Si estás buscando trabajo, cuida tu reputación online

Recopilación de consejos para cuidar la reputación online, importante a la hora de superar una entrevista de trabajo y encontrar un trabajo.

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La búsqueda de empleo tradicional, es decir, aquella centrada en responder a las ofertas publicadas en periódicos o en agencias de colocación, ya ha pasado de moda. Hoy en día destaca la presentación del currículum en las diferentes páginas web de empleo existentes como InfoJobs, o la presencia en redes sociales profesionales como Linkedin. Las empresas acuden a estas páginas y redes sociales para seleccionar a sus candidatos de forma efectiva, o por lo menos lo utilizan como una herramienta más del proceso de reclutamiento. Se hace necesario, por tanto, cuidar nuestra imagen online.

Durante el proceso de selección, la empresa recoge la información tradicional de la persona (experiencia, estudios, habilidades…) y cada vez más, investiga cuál es la reputación online del candidato. Como en la vida misma, tu reputación online, es decir, la que mide tu prestigio en internet, te seguirá para lo bueno y para lo malo. Los reclutadores pueden saber cómo te relacionas a través de las redes sociales, conocer tus post, tweets o qué es lo que realmente te interesa.

Antes de crear nuestro CV 2.0 o de entrar en redes sociales, es bueno que pensemos en cuáles queremos estar y de qué forma vamos a estar. No es lo mismo estar de una forma personal, que de una forma profesional. Si queremos estar de una forma profesional, busquemos las redes profesionales como Linkedin. La utilidad real de esta red es la calidad de contactos o networking que seamos capaces de hacer. Para cuidar nuestra reputación en Linkedin debemos elegir una fotografía acorde con esta red e ir actualizando nuestros datos y nuestros contenidos. Es importante que en nuestro perfil hagamos uso de las palabras claves o etiquetas, ya que muchos reclutadores nos buscarán por ellas. Esta será buena manera de comenzar a tener presencia online como profesional.

Si tu reputación online ya es excelente, será un punto a tu favor sin duda. Continúa cuidándola. Si por el contrario, durante estos años has publicado comentarios, fotos u otros contenidos inapropiados, todavía estás a tiempo de rectificar.

Toma nota de estos consejos:

  • No mientas. Debes mostrarte tal y como eres, de una manera natural pero correcta.
  • Aprende a separar las redes personales en la que te relacionas con tus amigos de manera relajada, de las profesionales que cuidan tu imagen. Establece restricciones según el uso que le vayas a dar a cada una.
  • Participa con cierta regularidad en las redes sociales y crea contenidos (blogs, vídeos o fotos). De este modo, mejorará tu reputación. Un reclutador reconocerá que dichos contenidos requieren planificación, creatividad y compromiso.
  • Muéstrate activo en Linkedin. Únete a grupos de tu ámbito laboral y participa, recomienda a contactos y pide recomendaciones, cuida los contactos…
  • Monitoriza cuántas veces mencionan tu nombre en la red. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de la herramienta gratuita alertas de Google. Esta herramienta te enviará un email con las menciones directamente a tu bandeja de entrada.

En definitiva, es bueno que seamos capaces de crearnos una buena reputación online, e incluso crear una identidad digital, nuestra propia marca o personal branding que nos diferencie de los demás candidatos y haga que los reclutadores se fijen en nuestro CV antes que en el de otros.

Campus Training

2 junio, 2015

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