el espacio de trabajo recogido y ordenado sin necesidad de utilizar demasiado tiempo para lograrlo.

    Inculcar hábitos hará que interioricen una serie de tareas como algo normal y consigan ponerlas en práctica.

     

    Buen comportamiento y relación social

    No podrás tolerar un mal comportamiento entre compañeros, es más, deberás corregirlo e inculcar valores de compañerismo y entendimiento social. Todo esto lo podrás potenciar a través de diferentes juegos, pero al mínimo descontrol deberás alertar a los niños de que eso está mal. Poco a poco entenderán el error y conseguirán interiorizar mejores hábitos de conducta.

     

    Calmar y consolar a los niños en situaciones de descontrol

    Los niños suelen encapricharse con facilidad o caerse repetidas veces, sobre todo si acaban de dar sus primeros pasos. Los llantos serán una de las bandas sonoras más habituales dentro de una ludoteca o guardería y será tu responsabilidad intentar calmar a los más pequeños.

    La forma de actuar variará dependiendo de la situación, pero en todo momento deberás mostrarte calmado.

     

    Mantener una comunicación activa con las familias

    El éxito del desarrollo infantil recae en la complementariedad de acciones entre guarderías y casas. Deberás dialogar con las familias para ponerlas al tanto de los avances o pequeños problemas de sus niños, de forma que apoyen tu didáctica en acciones domésticas. Los padres tienen que aprender que no van venir sabiendo todo de clase, es importante que se involucren y los acompañen en su proceso de aprendizaje.

    El entendimiento será clave para que todo surta efecto.

    Organizar juguetes elementos para actividades lúdicas

    No todos los juguetes serán aceptados para realizar diferentes actividades. Así, una de las funciones de un auxiliar de jardín de infancia será seleccionar qué juguetes o aparatos son aptos para su uso en entornos educativos.

    Por ejemplo, no se suele aceptar que los niños introduzcan en el aula dispositivos electrónicos como videoconsolas. ¿Por qué? La pedagogía muestra que esto hace que los pequeños centren su atención en el aparato y no consigan conectarse al resto del grupo.

     

    ¿Cómo es el perfil profesional de un técnico auxiliar de jardín de infancia?

    ¿Qué debe tener un técnico especialista en jardín de infancia para dar el perfil del puesto? Toma nota de las siguientes aptitudes:

    • Ser una persona paciente. Los niños pueden sacarte de tus casillas, pero deberás controlarte y entender que no estás tratando con adultos.
    • Amante de la pedagogía. Cuanto más sepas de esta disciplina, más la podrás poner en práctica.
    • Ser una persona a la que le gusten los niños. Parece obvio, pero como con todas las profesiones: si te gusta tu trabajo es probable que lo realices mejor.

     

    ¡Fórmate para ser auxiliar de jardín de infancia!

    Si te interesan los niños y quieres enfocar tu carrera profesional al cuidado y enseñanza de los más pequeños, el curso de técnico en educación infantil es exactamente lo que buscas.

    Una formación con la que podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en comedores escolares, ludotecas, centros cívicos, parques temáticos o grupos de animación infantil.

    En Campus Training contamos con una amplia experiencia formando a alumnos en esta titulación, por lo que estarás en las mejores manos. Los profesores te acompañarán a lo largo del temario para convertirte en todo un especialista.

    ¿A qué esperas para dar el paso? Apúntate ahora a nuestro curso de técnico en educación infantil y empieza a trabajar con los más peques.

    Recibe información gratis sobre Curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia
    Acompaña a los más pequeños en sus primeros pasos
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo