Una alternativa al desempleo: el emprendimiento.

El emprendimiento profesional como alternativa al desemplo. Actualidad en formación y empleo con Campus Training.

Inicio / Noticias / Una alternativa al desempleo: el emprendimiento.

En épocas delicadas en cuanto a empleo como la que estamos viviendo en España, son muchos los que han de buscar otras vías alternativas para poder ganarse la vida. Con 4.512.116 de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, según los últimos datos publicados a principios de diciembre por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la búsqueda de soluciones para dar con una oportunidad laboral es continua.

Son muchos los que se deciden a emprender y montan su propio negocio. No se trata de una moda, sino de una tendencia que está en aumento marcada por la propia necesidad. En 2013 la tasa de actividad emprendedora total fue de un 5,2% según el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Este mismo informe revela que han aumentado las empresas que creadas por personas en situación de desempleo.

Al iniciar un proyecto empresarial de estas características, normalmente son muchos los gastos que hay que afrontar. El acceso a financiación  por parte de las entidades tradicionales es, en muchas ocasiones, complicado. Por ello, cada vez más, se recurre a una financiación por otras vías. El crowdfunding, las aceleradoras, incubadoras o viveros de empresas, las ayudas y subvenciones públicas o los business angels han pasado a convertirse en vías de financiación con unas condiciones llevaderas para el emprendedor. Se trata de analizar las necesidades reales de financiación del proyecto. Con una idea de negocio sólida e innovadora, encontrar a quien o a quienes financien la compañía será más sencillo.

Además, una iniciativa del gobierno para favorecer la creación de la actividad empresarial y su crecimiento es la “Ley de Emprendedores” (Ley 14/2013). En esta ley se incluyen medidas que el actual gobierno considera que ayudarán a hacer crecer la cultura emprendedora, creando un entorno más favorable para el emprendimiento.  Entre las medidas que se contemplan en esta ley se encuentran aquellas relativas al IVA, que indican que los autónomos y PYMES podrán aplazar el pago de este impuesto de aquellas facturas que estén pendientes de cobro. También contempla que se amplíen los incentivos fiscales para aquellas compañías que tengan una dimensión reducida, así como incentivar a los inversores privados que deseen ayudar a que la empresa prospere económicamente con beneficios fiscales.

Un buen número de los que han optado por iniciar su propia iniciativa empresarial se han visto abocados más por necesidad que por una auténtica vocación para afrontar su carrera laboral por cuenta propia. Normalmente los emprendedores que más éxito tienen son aquellos que apuestan por la creación de compañías innovadoras poniendo en marcha servicios y productos novedosos.

Campus Training

30 Diciembre, 2014

Compartir
Archivado en
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en