Grado Superior en Educación Infantil: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que debes saber sobre el grado superior en Educación Infantil de FP. Cómo es, modalidades, requisitos y alternativas privadas de formación
Inicio / Noticias / Grado Superior en Educación Infantil: todo lo que debes saber
Marcos Nebreda López 13 mayo, 2019

grado superior en educacion infantil

Si tienes vocación por la enseñanza y te gustan los niños, tu profesión ideal es la de educador o educadora infantil. Para prepararte deberás estudiar el grado superior en Educación Infantil. En este artículo te damos toda la información que necesitas saber antes de empezar.

Cómo es el grado superior en Educación Infantil

El grado superior en Educación Infantil es una formación profesional de dos cursos de duración.  Va dirigida a personas que pretendan desarrollar su actividad en la atención educativa especializada en el primer ciclo, es decir para niños de entre 0 y 3 años.

Al finalizar esta formación obtendrás un título oficial de técnico superior en Educación Infantil homologado por el Ministerio de Educación y FP y válido para ejercer tu profesión en cualquier centro educativo público y privado de España.

Se trata de una enseñanza dividida en unas 2000 horas lectivas de las que alrededor de 220 horas son de formación en centros de trabajo.

El grado superior en Educación Infantil se compone de once módulos. Entre los contenidos que vas a estudiar para ser educador o educadora infantil están asignaturas como desarrollo motor, cognitivo socialafectivo, didáctica de la educación infantil, autonomía personal y salud infantil o el juego infantil y su metodología.

Además, trabajarás áreas como la expresión y la comunicación y las habilidades sociales. En el grado superior de Educación Infantil también te acercarás a la formación y orientación laboral o a la empresa e iniciativa emprendedora sin olvidar una aproximación a la intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social.

Este grado superior en Educación Infantil incluye una parte imprescindible que es la formación en centros de trabajo. Se trata de unas prácticas formativas en las que el alumno o alumna podrá entrar en contacto con la profesión en centros educativos. Esta formación te servirá para aplicar los conocimientos aprendidos durante el grado y para ver cómo se desarrolla esta profesión en el día a día. Las prácticas están supervisadas en todo momento por un tutor y también pueden suponer una puerta de entrada al mercado laboral.

Para estudiar un grado superior de Educación Infantil puedes optar por la modalidad presencial o a distancia. La presencial se desarrolla en centros de formación profesional homologados para impartir esta formación. Deberás asistir a clase a diario y podrás relacionarte con tus profesores y compañeros, consultar dudas etc.  La modalidad a distancia es ideal si no tienes tiempo para asistir a clase, vives lejos del centro de enseñanza o trabajas. Te permite acceder a los contenidos desde tu casa a través de una plataforma virtual y consultar tus dudas a los profesores siempre que lo necesites. Ambas modalidades tienen un módulo de formación en centros de trabajo que deberás llevar a cabo de manera presencial en algún centro.

Para ser maestro de Educación Infantil debes mostrar interés por los contenidos educativos y por la enseñanza y tener un perfil específico. Este perfil debe caracterizarse por poseer habilidades para el trato con menores, comprensión verbal, contacto social y fluidez.

En tu grado superior de Educación Infantil también deberás aprender a trabajar en equipo ya que en este trabajo deberás reunirte a menudo con profesionales de la educación para realizar tareas de planificación y evaluación. Como educador o educadora infantil deberás tener algunos rasgos de tu personalidad como paciencia, imaginación, empatía, afectividad y responsabilidad.

Con un grado profesional de Educación Infantil tendrás capacidad para desarrollar una serie de funciones como:

  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos,
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a tu actividad profesional.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Además del grado superior en Educación infantil, tienes la opción de realizar un curso privado sobre Educación infantil y Jardín de Infancia que te permitirá trabajar en centros privados. ¿Quieres más información sobre este curso? Si es así, recibe la guía formativa clicando el botón verde:

Para qué te capacita el grado superior en Educación Infantil. Salidas profesionales

El grado superior de Educación Infantil te capacita para desenvolver tu carrera de educador o educadora de forma muy diversa. Con todas las salidas laborales que te ofrece el título podrás trabajar:

  • En las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada bajo la supervisión de un maestro.
  • En programas específicos de trabajo con menores en riesgo de exclusión social o en medios de apoyo familiar bajo las directrices de otros profesionales.
  • En programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil; ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
  • En la Sanidad, mediante programas de consultas pediátricas y en hospitales infantiles.
  • Como profesional autónomo e independiente, montando tu propia guardería o centro educativo.

Es una formación con la que aprenderás cómo se diseñan, se implementan y se evalúan programas y proyectos educativos de atención a la infancia.

Además de todas las opciones laborales con tu grado superior de FP en Educación Infantil tienes múltiples opciones posteriores. Al tratarse de un grado superior te puede servir como puente de acceso a la Universidad si te interesa completar tu formación y estudiar el grado de magisterio o de psicopedagogía. Con estos grados universitarios también podrás optar a presentarte a las oposiciones para ser maestro o maestra de Educación Infantil en centros públicos de toda España.

Requisitos para cursar el grado superior en Educación Infantil

Si te estás planteando estudiar un grado superior de Educación Infantil, puedes acceder a esta formación si cumples alguno de esto requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no cumples estos requisitos, también puedes realizar las pruebas de acceso libres para lograr tu título de maestro en educación infantil. Se trata de una prueba que cada año convocan las comunidades autónomas y a la que puedes presentarte previa matriculación. Para esta prueba puedes prepararte por tu cuenta o con la ayuda de un centro y así lograr tu título de maestro en educación infantil si pasas todos los exámenes.

Por qué estudiar un grado superior de Educación Infantil

Si estudias un grado superior de Educación Infantil tendrás una serie de ventajas que te servirán para encontrar empleo y desarrollar la profesión que siempre has querido. Te las contamos

  • Profesión con buena demanda laboral. Educador infantil, asesor o coordinador pedagógico en educación infantil, auxiliar en educación especial, director de guardería o apostar por proyectos que combinen investigación y educación. Estas son solo algunas de las salidas profesionales que tendrás con este grado superior, demandado por las empresas y con el que tendrás opciones reales de integración en el mercado laboral.
  • Prácticas aseguradas. Con el grado superior de Educación Infantil podrás tener acceso a la práctica real de la profesión en centros educativos. Estas prácticas te ofrecerán una visión de cómo se trabaja y además te abrirán puertas del mercado laboral para encontrar trabajo como maestro o maestra.
  • Una gran vocación. Estudiar un grado superior de Educación Infantil supone prepararse para una profesión altamente vocacional en la que podrás desarrollar tus inquietudes como docente y educador. Además de vocación, la profesión de maestro es una de las que más felicidad aporta en el trabajo según algunos estudios.
  • Aporte a la sociedad. Como educador infantil, formarás parte del sistema educativo y tendrás la responsabilidad de formar a menores y darles herramientas necesarias para construir su futuro. Es una profesión con una alta carga de compromiso y aporte a la sociedad.

Como puedes comprobar, un grado superior de Educación Infantil te ofrece muchas posibilidades de crecimiento profesional. Si te gustan los niños y la enseñanza es tu oportunidad para formarte en una profesión con futuro. En Campus Training te podemos guiar y ayudar para que lo consigas. ¡Pídenos información!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?