Funciones Tramitación Procesal: lo que hace un tramitador procesal

¿Cuáles son las funciones de la Tramitación Procesal? En este artículo te mostramos las tareas que realiza un tramitador procesal.
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Funciones Tramitación Procesal

¿Qué tareas realiza el tramitador procesal? En este artículo te mostramos todas las funciones Tramitación Procesal.  ¡Comenzamos!

Función principal del tramitador procesal:

El tramitador procesal realiza sus funciones en los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y de otro personal. Dentro de este Cuerpo de Justicia, el tramitador procesal se ubica en el Cuerpo de Tramitación Procesal.

Aclarado esto, la principal función del tramitador procesal es la de realizar tareas de apoyo en la gestión procesal bajo el principio de jerarquía.

El tramitador se diferencia del gestor procesal en que, este último, trabaja en la actividad procesal de nivel superior.

A continuación, vamos a desgranar las actividades que se realizan en la Tramitación Procesal. Estas funciones vienen determinadas en el artículo 477 del Libro VI de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y de otro personal

Funciones Tramitación Procesal

Sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, el tramitador procesar realiza las siguientes funciones:

• La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
• El registro y la clasificación de la correspondencia.
• La formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.
• La confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.
• El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
• La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo de las mismas.
• La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Resumiendo, corresponde al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.

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Juan de Campus Training

26 junio, 2018

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