Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Gestión hospitalaria: ¿en qué consiste?

En este artículo te explicamos en qué consiste la gestión hospitalaria y todo lo que debes saber sobre ella.
gestion-hospitalaria-en-que-consiste

    La gestión hospitalaria es el conjunto de acciones por las que se trata de optimizar recursos y lograr que un centro hospitalario funcione de la manera más eficiente posible. Requiere formación y apuesta por el bienestar de los pacientes y trabajadores del centro. En este artículo te explicamos en qué consiste la gestión hospitalaria y todo lo que debes saber sobre ella.

    ¿Qué es la gestión hospitalaria y en qué consiste?

    La gestión hospitalaria es un conjunto de actividades y procesos destinados administrar eficientemente un hospital o centro de atención médica.  Se basa en emplear de forma óptima los recursos disponibles para mejorar el hospital o centro sanitario y que cumpla con las expectativas de las personas que lo utilizan como pacientes. Se trata de una gestión eficiente del personal, pero también de las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo.

    El objetivo principal de una buena gestión sanitaria es garantizar la calidad de la atención a los pacientes y que exista eficiencia en todas las áreas y departamentos que conforman el hospital.

    Para llevar a cabo una buena gestión o administración sanitaria son necesarios perfiles formados que se preocupen por la calidad de los servicios y que garanticen un precio razonable de los mismos y su efectividad de todos los servicios. Han de ser profesionales bien formados y especializados en el sector de la gestión clínica o gestión sanitaria. Por encima de ellos debe haber una figura de un profesional de control que garantice la coordinación de todos los recursos y los controle.  Por eso es vital esta coordinación entre todo el personal implicado y para ello la formación de esas personas será clave también.

    ¿Qué tareas son importantes en la gestión hospitalaria?

    Dentro de la gestión hospitalaria se incluyen una serie de tareas que en conjunto deben garantizar el buen funcionamiento de un centro hospitalario. Ha de haber una parte de gestión administrativa para controlar las finanzas, gestionar recursos humanos y contrataciones, compras y tecnologías.

    Es importante también la gestión de calidad que se dirige a garantizar altos estándares en la atención médica a través de la implementación de políticas y procedimientos, evaluación del desempeño, la gestión de riesgos o el cumplimiento de regulaciones y normativas.

    La atención de pacientes, la programación de citas, la gestión de camas y quirófanos, el suministro de medicamentos y materiales, y la gestión de equipos médicos es una parte vital también dentro de esta actividad. Lo mismo la capacidad de gestionar el personal, su contratación, su programa de turnos y evaluación de desempeño.

    En la gestión hospitalaria también importan los sistemas de información hospitalaria, registros médicos electrónicos, sistemas de gestión de inventario, sistemas de facturación, etc. así como gestión de la seguridad del paciente.

    El objetivo aquí es minimizar los riesgos asociados con la atención médica, cumplir las normas de seguridad, apostar por la prevención y la seguridad física.

    En el contexto de los pacientes también es importante establecer una comunicación efectiva, garantizar la satisfacción, atender quejas y reclamaciones, etc.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para una gestión hospitalaria eficiente

    Para llevar a cabo una gestión sanitaria eficaz es necesario apostar por optimizar al máximo los recursos. Existen determinados factores o requisitos que pueden ayudar a conseguir este objetivo. Entre ellos están:

    • El liderazgo. Un buen líder que sepa cómo llevar a cabo la gestión hospitalaria la convertirá en un éxito. Ha de ser un profesional con visión estratégica, capaz de motivar a las personas que lo rodean y capaz de elegir a su equipo y de resolver conflictos.
    • La planificación estratégica. En la gestión hospitalaria la atención al paciente ha de situarse siempre en el centro. Aquí lo primordial es conocer a fondo las necesidades de los pacientes. Para ello es vital abrir canales de comunicación con ellos para conocer sus opiniones, valorar su experiencia y tener en cuenta esta información para tomar decisiones al respecto.
    • El análisis y la evaluación. La gestión hospitalaria supone medir y analizar la información de cómo se trabaja dentro del hospital con el fin de establecer mejoras y cambios y ayudar así al buen funcionamiento del centro.
    • Las mejoras en la calidad. A la hora de gestionar un centro hospitalario la calidad va implícita, pero deben hacerse mejoras para conseguir mejores estándares. Es importante observar lo que hace la competencia y vigilar también el mercado buscado métodos y sistemas de gestión innovadores y más eficientes.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre gestión hospitalaria?

    Si deseas saber más sobre gestión hospitalaria has de elegir una formación en el sector que te capacite y te ofrezca una visión general de la rama sanitaria. Puedes cursar cualquier grado de la oferta de FP en Sanidad.

    En este ámbito puedes formarte en la parte de laboratorio y analítica.  El Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en el que te vas a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

    También te puedes convertir en técnico de laboratorio de análisis y control de calidad con el que podrás realizar ensayos y análisis para caracterizar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un producto, determinar la técnica analítica más adecuada al tipo de producto y organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestra.

    Si prefieres el área de radiología puedes decantarte por un Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Otro grado que puedes estudiar en FP de sanidad es el Ciclo Formativo de Radioterapia. Con él obtendrás la capacidad necesaria para aplicar tratamientos de radioterapia, según la prescripción médica, y disponer a los pacientes para la prueba.

    Como puedes ver existen muchas opciones para formarte y trabajar en la rama sanitaria que te abrirán puertas a puestos de gestión hospitalaria, si además cuentas con conocimientos de gestión y administración para llevar a cabo estas tareas. Ahora que ya sabes qué es la gestión hospitalaria y lo que requiere, solo necesitas una formación especializada como la que te puede ofrecer Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Sanidad
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo