El auge de las redes sociales en la búsqueda de empleo

Las redes sociales como herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo. Actualidad en formación y empleo con Campus Training.

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Internet y las redes sociales han cambiado el panorama del mercado laboral. Hace unos años los aspirantes a cubrir un puesto de trabajo no tenían que preocuparse por su reputación, ya que como mucho, algún antiguo jefe podía aportar una recomendación a la nueva empresa. Hoy en día se puede acceder de una forma sencilla a las ofertas de empleo, pero como en todo, también existe una desventaja: hay que cuidar el rastro digital. En nuestro país, las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible para cualquier proceso de selección. España es uno de los países en los que las redes sociales se utilizan de forma intensiva, tanto para buscar empleo como para reclutar a empleados. Una encuesta llevada a cabo por la empresa de trabajo temporal Adecco, recoge que un 69% de los trabajadores españoles buscan empleo de forma activa en las redes sociales, 14 puntos porcentuales por encima de la media internacional. En el caso de los responsables de recursos humanos, la utilización es todavía mayor, de un 73%.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental. A los que buscan empleo les permite enterarse de las últimas ofertas, y a las empresas les aporta información sobre los posibles candidatos.  Las preferencias de redes sociales de los empleados y de los reclutadores de las empresas son diferentes. Mientras que los candidatos se decantan en un 64% por Linkedin como escaparate para estar al día de las ofertas, las empresas, además de rastrear Linkedin, hacen un seguimiento intensivo de los perfiles personales que los aspirantes tienen en Facebook.

El interés de las empresas y sus reclutadores se centra en la experiencia profesional y en la personalidad que transmiten los candidatos en las redes. Según la encuesta de Adecco, un tercio de los responsables de selección admiten que han rechazado a un candidato  como consecuencia de la información encontrada en su perfil en las redes.

El tradicional currículum en papel todavía no ha muerto, pero  ya se está trasladando a un formato digital que forma parte de una estrategia global de búsqueda de empleo.

Campus Training

16 Enero, 2015

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