Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Grúas para enfermos, ¿cómo deben ser?

Las grúas para enfermos son instrumentos eficaces para el traslado de personas con movilidad reducida. Te contamos todo acerca de esta herramienta.
gruas-enfermos-como-deben-ser

    Las grúas para enfermos son instrumentos eficaces para el traslado de personas con movilidad reducida o sin ellas que facilitan la labor de las personas cuidadoras y la autonomía de los enfermos. Te contamos todo sobre las grúas para enfermos.

     

    ¿Qué son las grúas para enfermos?

    Las grúas para enfermos, también llamadas grúas de transferencia o grúas de elevación son dispositivos que se usan para mover y transferir a personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad.

    Estas grúas son elementos de mucha ayuda para el cuidado de estas personas en su día a día, tanto en domicilios particulares como en centros hospitalarios o residenciales.

    Facilitan el trabajo de los cuidadores, mejoran la movilidad del paciente y garantizan su seguridad y comodidad en el proceso de transferir el paciente de un lugar a otro.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo deben ser las grúas para enfermos?

    Las grúas para enfermos han de tener una serie de características que te contamos:

    • Capacidad de elevación para poder soportar el peso del paciente. Para ello debes saber cuánto es el peso que puede aguantar. La grúa debe tener un diseño que resulte fácil de manejar y maniobrar, ergonómico e intuitivo para que el cuidador pueda hacer el traslado de forma segura y sin esfuerzo.
    • Deben ser seguras, algo vital para evitar movimientos involuntarios durante la transferencia. Han de tener sistemas de bloqueo y frenado y estar hechas con materiales resistentes y cumplan la normativa de seguridad.
    • Han de contar también con un arnés para sujetar al paciente de manera segura durante los movimientos. Ha de ser cómodo y ajustable para adaptarse a las necesidades y el tamaño del paciente.
    • Deberán ser también estables con una base amplia para evitar que se vuelquen y con frenos en las ruedas.
    • Las grúas para enfermos tienen que ser ajustables y versátiles en altura, ángulo y posición para adaptarse a las diferentes situaciones durante la transferencia de las personas en ellas.

     

    ¿Cómo se utilizan las grúas para enfermos?

    La mayor parte de modelos de grúas para enfermos funcionan de forma parecida. Las grúas pueden ser manuales o eléctricas. Para usarla de forma correcta el primer paso es acomodar correctamente el arnés al paciente.

    Lo más habitual es hacerlo recostando de lado al paciente para colocar el arnés debajo. Luego se le tumba al paciente hacia el lado opuesto, tirando del arnés de modo que quede debajo de su espalda con las bandas listas para engancharlas en la grúa.

    Una vez que el paciente está colocado encima del arnés, se eleva. Para ello se acerca la grúa de forma que las patas queden por debajo de la cama. Se posiciona y se accionan los frenos de las ruedas para evitar movimientos indeseados y se fijan las bandas de los arneses en el cabezal de la grúa.

    Las grúas para enfermos suelen tener cuatro ganchos y cuatro o seis bandas que mejoran la seguridad del paciente a la hora movilizarlo.

    Las bandas se colocan primero las de las piernas en los ganchos inferiores de forma cruzada y luego las de la cadera y hombres que van en los exteriores. Cuando tengamos todas las bandas colocadas en los ganchos, elevamos al paciente con la grúa y lo desplazamos lentamente al nuevo lugar.

     

    Tipos de grúas para enfermos

    Según las necesidades que tengamos, podemos optar por un tipo de grúa para enfermos u otra. Los principales tipos de grúa ortopédicas que existen son:

    • Grúas de traslado. Son las más conocidas, permiten elevar al paciente y trasladarlo en suspensión cuando está tumbado en el suelo o en la cama, sentado en un sillón o en el borde de la cama, o sentado en una silla de ruedas. Puede emplearse también para cambio de pañal con el arnés adecuado.
    • Grúas de bipedestación o grúas cambiapañales. Susan cuando el paciente aun cuenta con cierta fuerza y movilidad en las extremidades inferiores y solo se pueden usar cuando está sentado. Facilitan la labor de vestirse, desvestirse, pasar de la cama a una silla, ir al cuarto de baño, etc. Para ello es necesario que el paciente pueda sujetar su propio peso ya que necesita mantenerse erguido a pesar de que va a estar sujeto por el arnés en todo momento. Emplean un arnés superior, que se engancha en las axilas del paciente. Por eso, muchas veces son conocidas como grúas de bipedestación, porque no interfieren con la parte inferir del cuerpo y lo dejan libre para que la persona cuidadora pueda, por ejemplo, cambiar el pañal.
    • Grúas mixtas. Es una mezcla de la grúa de traslados y la grúa cambiapañales. Si cambiamos el brazo articulado en función de la operación que queramos realizar permiten realizar todas las funciones anteriores.

     

    ¿Qué permiten hacer las grúas para enfermos?

    Las grúas para enfermos tienen varias funciones básicas:

    • Trasladar al paciente de un lugar a otro al estar encamado o con movilidad reducida.
    • Cambiarle el pañal en posición de sentado y, en general, son de gran ayuda si queremos colocar al paciente en posiciones complejas como la de fowler o la de morestín.
    • Mejorar su autonomía al ser capaces de vestirse, asearse, etc. de forma más autónoma.
    • Duchar al paciente, mejorar su movilidad y capacidad física al realizar ejercicios que le permitan ejercitarse.
    • Las grúas para enfermos también son de gran ayuda en caso de caídas y de tener que levantar a una persona del suelo sin dañar nuestra espalda.

     

    Formación para manejar grúas para enfermos

    Si deseas conocer a fondo cómo manejar las grúas para enfermos e incorporarlas a tu rutina de trabajo has de tener una formación especializada en el área de cuidados y sanitaria.

    Puedes cursar cualquier grado de la oferta de FP en Sanidad.

    En este ámbito puedes formarte en la parte de laboratorio y analítica. El ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico en el que te vas a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

    También te puedes convertir en técnico de laboratorio de análisis y control de calidad con el que podrás realizar ensayos y análisis para caracterizar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un producto, determinar la técnica analítica más adecuada al tipo de producto y organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestra.

    Si lo tuyo es más la parte de cuidado y asistencial debes formarte con un FP de cuidados auxiliares de enfermería. La labor de un auxiliar de enfermería es fundamentalmente asistencial pero también tiene una vertiente administrativa (planifica, organiza y evalúa las unidades de trabajo) e incluso docente (imparte programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colabora en equipos de análisis y estudios). Se trata de un perfil polivalente altamente demandado en el área sanitaria y con el que encontrarás amplias posibilidades en el mercado laboral.

    También puedes trabajar con grúas para enfermos presentándote a algunas de las oposiciones de Salud.

    Con ellas podrás optar a diferentes puestos de la rama sanitaria donde poder aplicar tus conocimientos con las grúas para personas. Para aprobar oposiciones de salud te recomendamos que optes por una academia adaptada a ti y especializada que te ofrezca ciertas garantías y que cumpla algunos requisitos.

    Ahora ya conoces todo sobre las grúas para enfermos, sus funciones, usos y cómo manejarlas. Si deseas una formación especializada en este ámbito cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo