7 minutos
Las grúas para enfermos son instrumentos eficaces para el traslado de personas con movilidad reducida o sin ellas que facilitan la labor de las personas cuidadoras y la autonomía de los enfermos. Te contamos todo sobre las grúas para enfermos.
Las grúas para enfermos, también llamadas grúas de transferencia o grúas de elevación son dispositivos que se usan para mover y transferir a personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad.
Estas grúas son elementos de mucha ayuda para el cuidado de estas personas en su día a día, tanto en domicilios particulares como en centros hospitalarios o residenciales.
Facilitan el trabajo de los cuidadores, mejoran la movilidad del paciente y garantizan su seguridad y comodidad en el proceso de transferir el paciente de un lugar a otro.
Las grúas para enfermos han de tener una serie de características que te contamos:
La mayor parte de modelos de grúas para enfermos funcionan de forma parecida. Las grúas pueden ser manuales o eléctricas. Para usarla de forma correcta el primer paso es acomodar correctamente el arnés al paciente.
Lo más habitual es hacerlo recostando de lado al paciente para colocar el arnés debajo. Luego se le tumba al paciente hacia el lado opuesto, tirando del arnés de modo que quede debajo de su espalda con las bandas listas para engancharlas en la grúa.
Una vez que el paciente está colocado encima del arnés, se eleva. Para ello se acerca la grúa de forma que las patas queden por debajo de la cama. Se posiciona y se accionan los frenos de las ruedas para evitar movimientos indeseados y se fijan las bandas de los arneses en el cabezal de la grúa.
Las grúas para enfermos suelen tener cuatro ganchos y cuatro o seis bandas que mejoran la seguridad del paciente a la hora movilizarlo.
Las bandas se colocan primero las de las piernas en los ganchos inferiores de forma cruzada y luego las de la cadera y hombres que van en los exteriores. Cuando tengamos todas las bandas colocadas en los ganchos, elevamos al paciente con la grúa y lo desplazamos lentamente al nuevo lugar.
Según las necesidades que tengamos, podemos optar por un tipo de grúa para enfermos u otra. Los principales tipos de grúa ortopédicas que existen son:
Las grúas para enfermos tienen varias funciones básicas:
Si deseas conocer a fondo cómo manejar las grúas para enfermos e incorporarlas a tu rutina de trabajo has de tener una formación especializada en el área de cuidados y sanitaria.
Puedes cursar cualquier grado de la oferta de FP en Sanidad.
En este ámbito puedes formarte en la parte de laboratorio y analítica. El ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico en el que te vas a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.
También te puedes convertir en técnico de laboratorio de análisis y control de calidad con el que podrás realizar ensayos y análisis para caracterizar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un producto, determinar la técnica analítica más adecuada al tipo de producto y organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestra.
Si lo tuyo es más la parte de cuidado y asistencial debes formarte con un FP de cuidados auxiliares de enfermería. La labor de un auxiliar de enfermería es fundamentalmente asistencial pero también tiene una vertiente administrativa (planifica, organiza y evalúa las unidades de trabajo) e incluso docente (imparte programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colabora en equipos de análisis y estudios). Se trata de un perfil polivalente altamente demandado en el área sanitaria y con el que encontrarás amplias posibilidades en el mercado laboral.
También puedes trabajar con grúas para enfermos presentándote a algunas de las oposiciones de Salud.
Con ellas podrás optar a diferentes puestos de la rama sanitaria donde poder aplicar tus conocimientos con las grúas para personas. Para aprobar oposiciones de salud te recomendamos que optes por una academia adaptada a ti y especializada que te ofrezca ciertas garantías y que cumpla algunos requisitos.
Ahora ya conoces todo sobre las grúas para enfermos, sus funciones, usos y cómo manejarlas. Si deseas una formación especializada en este ámbito cuenta con Campus Training.