Historia de Correos: de la carta al ecommerce

¿Conoces la historia de Correos, la empresa de envíos más antigua de España? Repasamos el origen y la evolución del correo postal. ¡Aprende algo nuevo!
Inicio / Noticias / Historia de Correos: de la carta al ecommerce
Gemma González López 21 octubre, 2019

de la carta al eCommerce la historia de correos

¿Sabías que la historia de Correos y Telégrafos abarca, nada y más y nada menos que tres siglos de trayectoria? Esta compañía de envíos, paquetería y, ahora también, comercio electrónico, ha sido el mayor distribuidor de correo postal de España.

Pero como toda empresa cuya razón de ser la constituye un medio de comunicación en profundo declive –la carta en formato físico–, la necesidad de renovación de procesos y adaptación a los nuevos tiempos está pegando fuerte.

Veamos cuál ha sido la evolución de Correos desde sus orígenes hasta hoy. ¡Empezamos!

 

Historia de Correos: curiosidades y anécdotas

Correos está en boca de todo el mundo estas últimas semanas, y no es para menos. La compañía abrió a finales del mes pasado el plazo de inscripción para presentar las solicitudes de participación en el proceso selectivo de la próxima convocatoria.

Para estas oposiciones de Correos, la empresa ha lanzado la mayor oferta de estabilización de empleo de los últimos diez años. Teniendo en cuenta la presencia de Correos por toda la geografía española, las 4.005 plazas ofertadas se distribuyen por todas las provincias del país.

Pero para llegar hasta aquí, desde que se fundó en 1716 como empresa pública y bajo el reinado de Felipe V de Borbón, Correos ha pasado por muchos cambios para adaptarse en cada época a las innovaciones y exigencias de los medios de comunicación. Ya en el mismo siglo XVIII, el correo postal llegaba a todos los rincones del país y la distribución se hacía a caballo. Sí, como lo lees, los carteros recorrían hasta 170 kilómetros diarios a lomos de un corcel para entregar en mano buenas y malas noticias en forma de misiva.

No fue hasta mediados del siglo siguiente, alrededor de 1850, cuando se popularizó el uso intensivo de sus servicios de envío gracias a la introducción en el sistema postal del franqueo pagado, que se adquiría en las oficinas. A partir de ese momento, la población española empezó a utilizar Correos para enviar todo tipo de comunicaciones, desde las cartas personales hasta las administrativas.

Otro hito de la historia de Correos y Telégrafos llegó a finales del siglo XIX, hablamos de la creación de un cuerpo de funcionarios que permitiera optimizar los envíos de cartas y paquetes. Este momento supuso un punto de inflexión muy importante para la compañía, ya que, efectivamente, la inversión en empleados de oficina dio los frutos esperados y se multiplicaron los envíos.

A esto hay que sumarle la innovación tecnológica de la automoción y la aeronáutica, que facilitó enormemente la distribución de las cartas y la paquetería por tierra, mar y aire. En pleno siglo XX, la estampa del cartero jinete había quedado muy atrás y se había sustituido por la de un repartidor montado en bicicleta, que con el tiempo dio paso al reparto en ciclomotores, figura que se mantiene hasta hoy.

Tras este breve repaso por la evolución del correo postal, vamos a centrarnos ahora en los cambios que Correos está implementando en nuestro siglo XXI y con miras al futuro.

 

Correos ecommerce: renovarse o morir

Es el clásico caso de ‘o te mueves o caducas’. Está claro que, ante una revolución tecnológica en la que tu producto estrella entra en decadencia, se vuelve absolutamente necesario invertir en renovación e innovación. A pesar de la obsolescencia de las cartas manuscritas, Correos no está haciendo una carrera a contracorriente y sin sentido, sino que está adaptando su brazada para poder navegar las nuevas aguas del negocio de los envíos.

Las compras online se han disparado en los últimos años y, con ellas, los envíos de paquetería de todo tipo. Aquí es donde entra en escena el e-commerce o comercio electrónico. En la lucha por la supervivencia en el mundo de las compras por internet, Correos está inmersa en un proceso de renovación muy intenso para poder seguirle el ritmo a los nuevos hábitos de consumo y comunicación.

Empezando por la presentación de su nueva imagen corporativa –donde el tradicional icono de la cornamusa se va actualizar con unas pequeñas modificaciones–, pasando por el refuerzo masivo en recursos humanos y culminando en sus notables esfuerzos en políticas medioambientales, Correos está al pie del cañón para mantener su presencia tradicional en todos los rincones del país.

Las soluciones de e-commerce que ofrece Correos resultan muy interesantes porque la capilaridad de la empresa se estructura a través de una red que cubre todo el territorio nacional y que, además, abarca zonas rurales que son de difícil acceso para otras compañías.

Y si tienes una tienda online, Correos puede ser tu proveedor idóneo, ya que ofrece tarifas muy competitivas para autónomos.

 

Oposiciones de Correos: invertir en personal

Las últimas convocatorias de oposiciones para Correos son parte de la campaña de renovación que está llevando a cabo la compañía. Para poder mantener la calidad de sus servicios y atender las necesidades de envíos y paquetería, Correos ha lanzado 4.005 vacantes.

Conseguir una plaza de personal laboral fijo en la empresa pública más grande de España conlleva grandes ventajas laborales como, por ejemplo, la estabilidad de un puesto vitalicio, la retribución salarial por antigüedad o la posibilidad de optar a puestos de categoría superior.

Sin duda, este es el mejor momento para prepararse a fondo para las oposiciones de Correos. Así que, si te lo estás planteando, nosotros podemos ayudarte. Pídenos información sin compromiso rellenando el formulario de contacto de aquí abajo. Solo te llevará un momento, el resto lo hacemos nosotros. ¡Invierte en tu presente para cambiar tu futuro!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?