Graduado escolar (ESO): qué es y cómo obtenerlo

El graduado escolar (ESO) te permitirá entrar en el mercado laboral. Si aún no lo tienes, en este artículo te contamos qué es y cómo obtenerlo.
Inicio / Noticias / Graduado escolar (ESO): qué es y cómo obtenerlo

graduado escolar eso

El graduado escolar, actualmente conocido como educación secundaria obligatoria (ESO) te permitirá entrar en el mercado laboral. Es la enseñanza básica e imprescindible para acceder a casi cualquier tipo de trabajo hoy en día. Si aún no lo tienes en este artículo te contamos qué es y cómo obtenerlo.

Qué es exactamente el graduado escolar (ESO)

El graduado escolar es el nombre anterior y coloquial que recibe la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Se trata de una formación fundamental que se obtiene generalmente  a los 16 años de edad. Su duración es de cuatro cursos y comienza a los 12 años tras finalizar la educación primaria. Tener el graduado escolar proporciona la formación necesaria para acceder al mercado laboral, para cursar estudios de bachillerato o una formación profesional de grado medio.

Con esta enseñanza adquieres elementos básicos humanísticos, científicos y tecnológicos, aprendes a desarrollar hábitos de estudio y trabajo y te preparas para incorporarte al mercado laboral o a estudios posteriores.

El graduado escolar o educación secundaria obligatoria (ESO) ofrece una serie de competencias básicas que se pueden aplicar a una gran cantidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

Estas competencias son las básicas en ciencia y tecnología, en matemáticas, en comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, consciencia y expresiones culturales.

La evaluación de la enseñanza secundaria o graduado escolar es continua. Es posible promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva de todas las asignaturas y se permite que exista una valoración negativa de un máximo de dos asignaturas.

En las materias que se estudian a lo largo de la ESO, se trabajan de forma transversal la expresión oral y escrita, la comprensión lectora, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la comunicación audiovisual, cívica y constitucional.

Los propios centros educativos diseñan el horario y la oferta educativa de cada curso siempre siguiendo las indicaciones de la Administración educativa. Cada centro cuenta con su propio proyecto educativo en el que define sus valores, metodología didáctica, identidad o pedagogía.

Una vez finalizados estos estudios obtienes tu título de graduado escolar, hoy llamado graduado en educación secundaria obligatoria (ESO). Con esta titulación podrás acceder a estudios postobligatorios y al mercado laboral.

Cómo obtener el graduado escolar (ESO)

Si en su momento no conseguiste superar estos estudios, tuviste que abandonarlos o quieres retomarlos, puedes estudiar para lograr tu título de graduado escolar y acceder al mercado laboral.

No necesitas ninguna titulación previa pero sí cumplir algunos requisitos que te contamos

  • Ser mayor de 18 años o cumplirlos durante el curso académico
  • Si eres mayor de 16 años puedes acceder en alguna de estas situaciones:
  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena, lo que no te permite asistir al centro de forma presencial.
  • Ser deportista de rendimiento o alto nivel.
  • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que  te  impida  cursar  las  enseñanzas  en  régimen  ordinario.
  • Estar interno o interna en centros penitenciarios o de menores.

Existen una serie de facilidades para las personas adultas que quieren obtener su título de graduado escolar o graduado en ESO.  La formación está dividida en dos cursos escolares, el nivel I que equivales a los cursos de 1º y 2ª de ESO  y el nivel II que equivale a los de 3º y 4º de la ESO. Las materias están agrupadas por los ámbitos de comunicación (incluye lengua y literatura castellana, lengua y literatura de la comunidad autónoma y lengua extranjera) científico-tecnológico (incluye matemáticas, ciencias de la naturaleza, tecnología, física y química, biología y geología) y social (incluye ciencias sociales, geografía e historia).

Puedes matricularte solo de forma parcial en cualquiera de esos ámbitos.

Modalidades del Graduado Escolar

Existen además tres tipos de modalidades para obtener tu título de graduado escolar: presencial, semipresencial y a distancia.

La opción presencial se desarrolla en institutos de Educación Secundaria (IES) y en Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP).  Deberás asistir a clases que suman un total de  20 horas por semana, distribuidas de la siguiente manera: 8 horas para el ámbito científico-tecnológico, 7 horas de comunicación y 5 horas para el social.

Si no dispones de tanto tiempo o compaginas estudios con trabajo puedes optar por la opción semipresencial. En esta modalidad debes asistir personalmente a 8 horas de clases semanales (3 de comunicación, 3 científico-tecnológica y 2 social) y para el resto tendrás acceso a contenidos y tutorización online.

Por último, la modalidad online te permite estudiar a tu ritmo desde casa. Podrás obtener tu título de graduado escolar o graduado en ESO gracias al acceso a las TIC. Dispondrás de una plataforma online para acceder al contenido y consultar dudas pero deberás ser disciplinado y marcarte los horarios para poder superar con éxito las asignaturas.

Estas tres modalidades requieren superar los correspondientes exámenes presenciales. Además de estas tres opciones puedes obtener tu título de ESO o graduado escolar mediante pruebas libres. Son una alternativa, las convoca cada comunidad autónoma y suele haber dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre. Te puedes preparar un curso como el de Campus Training de forma sencilla y con atención personalizada para aprobar dichas pruebas y lograr tu título.

Pruebas libres Graduado Escolar

Los exámenes de las pruebas libre tienen tres partes, una por cada ámbito de conocimiento:

  • Ámbito Científico Tecnológico,es decir, ciencias naturales, matemáticas y tecnología.
  • Ámbito Social. Materias de ciencias sociales, geografía e historia y educación para la ciudadanía, educación plástica y visual y música.
  • Ámbito de Comunicación. En este caso hay dos pruebas, una de lengua y literatura, y otra parte de idiomas: inglés o francés, que serán el 60 y 40% de la nota respectivamente.

En el caso de aprobar solo uno de los ámbitos la nota se puede guardar. Se considerará aprobada en sucesivas convocatorias en las que el alumno se presente.

Conseguir tu título de graduado escolar no es complicado pero te recomendamos que  cuentes con la ayuda siempre de un centro especializado en la obtención del título de la ESO para adultos. Este tipo de centros especializados te ayudan con todo y conocen de primera mano tu situación para que sacarse la ESO sea más fácil.

Alternativas al graduado escolar (ESO)

Si no tienes el graduado escolar y deseas explorar otras vías de formación, también las tienes. En este caso puedes:

  • Realizar un Programa de Formación e Inserción (PFI), para personas de entre 16 y 21 años que no tienen la ESO, y que tienen como finalidad proporcionar una formación básica y profesional que permite acceder al mercado laboral o a los ciclos formativos de grado medio.
  • Realizar el curso específico de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Preparar las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Formación profesional no reglada en academias privadas.

Para qué te capacita el graduado escolar. Salidas profesionales

Contar con tu título de graduado escolar te da además de acceso al mercado de trabajo, un gran abanico de opciones para seguir formándote. Vamos a analizarlas:

  • Una formación superior de dos cursos que te preparará para acceder al sistema universitario.
  • Ciclos formativos de grado medio. Una oferta formativa amplísima para convertirte en técnico, desarrollar una profesión y encontrar un hueco fácilmente en el mercado laboral con un perfil demandado.
  • Artes plásticas y diseño. Una vertiente artística para los perfiles más creativos.
  • Enseñanzas deportivas de grado medio. Con ellas podrás prepararte para una actividad profesional en el sistema deportivo y especializarte en una modalidad deportiva concreta.
  • Estudios no reglados. Se trata de enseñanzas no reguladas por la ley pero con las que obtendrás un diploma certificado con validez laboral.
  • Formación profesional para el empleo. Está destinada a mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores y la empleabilidad de los que tienen más dificultades.

Tu título de graduado escolar es también una llave que te garantiza el acceso al mercado laboral. Es el requisito de estudios mínimos para acceder a cualquier puesto de trabajo no cualificado. Por tanto marca la diferencia entre conseguir o no conseguir un trabajo.

La tasa de desempleo entre los trabajadores sin formación es  casi el doble que la media, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto la tasa de desempleo entre los españoles que no han estudiado es del 43,72%; en el caso de los que terminaron la educación primaria alcanza el 27,77%.

Si hablamos de educación secundaria la EPA hace una diferenciación entre los que terminaron esta segunda etapa de la ESO pero con orientación general cuya tasa de desempleo es del 20,47% y los que han realizado una educación secundaria con orientación profesional la tasa es del 15,40%.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como ves, conseguir tu título de graduado escolar o graduado en educación secundaria obligatoria es una vía sencilla y sobre todo muy necesaria para integrarse en el mercado laboral. Existen múltiples opciones para lograrlo si no has podido conseguirlo en su momento. En Campus Training te podemos ayudar en tu camino para lograr tu titulación. Y recuerda…¡nunca es tarde!

Graduado escolar (ESO): qué es y cómo obtenerlo
5 (100%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

20 marzo, 2019

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en