Funciones de un Técnico de Hacienda

Conoce las funciones que desarrolla un Técnico de Hacienda. Además, te explicamos brevemente qué es un Técnico de Hacienda
Inicio / Noticias / Funciones de un Técnico de Hacienda

funciones de un técnico de hacienda

En este artículo te decimos qué es un Técnico de Hacienda y qué funciones realiza. Una vez leído, conocerás la profesión del Técnico de Hacienda. ¡Comenzamos!

En su día, Felipe González mencionó la siguiente frase:

“La conciencia fiscal empieza por el miedo fiscal”.

Una frase con bastante significado y que nos viene de perlas para definfir al Técnico de Hacienda. Una persona que trabaja investigando sobre los posibles fraudes y delitos fiscales de personas, PYMES, grandes empresas y ricos con altas fortunas.

Empezamos definiendo qué es un Técnico de Hacienda.

¿Qué es un Técnico de hacienda?

Un Técnico de Hacienda es un profesional que ha superado una oposición del Grupo A2 para ejercer sus funciones en los tres Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda: Cuerpo Técnico de Hacienda, Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, y Cuerpo Técnico de Gestión Catastral.

El trabajo diario de un Técnico de Hacienda es primordial para garantizar el buen funcionamiento de la economía española. Por ello, el Técnico de Hacienda es un profesional imprescindible en el área fiscal.

A continuación, te explicamos las funciones que realiza un Técnico de Hacienda.

Funciones de un Técnico de Hacienda

La función principal de un Técnico de Hacienda es realizar investigaciones para erradicar cualquier tipo de irregularidad tributaria. Este puesto de trabajo con estas características exige a profesionales altamente cualificados, con una formación interdisciplinaria en derecho y economía.

Son funciones de un Técnico de Hacienda las relativas a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

Un Técnico de Hacienda puede trabajar en los siguientes cuerpos:

  • Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, realizando funciones de gestión catastral. El Cuerpo Técnico de Gestión Catastral está adscrito al Ministerio de Hacienda.
  • Cuerpo Técnico de Hacienda. Gestionando, inspeccionando y recaudando del sistema tributario estatal y del sistema aduanero. El Cuerpo Técnico de Hacienda está adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad. Realizando la contabilidad y una función interventora y de control financiero y auditoría en el Sector Público. El Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad está adscrito al Ministerio de Hacienda.

Sus funciones deben diferenciarse de las que realiza el Agente de Hacienda. A continuación, te explicamos las diferencias entre un Agente de Hacienda y un Técnico de Hacienda.

Diferencias entre un Agente de Hacienda y un Técnico de Hacienda

Tanto el Agente de Hacienda como el Técnico de Hacienda trabajan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sin embargo, sus funciones son distintas.

Los Técnicos de Hacienda se especializan en la recaudación, gestión e inspección del sistema aduanero y del sistema tributario estatal. En el caso de los Agentes de Hacienda, sus tareas están más relacionadas con el área administrativa dentro del ámbito tributario. Entre estas tareas están los requerimientos de información, preparar notificaciones, seguimientos de embargos, asistir a las subastas…

Por otro lado, los requisitos para acceder a las oposiciones de Técnicos de Hacienda son superiores a los requeridos para los Agentes de Hacienda. Un Técnico de Hacienda pertenece al grupo A2 y un Agente de Hacienda al grupo C2.

Ahora que conoces qué es y qué funciones realiza un Técnico de Hacienda, ¿no te apetece prepararte para obtener un trabajo asegurado y bien remunerado para evitar el fraude fiscal? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos prepararte con Campus Training para superar con éxito las Oposiciones de Técnico de Hacienda Pública. Infórmate rellenando el formulario.

Juan de Campus Training

16 octubre, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en