Guardia Civil: el origen y la historia de “la Benemérita”

La historia de la Guardia Civil jamás contada. Desde "El honor es la principal divisa" hasta "¡Quieto todo el mundo!. Bienvenido/a, estás en el Cuerpo.

Inicio / Noticias / Guardia Civil: el origen y la historia de “la Benemérita”

Caricatura del mítico Reanult 4 de la guardia Civil.

¿Te parece entrañable el coche de la imagen? A nosotros, también. Es un Renault 4, utilizado por la Guardia Civil como coche oficial desde el año 1981 hasta el 2002, cuando se dieron de baja las últimas unidades de este clásico Renault.

Sin embargo, la historia de la Guardia Civil viene de mucho tiempo atrás…

Prepárate para viajar en el tiempo. Retrocederemos velozmente hasta el siglo XIX de nuestra historia. Acomódate sobre el asiento y ponte el cinturón correctamente. Veremos muchos tricornios por el camino. Esta es la historia de la Guardia Civil.

Origen histórico de la Guardia Civil Española

Una fecha, 13 de mayo de 1844, Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, funda la Guardia Civil y se convierte en el primer Director General. El motivo: el grave problema de seguridad que existía en las zonas rurales de España tras finalizar la Primera Guerra Carlista.

Unos meses después, el 1 de septiembre de 1844, 1.500 hombres a pie y unos 370 sobre caballos hacían acto de presencia en la capital española, en las inmediaciones de Glorieta de Atocha. Fue su primera aparición pública delante del Gobierno de España, presentándose oficialmente el Cuerpo de la Guardia Civil.

“La conservación del orden público, la protección de las personas y las propiedades… y el auxilio que reclame la ejecución de las leyes”

En esta frase se resume las funciones principales de la Guardia Civil. Estableciendo así sus bases y obligaciones el 9 de octubre de 1844.

Isabel II de niña. Fragmento del óleo de Carlos Luis de Ribera.

Al día siguiente, Isabel II cumplía los 14 años (mayoría de edad en la época). Empezaba a ser reina y fue acompañada por la Guardia Civil desde el Palacio hasta las Cortes. Este acontecimiento histórico es el primer servicio público de la Guardia Civil.

«El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás»

20 de diciembre de 1845. Cartilla de la Guardia Civil

Luchar contra el bandolerismo era una de las principales funciones de la Guardia Civil. Un bandolerismo de carruajes que amenazaba con la seguridad de los bienes y personas.

¿Te resulta familiar el nombre de Curro Jiménez? Era uno de los bandoleros más famosos de España por ser el protagonsista de la popular serie, con el mismo nombre, que se emitía en Televisión Española (1976-1979). ¿Sabías que murió a manos de la Guardia Civil? Así es, Andrés López, el bandolero que reencarna el personaje de Curro Jiménez, pereció en un enfrentamiento con el Cuerpo en 1849, tras haber sido delatado por una recompensa.

Primeros equipamientos de la Guardia Civil: desde el tricornio hasta la camioneta

Mucho antes que el mítico Renault 4, pasaron distintos vehículos por las manos de los guardias civiles. ¿Quieres saber más? Esto parece que va sobre ruedas; dos, para ser precisos…

En 1902 se instaura el uso de vehículos para realizar los servicios de la Guardia Civil. Era el origen del Parque de Máquinas de Locomoción. Estos vehículos eran simples y ecológicas bicicletas: un ápice de luz moderna en una España oscura.

Pistola Star de 9mm, conocida por STAR A-40 o modelo Star 1922. Una pistola semiautomática de simple acción fue el arma reglamentaria del Cuerpo desde el 1921. Un año después, se instaura el servicio radiotelegráfico para mejorar sus comunicaciones junto con dos buses, siete coches, dos motos y una camioneta. Así comienza el Parque de Automovilismo de la Guardia civil que crecerá sin cesar hasta nuestros días.

“Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas”. Así comenzaba el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca el 2 de agosto de 1924. Unos meses después, en el año 1925, la Guardia Civil cambia un uniforme vistoso e incómodo por uno nuevo y más funcional. También cambia su color. ¿Adivina cuál? No podía ser otro que el mítico verde oliva que llegó hasta nuestro tiempo. Casualidades de la vida.

Y no nos olvidamos del tricornio, la prenda más representativa del Cuerpo, que se empezó a usar en el 1859, pocos años después de crearse la Guardia Civil; y que fue sustituyéndose por uno más simple en el 1989.

Guerra Civil: “el Cuerpo cortado y amputado”

Corría julio de 1936 cuando estalló la dramática Guerra Civil Española. El Cuerpo de la Guardia Civil fue cortado prácticamente a la mitad en dos bandos: el bando republicano y el bando sublevado.

Las consecuencias fueron dramáticas: casi 3.000 guardias civiles muertos (un 8% de la plantilla total) y más de 4.000 heridos. La peor parte se la llevó los Guardias Civiles leales a la República, con un porcentaje de muertos mucho mayor que el bando sublevado (un 83% del total).

Guardia Civil durante el Régimen Franquista y durante la Monarquía Parlamentaria

La Guerra Civil quedaba atrás y Francisco Franco reorganizaba el Estado y a la Guardia Civil. Así, en el 1942, se aprobaba un nuevo Reglamento Militar donde se unificaba al Cuerpo de Carabineros con la Guardia Civil.

Durante el Régimen, en el 1951, aparecen los primeros perros policía para la búsqueda de personas desaparecidas, drogas y explosivos. En el 1973 los helicópteros ya sobrevolaban las carreteras españolas para el control y prevención de accidentes de tráfico. También, realizaban labores de salvamento en zonas inaccesibles (Unidad de Montaña). Y, cómo no, control del contrabando de drogas.

Tras la muerte de Francisco Franco en 1975, se inicia una nueva etapa en España: la Transición española. Juan Carlos I es elegido Rey de España en el mismo año. Un año después, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno, celebrándose las primeras elecciones democráticas en 1977 y aprobándose la Constitución de 1978.

¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo, al suelo!”

Antonio Tejero.

Estas palabras y con pistola en mano, se pronunciaron el 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados. Fue un intento fallido de Golpe de Estado perpetrado por el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que, junto con 200 agentes, se presentaron durante la investidura del candidato Leopoldo Calvo-Sotelo.

En 1994, el Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, se fuga de España tras dimitir por ser imputado en diversos casos de corrupción.

No llegarían nuevas actuaciones polémicas de la Guardia Civil hasta el siglo XXI con su criticada actuación en las fronteras de España con Marruecos.

Dejamos atrás las controversias que tuvo la Guardia Civil para centrarnos en sus nuevas funciones adaptadas a una España más moderna.

Nuevas funciones de la Guardia Civil española

En el 1982 se crea el SEDEX, un servicio especial de la Guardia Civil para la desactivación de explosivos y la Unidad Especial de Intervención para luchar contra el terrorismo. Recordamos que en el 1968, la primera víctima mortal de ETA fue el guardia civil gallego José Ángel Pardinde.

Al fin, durante la Monarquía Parlamentaria, las mujeres ingresan en la Guardia Civil, este hecho histórico tan importe y democrático fue realidad en el 1988, el mismo año que se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) cuyas funciones son la vigilancia de las leyes de medio ambiente, la prevención y protección ante desastres naturales y todas las competencias relacionadas sobre la pesca y caza.

En 1991, en las costas de España empiezan a navegar embarcaciones del Servicio Marítimo para la vigilancia y el auxilio de personas en el mar…

¡Ah, me olvidaba! No te explicamos el motivo por el que se llama “La Benemérita” a la Guardia Civil. Benemérita viene de beneméritos, cuyo significado es «bien merecidos» o «dignos de galardón». Ser benemérito es un honor que tiene en exclusiva la Guardia Civil desde el 1929 y a través de un Real Decreto.

Por ello, no es de extrañar que, hoy en día, la Benemérita está desplegada por toda España, con más de 2.000 instalaciones y más de 80.000 guardias civiles, entre hombres y mujeres, que protegen a los ciudadanos de actos delictivos, vigilan nuestras carreteras, y realizan rescates por tierra, aire y agua. Todo para defender nuestra seguridad. ¿No te gustaría pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil?

Nosotros te decimos cómo. Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar las oposiciones de acceso a Guardia Civil de la mano de Campus Training. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que obtengas un puesto de trabajo fijo en la Guardia Civil.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

30 Enero, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en