Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Gestores de contraseñas, ¿cómo funcionan?

Los gestores de contraseñas son un software diseñado para almacenar, generar y gestionar contraseñas de forma segura ¡Te lo contamos!
gestor-contrasenas

    Los gestores de contraseñas son herramientas que permiten aglutinar y gestionar contraseñas de forma muy segura para evitar ciberataques a tus cuentas personales o profesionales. Son un sistema sencillo de acceder de manera segura y centralizada a nuestras contraseñas. Te contamos en este artículo cómo funcionan.

    ¿Qué son los gestores de contraseñas?

    Los gestores de contraseñas son un software diseñado para almacenar, generar y gestionar contraseñas de forma segura. Los usuarios solo necesitan recordar una única contraseña maestra para acceder a todas sus demás credenciales.

    Los gestores generan contraseñas aleatorias y las recuerdan por nosotros. Son una forma sencilla de gestionar y acceder a nuestras contraseñas de manera rápida y segura.

    Existen varios gestores de contraseñas en el mercado. Al decantarte por el que más te convenga debes configurarlo y protegerlo con una contraseña maestra. Esto te permite mantener todas tus contraseñas en un solo lugar y tu contraseña maestra será tu clave del almacén. Debes escoger una contraseña bien segura y asegurarte de no perderla ni olvidarla. En dispositivos móviles, algunos gestores de contraseñas permiten el acceso mediante huella o face ID.

    Una vez instalado el gestor de contraseñas captura tu nombre de usuario y contraseña y los almacenará en tu almacén digital siempre que inicies sesión en una app o sitio web. El gestor de contraseñas puede controlar los cambios de nombre y usuario y permite actualizar la información almacenada para dicho sitio web o app.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo funcionan los gestores de contraseñas?

    Los gestores de contraseñas tienen una serie de funciones y características fundamentales. Entre ellas están algunas como:

    • Almacenamiento seguro. Los gestores de contraseñas almacenan las contraseñas con algoritmos de cifrado fuertes y técnicas de seguridad avanzadas. Este almacenamiento seguro es vital para proteger las credenciales contra accesos no autorizados. La mayoría de los gestores utilizan técnicas de cifrado robustas, como AES (Estándar de Cifrado Avanzado), para garantizar la seguridad de los datos almacenados asegurando que solo nosotros tengamos acceso a ellos, como la autenticación de doble factor.
    • Generación de contraseñas fuertes. Muchos gestores ofrecen la capacidad de generar contraseñas fuertes automáticamente. Estas contraseñas suelen ser complejas y difíciles de adivinar, elementos claves para garantizar la seguridad. Son fundamentales para usar en cada cuenta o al darse de alta en un nuevo servicio o app y evitar el uso de contraseñas débiles, predecibles y fáciles de adivinar.
    • Autocompletado y formularios. Esta es una de las mejores cualidades de los gestores de contraseñas. Tienen capacidad para autocompletar información de inicio de sesión en sitios web y formularios online. Al visitar un sitio web que requiere inicio de sesión, el gestor de contraseñas puede completar automáticamente los campos de nombre de usuario y contraseña, lo que agiliza el proceso de inicio de sesión y elimina la necesidad de recordar las credenciales. Se puede emplear en diferentes servicios, ahorrando tiempo y evitando errores al ingresar las contraseñas manualmente.
    • Sincronización entre dispositivos. Los mejores gestores de contraseñas permiten sincronizar las contraseñas en diferentes dispositivos, como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas, y entre distintos sistemas operativos. Así los usuarios pueden acceder a sus contraseñas desde múltiples dispositivos y asegurarse que las contraseñas estén siempre actualizadas y accesibles en cualquier momento y lugar.
    • Seguridad de la contraseña maestra. La contraseña maestra es la clave para acceder a todas las demás contraseñas almacenadas en el gestor. Debemos elegir una contraseña maestra segura y única que sea difícil de adivinar. Los mejores gestores de contraseñas también ofrecen funciones de autenticación multifactor para agregar una capa adicional de seguridad a la contraseña maestra.
    • Login biométrico. Los mejores gestores de contraseñas utilizan los sensores biométricos (lectores de huellas digitales, reconocimiento facial) en dispositivos para acceder al repositorio de contraseñas sin necesidad de introducir de nuevo la contraseña maestra.

    Entonces, ¿son seguros los gestores de contraseñas?

    En general los gestores de contraseñas son métodos seguros, aunque no están exentos de poder ser hackeados. Para evitar que se robe información privada, esta debe estar cifrada. Si emplea un cifrado estándar de la industria, como Advanced Encryption Standard (AES), es casi imposible descifrar el contenido. Los gestores de contraseñas no almacenan ni acceden a tu contraseña maestra o a la información cifrada de tu base de datos de contraseñas.

    Un aspecto clave de la seguridad de un gestor de contraseñas es la seguridad de tu contraseña maestra, así que es esencial elegir una contraseña segura que proteja el resto de tu información. En algunos casos, también puedes recibir una clave de seguridad que debes introducir al iniciar sesión en nuevos dispositivos. Es una cadena aleatoria de letras, números y símbolos que la empresa te enviará al registrarte. Estas múltiples capas de seguridad dificultan que un atacante acceda a tu repositorio, incluso si el proveedor de tu gestor de contraseñas sufre un ataque.

    Entre los consejos útiles para usar un gestor de contraseñas seguro están algunos como elegir un software cifrado potente, comprobar que tenga una función de bloqueo en caso de que olvides la contraseña o comprobar si el gestor ofrece protección frente al robo de identidad. Ten en cuenta la usabilidad del gestor de contraseñas y asegúrate de que podrás integrarlo con los dispositivos o navegadores que sueles utilizar. Calcula los costes del gestor y los beneficios en función de tus necesidades.

    Puedes combinar los gestores de contraseñas con otros métodos.

    Puedes proteger cuentas importantes con otras contraseñas que no se guarden en el gestor y darles así a esas cuentas una capa más de protección con autenticación en dos pasos.
    Entre los gestores de contraseñas más usados están algunos como 1Password, LastPass, Dashlane o BitWarden.

    ¿Cómo saber más sobre los gestores de contraseñas?

    Si deseas profundizar más sobre gestores de contraseñas, cómo elegir bien uno y todas sus funcionalidades en un entorno profesional puedes un curso sobre hacking ético.

    En esta formación conseguirás unas competencias elementales para penetrar en los sistemas, detectar vulnerabilidades y sentar las bases para protegerlos de ciberataques.

    Además, en la formación aprenderás las distintas técnicas, estrategias e ingeniería social de ataque más habituales en la ciberdelincuencia. Así conocerás el despliegue de defensa y las brechas en los sistemas más vulnerables.

    El curso está dividido en tres partes: las técnicas de exploración para detectar vulnerabilidades, las amenazas más habituales entre la ciberdelincuencia y finalmente el despliegue del hacking de sistemas para mantenerlos protegidos.

    Además de trabajar protegiendo a los sistemas, el Hacking Ético abre las puertas a otras salidas profesionales. Por ejemplo, son perfiles muy demandados para la respuesta a incidencias cuando se producen ciberataques. También tienen un espacio como asesores de seguridad o en la administración de seguridad en la red.

    Otra salida profesional para los expertos en Hacking Ético que está en auge es la gestión de la protección de datos. Es una tendencia que va de la mano con los esfuerzos nacionales e internacionales por velar por la privacidad de los ciudadanos, como un derecho urgente para navegar por internet con seguridad.

    Puedes llegar a especializarse en hacking ético en uno o dos años. Eso sí, esta es una profesión cambiante y que evoluciona a la par que avanzan las técnicas de los crackers para penetrar en los sistemas.

    Ahora ya sabes cómo funcionan los gestores de contraseñas y lo útiles que pueden llegar a ser. Si deseas una formación a tu medida especializada en el sector puedes contar con Campus Training. ¿Comenzamos?

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Hacking Ético
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo