Funciones de la Guardia Civil. Desde cielo, tierra y agua

En España más de 80.000 guardias civiles protegen la seguridad ciudadana desde tierra, aire y agua. Te sorprenderá todas las áreas donde actúa. ¡Adelante!

Inicio / Noticias / Funciones de la Guardia Civil. Desde cielo, tierra y agua

Funciones de la Guardia Civil

En nuestra anterior publicación viajamos en el tiempo para recorrer toda la historia de la Guardia Civil de una forma jamás contada. Hoy, nos sumergimos de lleno en la actualidad. ¡Ojo al dato, señores! En España existen más de 80.000 guardias civiles que protegen la seguridad ciudadana desde tierra, aire y agua. Son muchas las áreas donde podrás actuar trabajando como Guardia Civil. En Campus Training te ofrecemos toda la información posible para que te dediques a la profesión que más te gusta.

Te sorprenderá todas las áreas donde actúa la Guardia Civil. ¡Arrancamos!

Servicio de Protección de la Naturaleza: “El lado más ecológico de la Guardia Civil”

Es muy posible que alguna vez vieras alguna moto todo terreno de color verde en los bosques y campos de España. ¿Es así?

Sobre estas motos se desplazan los guardias civiles que se dedican al Servicio de Protección de la Naturaleza. Intervienen en muchas facetas como la prevención y el apagado de incendios; el control de las actividades de los pescadores y cazadores; la medición de los niveles de contaminación en ríos, lagos y mares. También, vigilan que las industrias no afecten a la calidad de vida de los animales.

“Verde que te quiero verde; la Guardia Civil más ecológica”

En definitiva, prevenir, supervisar y actuar en todo lo relacionado con la preservación de la naturaleza y la vida animal. Una Guardia Civil más verde que nunca.

Agrupación de Tráfico: como la cebolla… buenos para la circulación

Protegen los miles de kilómetros de las carreteras españolas para evitar el máximo número de infracciones de tráfico. Si hay delito, lo denuncian.

También, vigilan las mercancías que se desplazan por carretera para que todo esté bien y en orden. Realizan una labor muy importante en el auxilio de personas en las vías nacionales. Y, por último, presentan los atestados para corroborar lo que sucedió en los accidentes.

Clásico Renault 12 de la Agrupación de Tráfico, ¡buenos para la circulación!

Unidad Especial de Intervención: “ACCIÓN, en mayúsculas”

Así se puede definir a la Unidad Especial de Intervención. Si te imaginas una película con altas dosis de acción en España, la Unidad Especial de Intervención capturaría a los terroristas que planean un atentado mientras están escondidos en el subterráneo de una fábrica.

Están muy preparados para afrontar las situaciones más arriesgadas. ¿Adivina qué Unidad iría a una revuelta en una cárcel de máxima seguridad? Ahora ya sabes la respuesta.

Servicio de Explosivos: “si te lo quieres pasar ¡bomba!”

Ahora en serio. Es una de la áreas más peligrosas de actuación de la Guardia Civil. Hay que tener muy buena mano para desactivar un explosivo, ¡si no quieres perderla!

Coches, aeropuertos, edificios públicos… cualquier lugar puede ser susceptible de tener escondida una bomba a punto de estallar. El Servicio de Explosivos de la Guardia Civil estará allí para protegernos.

“Nos cuidan desde el cielo… y no son ángeles”: Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Los podríamos llamar ángeles de la guarda, o ángeles de la “guarda civil” ya que velan por nuestra seguridad desde el mismísimo cielo. Con este comienzo tan metafórico os presentamos al Servicio Aéreo. Empezaron en el 1973 a sobrevolar los cielos españoles con tan solo dos helicópteros, que fueron aumentando a 36, y a los que se le sumaron dos aviones. Para estos servicios también cuentan con 80 pilotos especializados.

Desde el aire, realizan misiones de rescate en zonas montañosas y cordilleras, mantienen el orden público, trasladan a heridos y participan desde vista de pájaro en la seguridad ciudadana. Unos auténticos ángeles de carne y hueso. Tal como lo ves.

¿Es un pájaro, es un avión? No, es el Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Seguridad Ciudadana: el Cuerpo más común

Hombre moreno de 45 años, un metro y 75 cm de altura, complexión media, expresión seria y visten de verde. Sí, son los más comunes; pero no por ello, los menos interesantes. Son la imagen más pública del Cuerpo de la Guardia Civil. Patrullan a pie y en coche para vigilar la seguridad del pueblo español y mantener el orden público en cualquier acontecimiento público.

Servicio de Montaña: “una profesión de altura”

Evitan que pueblos situados en grandes altitudes queden aislados por la nieve. También, rescatan a personas atrapadas en las montañas o a escaladores o montañeros heridos.

Igual que el Servicio de Protección a la Naturaleza, vigilan la caza y la pesca pero solo en zonas montañosas. Y no nos podemos olvidar de las estaciones de esquí, donde mantienen el orden público.

Servicio Fiscal: ¡aquí no entra nada sin pagar!

Vigilan todas las fronteras, las aduanas y toda la costa española para evitar que entren productos prohibidos o que no hayan pagado los impuestos pertinentes.

Prestan un gran interés en localizar las drogas antes de que lleguen a comercializarse. Sí, son los captores de los grandes alijos.

Guardia Civil lugares de actuación

No hay chocolate que se les resista

Servicio Cinológico: un trabajo… de perros

Así, como suena. Ya desde principios de la década de los 50 existía esta unidad que se inauguró con 9 pastores alemanes. Hoy en día existen más razas que se especializan en distintas detecciones.

Explosivos, tabaco, drogas, ¡no hay nada que se les escape! Pero la cosa no solo queda ahí. En muchas ocasiones salvan vidas a víctimas de avalanchas y desaparecidos en catástrofes.

Servicio de Policía Judicial: los CSI de la Guardia Civil

Imagínatelos con monos blancos y guantes para no contaminar las posibles pruebas del crimen. Ahora escuchas el flash fotográfico. Esta escena está más cerca de la realidad de lo que puedas llegar a imaginar.

El Servicio de policía Judicial colabora con los Jueces para resolver los crímenes. Examinan con el máximo cuidado cualquier rastro que pueda identificar al criminal, por muy pequeño que sea. Una vez encuentran la prueba incriminatoria, lo capturan para llevárselo al Juez. El CSI español.

Servicio Marítimo: la mar de buenos

Es un Área de “reciente” instauración. Llevan desde el 1991 surcando los mares para evacuar a personas de otras embarcaciones o para realizar salvamentos acuáticos.

Si te cae tu coche al agua, no te preocupes, que no quedará en el fondo marino. El Servicio Marítimo recogerá el auto del fondo del mar, incluso si te cayó al río. Si quieres esconder el cadáver de tu cuñado en un oscuro pantano, escóndelo muy bien, ya que el Servicio Marítimo será quién lo localice. ¡La mar de buenos!

Agrupación de Reserva y Seguridad

Colaboran con los equipos de salvamento en caso de catástrofes y ayudan a la prevención de incendios. Mantienen la seguridad ciudadana. Los edificios públicos son protegidos por la Agrupación de Reserva y Seguridad. Protegen a personalidades. Si existen situaciones peligrosas como las manifestaciones violentas, intervienen por el bien de nuestra seguridad.

Como puedes ver, son más áreas de actuación de las que creíamos en un principio. ¿No te gustaría trabajar en la Guardia Civil?

Nosotros te decimos cómo. Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar las oposiciones de acceso a Guardia Civil de la mano de Campus Training. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que obtengas un puesto de trabajo fijo en la Guardia Civil.

 

Juan de Campus Training

7 Febrero, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en