Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo hacer una buena carta de presentación?

Te contamos cómo hacer una buena carta de presentación y todo lo que necesitas saber para no equivocarte redactándola. Toma nota. 
hacer-buena-carta-presentacion

    La carta de presentación es un documento para plasmar tus habilidades y motivaciones para conseguir un puesto de trabajo concreto. Si la redactas bien, tus posibilidades de conseguir este puesto aumentan mucho. Te contamos cómo hacer una buena carta de presentación y todo lo que necesitas saber para no equivocarte redactándola. Toma nota.

    Carta de presentación. ¿En qué consiste?

    La carta de presentación es un documento que permite presentar tus servicios, motivación y expectativas a la hora de solicitar un puesto de trabajo para una empresa determinada, de manera espontánea o a través de un proceso de selección marcado.

    Este documento acompaña a tu curriculum vitae y permite al responsable de la selección tener más información sobre el candidato, interesarse más por tu candidatura y conocer de formas más detallada y exhaustiva las cualidades y habilidades concretas para ese puesto de trabajo, así como las verdaderas motivaciones de la persona que se presenta.

    La carta de presentación te permite hablar sobre tus habilidades y capacidades y mencionar en detalle todo lo que puedes aportar como futuro empleado de la empresa. Tú puedes decidir si adjuntar o no una carta de presentación a tu candidatura de forma voluntaria, aunque en algunos casos es la empresa la que te puede solicitar que la incluyas.

    Es un espacio en el que hablar sobre tus habilidades y capacidades profesionales, así como mencionar todo lo que puedes aportar como futuro empleado. Además, redactar una carta de presentación es fácil si sigues nuestros consejos.

    La decisión de adjuntar una carta de presentación de autocandidatura para un trabajo a tu currículum es únicamente tuya, aunque en algunos casos la empresa puede pedírtela directamente.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Consejos para redactar una buena carta de presentación

    La carta de presentación suele tener tres partes, el saludo o comienzo, el cuerpo o extensión y cierre o despedida.  En el saludo es importante que sepas a quién va dirigida, es decir, el responsable del proceso de selección y su nombre y apellidos. En esta parte debes explicar tu motivación, interés por el puesto o empresa en particular, así como tu experiencia.

    El cuerpo de la carta de presentación es la parte con más texto donde debes mostrar tus competencias, por qué estás cualificado para el puesto y cómo encajas en él. Expón los logros de tu carrera y trayectoria y datos importantes que tengan que ver con el sector o la empresa.

    Por último, en el cierre debes ser directo y tratar de solicitar una entrevista de trabajo en persona. Añade una despedida con un tono acorde al tipo de empresa y sector y una firma de correo.

    ¿Cómo hacer una buena carta de presentación? Consejos prácticos

    Si te estás preguntando cómo hacer una buena carta de presentación, estos son algunos consejos prácticos que te pueden ayudar en su elaboración. Toma buena nota.

    • Personaliza tu carta.  Adapta siempre tu carta al tipo de puesto de trabajo para el que postula y destaca las habilidades que son importantes para ese trabajo.
    • Usa un formato adecuado. Opta por un formato sencillo y entendible, limpio y fácil de leer con tamaño de letra legible, un buen margen y tipografía correcta.
    • Cuidado con la ortografía. Una carta de presentación no puede llevar faltas ortográficas que denoten dejadez o desconocimiento. Revisa cuidadosamente la ortografía y gramática del texto de tu cata para evitar errores.
    • Usa ejemplos concretos. Incluye ejemplos concretos de logros y éxitos en trabajos anteriores para demostrar tus habilidades y experiencia, sobre todo si tienen que ver con el tipo de trabajo o sector para el que pretendes conseguir el puesto.
    • Apuesta por la brevedad. Evita una carta larga, lo ideal es una extensión de una página o incluso menos que permita al reclutador leerla de un vistazo y quedarse con las ideas principales en poco tiempo.
    • Demuestra que la empresa te interesa. Expón en tu carta que te importa realmente trabajar en esa empresa y no en otra, que conoces lo que haces y que te gustaría ser parte de su equipo porque encaja contigo y tus valores.
    • Revisa y corrige varias. Antes de enviar la carta, revísala y corrige cualquier error ortográfico o gramatical. Trata de que otra persona la lea y te pueda corregir o dar su opinión para mejorarla. Redáctala con calma y sin prisa.
    • Sé positivo y confiado. Muestra una actitud positiva y confiada en tus habilidades y experiencia sin parecer prepotente. Deja claro lo que sabes hacer bien.
    • Incluye palabras clave. En la carta de presentación es importante que incluyas las palabras claves propias del sector o puesto de trabajo que pretendes conseguir. Intenta que estas palabras se vean en el texto de forma natural.
    • Evita en tu carta de presentación siempre contenido genérico, párrafos muy largos o que no se entiendan, datos irrelevantes, una despedida breve o incorrecta o una foto del candidato.

    Formación necesaria para hacer y evaluar una buena carta de presentación

    Si deseas conocer a fondo cómo hacer una buena carta de presentación, cómo asesorar a otros y cómo examinar una carta de este tipo, has de contar con una formación especializada en recursos humanos. Una buena idea es elegir un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso   dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos, además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc.

    Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    ¿Qué habilidades he de tener para trabajar en RR.HH.?

    Además de la formación que puedas lograr con los cursos de recursos humanos, es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse a esta profesión y para asesorar sobre buenas cartas de presentación. Algunos de los que vas a necesitar son:

    • Habilidades de comunicación. Las habilidades sociales y la empatía son imprescindibles para gestionar personas. Ser sociable, tener capacidad de convencer y sobre todo de escuchar activamente a empleados o posibles empleados es fundamental en recursos humanos.
    • Capacidad de trabajo en equipo. El encargado de recursos humanos va a tener que estar en continuo contacto y colaboración con otros miembros de la empresa y otros departamentos por tanto esta habilidad es también básica.
    • Gestión del tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos de trabajo, repartir turnos y tengas buena capacidad de organización en este sentido para que todo funcione correctamente en la empresa.
    • Gestión del cambio. En una organización existen cambios constantes y manejarlos y sobre todo hacer que no sean especialmente traumáticos para los trabajadores es fundamental y requiere grandes dosis de inteligencia emocional.
    • Capacidad de negociación. Negociar condiciones y salarios con los empleados de una empresa también va a ser una función importante por lo que deberás tener esa capacidad de hacerlo.

    En realidad, los cursos de recursos humanos te forman para trabajar en todo tipo de empresas o entidades donde se necesite realizar gestiones de personal con regularidad. Por tanto, el posible campo de trabajo es realmente amplio y es además un perfil especialmente demandado, ya que las empresas y organizaciones priman cada vez el bienestar de sus empleados y le dan especial importante a la gestión de las personas y a la capacidad de atraer talento a la misma empresa.

    Ahora ya conoces la importancia de una carta de presentación en un proceso de selección y sobre todo cómo hacer una buena carta de presentación para llamar la atención de tu reclutador. Si deseas formarte a fondo en recursos humanos con una academia a tu medida y especializada, puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo