España aumentaría su productividad y reduciría el paro con más formación

Informe de la OCDE en relación a la cualificación de los adultos profesionales. Actualidad en formación y empleo con Campus Training.

Inicio / Noticias / España aumentaría su productividad y reduciría el paro con más formación

 Un informe de la OCDE coloca a España entre los peores países desarrollados en cuanto a la preparación de sus adultos. Según un instituto de investigación valenciano, una mejora significativa de esta cualificación crearía 500.000 empleos.

El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (Informe PIACC) elaborado por la OCDE, sitúa a España entre los países a la cola en cuanto al nivel de sus profesiones, calificado de medio-bajo y muy por debajo de la media de los miembros de la Unión Europea y la propia OCDE. Este informe mide la preparación de las personas de 16 a 65 años.

España cuenta con un reducido grupo en los resultados más altos del estudio y mayor en los resultados más bajos. Un nivel de preparación que según este informe está relacionado con el empleo, el paro e, incluso, los salarios. Como demuestra también otro informe llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que analiza el efecto económico que tendría una mejora del nivel de capacitación de la población española.

Aumento de la productividad y el empleo

Los resultados de este estudio reflejan que un plan de choque para mejorar esta cualificación impulsaría la tasa de actividad, la productividad y reduciría el paro. Según las proyecciones del IVIE, un escenario más modesto con un plan de formación que mejorara la capacitación de un 1% de los españoles lograría un incremento de la productividad del país del 0,6% y reduciría el desempleo en 18.000 personas.

En un escenario intermedio en el que se mejorara el nivel formativo del 5% de la población, la reducción del sería de 60.000 personas y el aumento de la productividad superaría el 3%.

Por último, en el supuesto más ambicioso, en el que se incrementase el nivel de formación del 15% de la población activa, unos cuatro millones de profesionales, se incorporarían al mercado laboral casi medio millón de españoles, el paro se reduciría en 300.000 desempleados y el crecimiento de la productividad sería del 9,5%.

 

 

Campus Training

31 octubre, 2014

Compartir
Archivado en
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en