«La cocina va desde el corazón» – Profesionales en busca de talentos

Entrevista a Nelssy Soriano, jefa de cocina de la Gastroteca, un proyecto de la cadena hotelera NH, ubicado en A Coruña.

Inicio / Noticias / «La cocina va desde el corazón» – Profesionales en busca de talentos

¡Hora de comer! Sentaos a la mesa con la servilleta en el regazo y agudizad todos los sentidos. Y no, no nos referimos sólo al paladar. Cuidad el olfato, la vista y, muy especialmente, ¡el oído! Y es que en el restaurante que os invitamos a conocer, la comida es una experiencia que se vive y se percibe con todos los sentidos. A ritmo de jazz, nos adentramos en la cocina de la Gastroteca, un proyecto de la cadena hotelera NH. A los fogones nos recibe Nelssy Soriano, la jefa de cocina y culpable de esta exquisita fusión de cocina internacional a la que le sientan mal los reduccionismos que pretendan calificarla en una dirección única. «No podría definir mi cocina con una sola etiqueta. Tiene toques venezolanos, canarios, gallegos…», nos advierte Nelssy, para quien resulta fundamental cuidar cada nuevo matiz que le aporta al plato. Alubias venezolanas con reminiscencias cubanas, crema de caldo a base de algas o arepas rellenas de pulpo, son algunas de las combinaciones insólitas con las que se atreve Nelssy para regalar a nuestro paladar nuevos sabores y nuevas sensaciones. «Respetando siempre el sabor original del producto le aportamos toques que lo intensifican y ayudan a que el plato exprese todas esas emociones, porque la cocina va desde el corazón», asevera la chef.

«No podría definir mi cocina con una sola etiqueta. Tiene toques venezolanos, canarios, gallegos…»

«Amor. Cariño. Todo eso influye». Además de hacer de los sentimientos ingredientes fundamentales, la cocina de Nelssy cuenta con un aliado clave para convertir la comida en experiencia: la música. «En la mayoría de los restaurantes hay un hilo musical como acompañamiento. Sin embargo, en la Gastroteca ese hilo musical es el conductor del evento», explica. Blues para un día de lluvia, mediodías de funky y noches de rock and roll; el ambiente camaleónico de la Gastroteca se transforma según la exigencia del momento y el gusto del comensal, sirviendo sus delicias sobre LP convertidos en manteles. Y es que este ambicioso proyecto de la cadena NH demuestra que también en los hoteles existen espacios de intimidad donde es posible encontrar un trato familiar. «Tenemos la oportunidad de acercarnos al cliente para que nos indique cómo le gustaría que elaborásemos el plato y que tenga el control sobre lo que va a pedir», comenta Nelssy.

«En la Gastroteca, la música conduce el evento»

Música y gastronomía nos proponen entonces un viaje donde cada producto «no sólo ofrece un nuevo sabor, sino también una nueva historia». Una historia, además, muy conectada al propio periplo de Nelssy. Y es que la fusión internacional de su cocina es el resultado de todos sus viajes. Nueva York, Holanda e Inglaterra son algunos de los lugares donde vivió esta venezolana de nacimiento, de madre canaria, antes de instalarse en España. «Mi padre es capitán de la marina y, por su trabajo, hemos vivido en muchos sitios de los que pude enriquecerme en lo gastronómico y en lo personal», nos cuenta la chef. Acostumbrada a los cambios de rumbo, Nelssy hizo lo propio en lo que a su futuro profesional se refería. «Yo antes de ser cocinera era traductora. Y antes de ser traductora, estudié tres años en la universidad para ser abogada». Pero lo que siempre le apasionó fue la cocina. Lo que empezó como una afición, cuando «en casa, una vez al mes, preparaba recetas especiales y montaba grandes mesas, como si fuese un restaurante», se fue convirtiendo, poco a poco, en una profesión. Y desde que participó en un pequeño catering con sus amigas de la escuela de cocina, hasta hoy, han pasado veinte años en los que Nelssy no se ha sacado el gorro de chef ni ha dejado de aprender. «Cuando llegué a España me apunté en una academia para sacar mi título de cocina a distancia. Lo hice porque, aunque en Venezuela ya había obtenido mi título en la escuela de cocina, necesitaba estar más cerca de la gastronomía que se emplea aquí y de los productos disponibles en cada temporada», explica. Nelssy sigue aprendiendo cada día. «Aplicaciones como Pinterest o Instagram son muy útiles en cocina, te permiten estar cerca de todo tipo de novedades en un instante y te inspiran», afirma.

Revistas de cocina o internet, cualquier opción es válida para renovarse y conseguir lo que Nelssy considera que debe ser el objetivo de cualquier profesional: «estar abierto al mundo para ser mejor cada día». Algo que garantiza, además, un mayor éxito laboral: «cuanto más amplios sean tus horizontes, más competitivo eres», sentencia Nelssy. Por ello, a sus alumnos en prácticas les recomienda siempre «que lean todo lo que sucede en cocina» y que no olviden nunca que lo más importante es «estar siempre contento con lo que haces, ser muy ético con lo que le ofreces al cliente y tratar de ser tú, dando siempre lo mejor de ti, al cien por cien».

«Como profesionales tenemos que estar abiertos al mundo para ser mejores cada día»

Es indudable que la cocina se ha puesto de moda. Desde los reality shows televisivos y los youtubers hasta los restaurantes de cocina internacional que, de pronto, se instalan en nuestros barrios para darle otros sabores: la cocina ya está en todas partes. Por lo que Nelssy no tiene dudas de que la gastronomía siempre tendrá futuro: «Siempre vivimos alrededor de la comida. Hay modas pero una cosa está clara: comer se va a comer siempre». Así que para quien quiera aventurarse en este sector en auge, la chef sugiere «emprender un negocio que no se cierre demasiado a una determinada área y que te permita ser versátil». Versátil y auténtico, por supuesto. Pues la autenticidad es para ella un modo de ser y de trabajar irrenunciable.

¿Quieres conocer todas las recetas de Nelssy? Puedes verlas en los vídeos del Curso Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería.

Iván Fociños

6 Octubre, 2016

Compartir
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en