Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es GitHub?

GitHub es una plataforma online que permite a desarrolladores almacenar y administrar su código ¡Te lo contamos todo en este artículo!
que-es-git-hub

    GitHub es una plataforma online que permite a desarrolladores almacenar y administrar su código y controlar los cambios sobre el mismo. Permite crear proyectos abiertos de herramientas y aplicaciones y es una plataforma especialmente colaborativa para mejorar el código. En este artículo te contamos qué es GitHub y todo lo que necesitas saber sobre él.

    GitHub. Qué es

    En el mundo del desarrollo web se habla en los últimos tiempos mucho de GitHub. Se trata de una plataforma online de desarrollo de software para crear proyectos abiertos de herramientas y aplicaciones. GitHub facilita el intercambio de archivos de código y trabajar en proyectos colaborativos de código abierto. Además, funciona como una red profesional, en donde las personas que trabajan en esta área pueden establecer relaciones, colaborar y promover su trabajo. Como usuario no solo puedes descargar la aplicación, sino también entrar a su perfil para leer sobre ella o colaborar con su desarrollo.

    GitHub emplea un sistema de control de versiones. Se trata de un sistema que permite a los los desarrolladores administrar su proyecto, ordenando el código de cada una de las nuevas versiones que sacan de sus aplicaciones para evitar confusiones. Este sistema ayuda a rastrear y gestionar los cambios realizados en un archivo o conjunto de archivos. Permite a los desarrolladores trabajar en proyectos simultáneos y hacer tantos cambios como se necesiten sin necesidad de retrasar el trabajo. El sistema de control de versiones se usa fundamentalmente por ingenieros de software para hacer un seguimiento de las modificaciones realizadas en el código fuente. GitHub hace fácil revertir cambios y recuperar la versión anterior del proyecto.

    Por ejemplo, si un desarrollador trabaja en una parte específica de la base de datos del código de WordPress, no es seguro editar sobre código fuente oficial.

    La versión de control permite a los desarrolladores trabajar de forma segura a través de una bifurcación y una fusión.

    La bifurcación permite duplicar parte del código fuente y hacer cambios a esa parte del código, sin afectar al resto del proyecto. Una vez que logre que parte del código funcione de forma apropiada, puede fusionar ese código al código fuente principal para hacerlo oficial.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué es Git?

    Para saber más de GitHub tenemos que remontarnos a Git que es un sistema de control de versiones creado en 2005 por Linus Torvalds y usado actualmente por cerca del 90% de los desarrolladores. Es de versión distribuida, es decir que la base del código entero y su historial están disponibles en la computadora de todo desarrollador utilizando las herramientas de línea de comandos de Git, lo que permite un fácil acceso a las bifurcaciones y fusiones

    A diferencia de los sistemas de control de versiones centralizados, Git ofrece ramas de características. Es decir que cada ingeniero de software puede dividir una rama de características que ofrece un repositorio local aislado para hacer cambios en el código. Las ramas de características no afectan a la rama maestra, que es donde se encuentra el código original del proyecto. Una vez realizados los cambios y con el código actualizado, la rama de características puede fusionarse de nuevo con la rama maestra.

    ¿Cómo funciona GitHub y cuáles son sus características?

    GitHub aloja más de 100 millones de repositorios, la mayoría de los cuales son proyectos de código abierto. Desde que se lanzó en 2008, la plataforma ha atraído millones de usuarios. Ofrece varias características importantes de manera gratuita, entre ellas, el intercambio de información y la comunicación en tiempo real. Permite a los usuarios crear su propio perfil y marca como profesional y mostrar proyectos en los que trabaja o ha colaborado. Podemos decir que GitHub es una especie de red social del ámbito de la programación que fomenta el desarrollo colaborativo de software y sitios web.

    Para poder subir gratis los proyectos deben ser de código abierto aunque la plataforma también tiene una versión de pago para alojar proyectos de forma privada.

    GitHub permite crear una Wiki para cada proyecto para ofrecer toda la información sobre él y anotar todos los cambios de las diferentes versiones. También dispone de un sistema de seguimiento de problemas que permite hacer mejoras y sugerencias por parte de otros. Cuenta con una herramienta de revisión de código para dejar anotaciones sobre el código fuente y así el creador las pueda revisar.

    Se pueden encontrar gráficos para ver cómo trabajan los desarrolladores en sus proyectos y bifurcaciones del proyecto en función de actualizaciones y cambios que se hicieron sobre la primera versión. Y por último también se incluyen características de redes sociales, como un sistema para seguir a tus creadores favoritos y no perderte sus actualizaciones.

    En GitHub, los desarrolladores pueden crear repositorios para almacenar su código. Cada repositorio puede contener archivos de código, documentos, imágenes y cualquier otro tipo de archivo necesario para el proyecto.

    GitHub proporciona herramientas para la gestión de proyectos, incluyendo tableros Kanban, seguimiento de problemas, asignación de tareas y más. Esto permite a los equipos organizar y priorizar su trabajo de manera efectiva. Esta plataforma se integra con una amplia gama de herramientas y servicios, lo que permite a los desarrolladores automatizar tareas como pruebas de código, implementaciones, notificaciones y más.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre GitHub?

    Si quieres formarte y saber más sobre GitHub y programación web, lo primero que te recomendamos es que comiences con un fp oficial de grado superior en desarrollo de aplicaciones web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación.

    Una vez finalices esta formación podrás ejercer como administrador de aplicaciones en entornos web, programador web, desarrollador de aplicaciones en entornos web y consultor web, responsable de proyectos, entre otras salidas. Has de conocer lenguajes específicos de programación de la plataforma elegida, si te especializas en lenguajes nativos, o conocer las API’s de acceso al sistema operativo sobre la plataforma en la que se realice el desarrollo.

    Ahora ya sabes qué es GitHub, sus ventajas y características y lo que puede ayudarte en tu carrera de programador. Si buscas un centro especializado y adaptado a ti para aprender más sobre esta herramienta y sobre el desarrollo web cuenta con Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) a distancia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) a distancia
    A Distancia

    Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) a distancia

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo