Gestión de alojamientos turísticos: Salidas laborales

En este artículo te contamos las salidas profesionales que puedes tener después de formarte en gestión de alojamientos turísticos. ¡Infórmate sobre esta FP!
Inicio / Noticias / Gestión de alojamientos turísticos: Salidas laborales
Marcos Nebreda López 11 septiembre, 2019

gestion alojamientos turisticos salidas

Estudiar gestión de alojamientos turísticos es una garantía para trabajar en una profesión demandada y un sector con posibilidades. Podrás desarrollar tu trabajo en una amplia gama de establecimientos. En este artículo te contamos las salidas profesionales que puedes tener con esta formación. 

Qué salidas laborales tendrás si estudias gestión de alojamientos turísticos

El grado superior en gestión de alojamientos turísticos te permite trabajar en hoteles, pero también en otros alojamientos como residencias hospitalarias, campings, residencias de estudiantes.

En este grado vas a capacitarte para organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento.

Es una formación de dos años de duración que lleva asociado un módulo de formación en centros de trabajo tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia.

Una vez finalices tu formación teórica y práctica vas a poder dedicarte a los siguientes empleos:

  • Subdirector de alojamientos de establecimientos turísticos.
  • Jefe de recepción.
  • Encargado de reservas.
  • Jefe de reservas.
  • Coordinador de calidad.
  • Gobernante o encargado general del servicio de pisos y limpieza.
  • Subgobernante o encargado de sección del servicio de pisos y limpieza.
  • Gestor de alojamiento en residencias, hospitales y similares.
  • Gestor de alojamiento en casas rurales.
  • Coordinador de eventos.
  • Jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos.
  • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.

En resumen, con esta formación vas a trabajar principalmente, en el sector de la hostelería y el turismo, dentro del área del alojamiento, en los departamentos de recepción, conserjería, comunicaciones, pisos y áreas públicas.

Además, tendrás buenas perspectivas laborales. Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

  • Alojamientos turísticos que comprenden los siguientes tipos de establecimientos: hostelería tradicional, campings, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones, establecimientos de «Time-sharing», nuevas fórmulas de alojamientos.
  • Alojamientos no turísticos, que incluyen los establecimientos, públicos y privados, que ofrecen sus servicios a una clientela diferente de la turística (hospitales, residencias de la tercera edad, colegios mayores, entre otros).

Demanda con gestión de alojamientos turísticos

Los empleos en el sector turístico son unos de los más demandados y por tanto estudiar una formación profesional relacionada con este sector es una garantía de inserción laboral.

Además si estudias gestión de alojamientos turísticos tendrás un perfil polivalente y opciones de encontrar trabajo en un gran número de alojamientos. Las prácticas formativas de tu grado son una oportunidad de lograr un acceso al mercado laboral de manera sencilla y de conocer de cerca el sector y ganar experiencia de cara a que te contraten.

Para valorar la demanda de esta formación ten también en cuenta el grupo de personas al que va dirigida:

Personas que ejerzan su actividad en el sector turístico y/o que estén vinculadas con el sector de los alojamientos, y quieran promocionarse asumiendo las responsabilidades propias de este perfil. Personas que, no perteneciendo al ámbito turístico, gestionen alojamientos en los que sea necesaria la gestión, dirección y coordinación de forma eficaz y organizada. Personas que no pertenezcan a este ámbito, pero que estén interesadas en él y quieran adquirir una formación sólida que les permita desarrollar las funciones propias. 

Habilidades para mejorar salidas laborales con gestión de alojamientos turísticos

Si te dedicas a esta profesión, existen algunas características que harán que tus posibilidades de encontrar trabajo sean mayores, por ejemplo la capacidad de observación, atención a los detalles, organización y planificación de actividades o capacidad de comprensión y comunicación.

La atención al cliente y poseer habilidades de comunicación y empatía también te ayudarán a encontrar un empleo en el sector así como saber varios idiomas.

Has de ser organizado, tener una buena disposición y trato con los clientes y estar informado para resolver sus posibles dudas. Si eres flexible y te adaptas a nuevas situaciones también tendrás una oportunidad para lograr un buen puesto de trabajo.

Recuerda que además de las salidas laborales a las que puedes optar con tu grado de gestión de alojamientos turísticos también podrás estudiar otro grado superior del sector turístico o de cualquier otro, cursar bachillerato o incluso acceder a la universidad.

¿Ya tienes suficientes razones para estudiar gestión de alojamientos turísticos ahora que conoces todas sus salidas laborales? Si la respuesta es sí, podemos ayudarte a prepararte con garantías para que tengas un buen perfil profesional y ejerzas una profesión de futuro. Pide información en Campus Training.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?