Guardia Civil o Policía Nacional: diferencias de Cuerpos

¿Guardia Civil o Policía Nacional? He ahí el dilema si quieres preparar unas oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Te mostramos las diferencias principales.
Inicio / Noticias / Guardia Civil o Policía Nacional: diferencias de Cuerpos

Guardia Civil o Policía Nacional diferencias

¿Guardia Civil o Policía Nacional? ¿Policía Nacional o Guardia Civil? He ahí el dilema si quieres preparar unas oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, en este artículo te mostramos las diferencias entre ser policía nacional o ser guardia civil. Seguro que, después de leernos, tomarás la decisión adecuada. ¡Comenzamos!

Guardia Civil o Policía Nacional: similitudes

Antes de nada, debemos saber que, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, son las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que son dependientes del Gobierno de la nación. Esto no sucede con las diferentes Policías de las Comunidades Autónomas ni con la Policía Local.

Además, los guardias civiles y los policías nacionales son los que tienen más agentes de todas las Fuerzas de Seguridad. ¿Quieres saber cuántos policías nacionales trabajan es España? ¿y guardia civiles? En España tenemos 65.000 agentes de la Policía Nacional y 84.000 agentes de la Guardia Civil. Por tanto, el grupo más numeroso de agentes se presenta en la Guardia Civil, seguido de la Policía Nacional. Además, el siguiente grupo sería los formados por la totalidad de agentes de la Policía Local que asciende hasta los 60.000 efectivos.

Si deseas conocer más sobre el número de agentes que operan en España, te recomendamos la lectura del artículo ¿Cuántos Policías hay en España?

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil velan por el cumplimiento de las leyes, aseguran la conservación de bienes, auxilian a las personas y protegen los espacios públicos y la seguridad ciudadana. Además, comparten la misma misión que está recogida en el artículo 104.1 de la Constitución:

«Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

¿Y cuál es la estatura mínima para acceder a la Guardia Civil y a la Policía Nacional? En ambos casos es la misma: 165 cm par ahombres y 160 cm para mujeres.

Ahora que ya sabemos las funciones comunes y que son los dos grupos más numerosos de las Fuerzas de Seguridad, vamos a adentrarnos en las diferencias:

Guardia Civil o Policía Nacional: diferencias

Para conocer las diferencias, empezamos describiendo la naturaleza de la Guardia Civil. La Guardia Civil es un instituto armado de naturaleza militar y de ámbito rural que ocupa la totalidad del territorio español. Además de depender del Ministerio del Interior, depende del Ministerio de Defensa. Si te decides por ser guardia civil, tu misión será proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades; además de garantizar la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional también depende del Ministerio del Interior y ocupa una parte importante del territorio español, a excepción de las Comunidades Autónomas que disponen de Policía Autonómica. Si te conviertes en policía nacional, podrías encargarte de las investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público e inmigración.

Además, la Policía Nacional fue fundada 20 años antes que la Guardia Civil: 1824 frente a la fundación de la Benemérita en 1844.  Te recomendamos leer estos artículos sobre la historia de la Guardia Civil y la historia de la Policía Nacional que hemos preparado para ti.

A continuación, te detallamos las funciones principales que realizarías en los dos distintos Cuerpos de Seguridad. Empezamos por la Guardia Civil.

Funciones como guardia civil

Como guardia civil podrías realizar estas funciones principales:

  • Todas las competencias derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos
  • Custodiarás las vías de comunicación terrestre, aeropuertos, fronteras, costas, puertos y determinadas instalaciones y centros.
  • La recepción de datos de interés para el orden y la seguridad pública los recoge los guardias civiles.
  • Realizarás actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando
  • Vigilarás el tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas no asignadas de forma expresa a la Policía Local
  • Te encargarás de la conversación de la naturaleza y medioambiente.
  • La conducción interurbana de presos y detenidos es función del guardia civil.
  • Te encargarás de la seguridad de altas personalidades.

Si quieres saber más sobre las diferentes competencias de la Guardia Civil, te recomendamos la lectura del artículo funciones de la Guardia Civil.

Funciones como policía nacional

Como policía nacional, podrías realizar las siguientes funciones

  • Expedir el D.N.I (Documento Nacional de Identidad) y los pasaportes.
  • Controlarás la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, y competencias relativas a extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
  • Investigarás y perseguirás los delitos relacionados con la droga.
  • Inspeccionarás el cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
  • Controlarás las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
  • Colaborarás y prestarás auxilio a las Policías de otros países.

¿Quieres conocer más competencias de la Policía Nacional? Si es así, te recomendamos la lectura del artículo funciones de la Policía Nacional.

En cuanto al salario, ¿quién gana más dinero? Anualmente ganan un sueldo similar: un guardia civil 24.515 euros frente a los 24.524 de un policía nacional.

Por último, nos centramos en el temario y en las pruebas físicas necesarias para acceder a ambos cuerpos. El temario de la Guardia Civil consta de unos 25 temas frente al temario de la Policía Nacional que está compuesto por 41. La prueba ortográfica suele ser más complicada en la Policía Nacional que en la Benemérita.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre ambos Cuerpos de Seguridad, ¿quieres ser guardia civil o policía nacional?

Rellena este sencillo formulario para obtener más información sobre tu elección:

  • Recibe información gratis y sin compromiso
Guardia Civil o Policía Nacional: diferencias de Cuerpos
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Test Policía Nacional13 diciembre, 2018

Test Policía Nacional

Juan de Campus Training

29 enero, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en