Los fundamentos del coaching organizacional

Te contamos en qué se basa la metodología del coaching organizacional. Si tú también quieres ser coach profesional, ¡no dudes en realizar nuestro curso!
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Andrea Perez Presedo 19 junio, 2020

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El estado de ánimo afecta en gran medida a nuestra toma de decisiones y forma de actuar en diferentes campos. Por eso el coaching organizacional es más necesario que nunca. Unos empleados felices es sinónimo de una empresa feliz y funcionando. ¿Te apetece saber más?

 

¿Qué es el coaching organizacional?

El coaching organizacional, también conocido como coaching para empresas, es una disciplina centrada en incrementar la productividad del trabajo mediante la motivación del personal, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Como te decíamos, para un empresario lo más importante debe ser (y en este orden) que sus empleados estén felices trabajando y que la empresa dé ganancias.

¿Por qué la importancia del orden en esta afirmación? Si los empleados están tristes o descontentos con la filosofía de la empresa, la prosperidad de la misma se encontrará con numerosos obstáculos.

 

Una disciplina elegida por altos cargos

En ocasiones los directivos de empresas se sienten abrumados ante la tarea de fomentar la comunicación y el buen ambiente entre sus empleados, sobre todo si hablamos de grandes compañías donde la jerarquía está muy marcada. Precisamente para solventar ese pequeño hándicap se contratan los servicios de coachs, las personas encargadas de poner en práctica la filosofía del coaching organizacional.

Si crees que podrías ser un buen coach, con nuestro curso de coaching empresarial podrás formarte y hacer despegar tu carrera profesional.

 

Pilares del coaching organizacional: ¿en qué se basa?

El coaching de empresas busca que el jefe de una compañía sea capaz de mantener la unión a pesar de seguir estando en la cúspide de la pirámide. Con el coaching organizacional es posible y, precisamente, lo que se busca en un líder son los siguientes fundamentos:

 

Empleados y empresa: un único equipo

Se ha de abandonar la idea de que por un lado están los intereses de la empresa y por otro los de los empleados. Para que el proyecto funcione se debe entender como un equipo unido. Para conseguirlo es necesario fomentar la comunicación y definir un programa de objetivos con sus correspondientes gratificaciones.

 

Visión holística y la inteligencia emocional

Como líder deberás ser capaz de comprender los efectos que tienen o tendrán las decisiones que tomes. Es decir, el impacto en tus empleados. Una vez el dirigente comprenda que todo tiene una causa-efecto, incluso en el sentido contrario, conseguirá instaurar un sentimiento de pertenencia a la compañía por parte de todos.

Por otro lado, será también importante fomentar vínculos en los equipos de trabajo. Si quieres ser coach organizacional deberás transmitir la idea de que, para fomentar la productividad de una empresa, es necesario entenderla como una pequeña familia.

 

Un proceso a largo plazo

No servirá de nada potenciar los fundamentos del coaching organizacional durante una semana. Debe ser una filosofía de empresa a largo plazo para poder observar realmente los resultados.

 

Comunicación y respuestas

Para un líder será fundamental trabajar sus habilidades comunicativas: la forma en que dice las cosas, las palabras elegidas… todo cuenta. La idea siempre será transmitir confianza sin perder el mando de control. Por otro lado, será importante escuchar y ser proactivo con las peticiones de los empleados.

No hablamos de ceder el mando, sino de ser coherente y comprender lo que tiene sentido y lo que no. Siendo humildes ganaremos el respeto de la gente.

Una vez se tomen decisiones y medidas nuevas será importante medir el efecto que han tenido. Para ello, preguntar a los empleados será siempre la mejor forma de hacerlo. Es lo que se conoce como pedir feedback. Así sabrás en qué debes mejorar o en qué has acertado por completo.

 

Las fases del coaching organizacional

Para completar todos los objetivos antes presentados, como futuro coaching organizacional deberás conocer cuáles son las fases que debes seguir con tu cliente. Toma nota:

  • Primero deberás identificar cuáles son sus necesidades y analizar el entorno.
  • A continuación se espera que sepas establecer qué objetivos pueden alcanzar en base a lo identificado previamente.
  • Después orientarás al cliente y lo asesoraras sobre cómo debe proceder. Es decir, le crearás una hoja de ruta que le permita alcanzar los objetivos fijados.
  • Por último, y ya pasado un tiempo, será el momento de medir. Comprobaréis conjuntamente si los objetivos de mejora se han cumplido y si, con ellos, se obtuvieron los resultados esperados.

 

La importancia de dialogar con el coachee

Introducimos en este apartado una nueva figura, la del coachee. Realmente llevamos abordando este agente en el proceso de coaching organizacional a lo largo del artículo, solo que lo llamábamos directivo o líder. Antes de comenzar con un proceso de coaching empresarial es fundamental que hables con tu coachee, es decir, la persona que pide tus servicios, para establecer con él unas normas que permitan la consecución del programa.

  • Debe ser una persona abierta a recibir propuestas y críticas constructivas. Deberás dejárselo claro desde el primer momento, ya que si no el proceso de coaching organizacional no prosperará.
  • Tiene que comprometerse. Le explicarás que los cambios no se ven de un día a otro, por lo que hay que perseverar y no tirar la toalla a la primera de cambio.
  • Deberás explicarle que el coaching no son órdenes, es diálogo. El coachee tiene posibilidad de expresar sus opiniones y disconformidades. Al final, entre coaching y coachee se busca un único objetivo: mejorar el ambiente y productividad de la empresa.

 

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Andrea Perez Presedo

Redactora en Campus Training

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