Historia del Maquillaje de Caracterización: desde la Grecia clásica hasta nuestros días

¿Qué tiene que ver el dios Baco (Dioniso), Charles Chaplin y el payaso Albert Fratellini? Sin duda, el maquillaje de caracterización. ¡Te lo explicamos!
Inicio / Noticias / Historia del Maquillaje de Caracterización: desde la Grecia clásica hasta nuestros días

El Maquillaje de Caracterización

¿Preparado o preparada para conocer el origen del maquillaje de caracterización? Campus Training te muestra esta artística profesión en auge.

Antes de nada, lo primero que vamos a mostrar es el significado de maquillaje de caracterización.

“El maquillaje de caracterización ayuda a crear un personaje acorde a las exigencias del guión. Es un maquillaje que interpreta sentimientos, siendo parte de la historia”

Campus Training

Con esta breve introducción, vamos a viajar unos 2.600 años atrás en nuestra particular máquina del tiempo. ¡Ven con nosotros!

El Maquillaje de Caracterización, la fiesta, el exceso y el vino

Hemos aterrizado en la Grecia Clásica. ¿Sabías que aquí nació el teatro? Así es. Y lo que te va a sorprender es la estrecha relación entre Baco —Dios de las fiestas, el exceso y el vino— con el maquillaje y el teatro. No, no se trasvestía con maquillaje en sus excesos con el vino, ni mucho menos. Eso sí, en el siglo VI a.C., los atenienses celebraban ritos en honor a Baco (Dioniso). De este modo, estas celebraciones fueron evolucionando hacia el teatro, que era exclusivo de los hombres atenienses, constituyendo uno de los logros más importantes de la Grecia Clásica.

“El primer teatro construido fue dedicado a Dioniso (Baco)”

Teatro Dioniso. Foto de I, Saiko. Creative Commons

¿Sabías que los hombres se maquillaban para interpretar a los personajes en sus obras de teatro? Personajes que debían aparentar ser mayores; estar envenenados con cicuta; tener heridas de guerra o golpes; ser monstruos o, incluso, parecer mujeres. El maquillaje de caracterización, junto con las máscaras, eran vitales para estas interpretaciones; más, incluso, que la iluminación o el vestuario. Ahora, abandonamos el teatro y la Grecia Clásica y viajamos hasta principios del siglo XX.

El cine mudo, el resurgimiento del Maquillaje de Caracterización

El periodo del cine mudo duró desde el año 1895, con la aparición del cinefotógrafo de los hermanos Lumiere, hasta el 1929. En cambio, la primera película muda fue en 1888 y se trataba de un filme de una duración de tan solo dos segundos que mostraba a personas caminando en un jardín. ¡Toma documento gráfico!

Con las primeras interpretaciones del cine mudo y, al carecer de sonido, debía utilizarse el maquillaje de caracterización para comunicar. Un claro ejemplo es el maquillaje de Charles Chaplin que aumentaba su expresividad para resaltar lo cómico de sus acciones.

Este maquillaje ha ayudado a destacar el personaje de Charlot con una capa de base blanca que ayuda a exagerar la expresión de sus ojos delineados de negro. De esta forma se introduce el drama en la superficie del cuerpo.

Charles Chaplin sin y con maquillaje

Años después, el maquillaje de caracterización aparece en las películas de terror clásico como Drácula, Frankenstein y la Momia, y en el género fantástico como el Mago de Oz. El maquillaje de caracterización y el maquillaje FX son primordiales para poder realizar este tipo de películas.

Érase una vez un hombre pegado a un maquillaje

Para terminar… ¿quién no se maquilló alguna vez de payaso? Es uno de los maquillajes de caracterización que tenemos más presentes. Este tipo de maquillaje exagerado fue introducido por este hombre.

Albert Fratellini (1886-1961)

Con este maquillaje de caracterización se acentúan ciertas expresiones, exagerándose el humor en sus acciones. Como podemos apreciar, el maquillaje de caracterización y el maquillaje FX son parte de la historia de la humanidad.

A día de hoy sigue siendo indispensable para la TV, el Cine, el Teatro y los anuncios publicitarios. Y no solo en estos campos. También, para los disfraces o sesiones fotográficas donde prima la originalidad.

Ahora, conociendo la historia del maquillaje de caracterización, ¿no te gustaría realizar el Curso de Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales?

Juan de Campus Training

21 julio, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en