Historia del tatuaje: el saber de buena tinta

Prepárate para un viaje artístico y milenario sobre la historia del tatuaje. En Campus Training realizamos un recorrido por el origen de un arte milenario
Inicio / Noticias / Historia del tatuaje: el saber de buena tinta

historia del tatuaje

¿Cuál es el origen de los tatuajes? En este artículo hacemos un viaje por la historia del tatuaje, un arte milenario repleto de magia, simbolismo y creatividad con tinta. ¡Empezamos el viaje!

“Muéstrame un hombre con un tatuaje y te mostraré un hombre con un pasado interesante” Jack London

Historia del tatuaje: Los orígenes

El origen de la historia del tatuaje es bastante confuso, no existe un punto de origen concreto. Sin embargo, si hay factores muy importantes a señalar en los inicios de la historia del arte corporal:

  • El tatuaje se realizaba en sociedades humanas muy diversas.
  • Las prácticas del tatuaje se realizaban de formas diferentes.
  • Los tatuajes tenían un simbolismo mágico, ritual y curativo.

El origen del arte con tinta es Ötzi, una momia encontrada en 1991 en los Alpes suizos. Gracias a las bajas temperaturas es la momia mejor conservada del mundo, en la que por luz ultravioleta se han identificado 57 tatuajes formados por cruces, rayas  y puntos. Los estudios científicos datan a Otzi, el hombre de hielo, aproximadamente en el 3300 a. C. Los tatuajes tendrían una simbología curativa y se realizaban con una serie de cortes en la piel y frotamientos con carbón.

A continuación viajamos a Egipto, era común en las sacerdotisas los tatuajes de líneas y puntos. En las momias de la sacerdotisas Amunet y Asecond se observan claramente estos tatuajes con una fuerte simbología ritual.

Otros puntos de origen en la antigua historia del tatuaje son los asirios y fenicios con sus tatuajes en la frente alusivos a la divinidad. En China, Japón e India el impacto de la cultura del tatuaje fue muy fuerte, los tatuadores japoneses eran considerados artistas en el Irezumi  (tatuaje) con una gran imaginación y uso de la perspectiva. En la Polinesia los tatuajes marcaban la jerarquía de los individuos y estaban formados por figuras geométricas que podían cubrir todo el cuerpo. Los indígenas americanos usaban el tatuaje para ritos de iniciación. En varios puntos de África y Oriente se utilizaban los pigmentos de henna con fines ornamentales.

“No se puede nombrar ni un solo gran país, desde las regiones polares del norte hasta Nueva Zelanda en el sur, en el que los aborígenes no se hicieran tatuajes” Charles Darwin

¿Quieres dedicarte al mundo del tatuaje? te enviamos al instante un pdf con toda la información formativa que necesitas para convertirte en tatuador/a:

Los tatuajes desde sus inicios han tenido gran presencia mundial, presentes en los cinco continentes y con una gran simbología, generalmente positiva. No obstante, los tatuajes han tenido varias épocas oscuras durante su historia. Vamos a viajar a esos momentos negativos del tatuaje.

Historia oscura del tatuaje

Los griegos y romanos utilizaban el tatuaje para marcar a esclavos o identificar a los criminales. En Japón también se usaba este método discriminatorio para señalar a los delincuentes.

Constantino, el primer emperador romano y cristiano, prohibió totalmente el arte del tatuaje. Fue el primer paso para que el cristianismo condenara los tatuajes en su totalidad.

En la Edad Media estaba totalmente prohibido tatuarse, considerándolo una alteración inaceptable del cuerpo y un agravio a la imagen divina. A las personas tatuadas en esta época se les consideraba seres diabólicos y estaban perseguidos.

Sin embargo en esta época oscura del tatuaje existen varias excepciones al uso prohibido de los tatuajes. Son los siguientes:

  • Algunos señores feudales seguían marcando a esclavos con tatuajes.
  • Los caballeros templarios se tatuaban cruces en las manos, a modo de sepultura si morían en batalla.
  • Ciertas clases de la nobleza usaban el tatuaje a modo de diferenciación y estatus.

Dejemos atrás esta difícil época para el tatuaje y viajemos a su resurgimiento como arte corporal. ¡Adelante!

El resurgir del tatuaje

Una de las principales claves del resurgir del tatuaje se le debe a Thomas Cook, capitán de una expedición inglesa que viajó hasta Tahití. Cook se asombró con los tatuajes polinesios y estudió sus técnicas artísticas. El capitán volvió a Inglaterra con varios aborígenes repletos de tatuajes y una nueva palabra de origen polinesio, tatau. Consiguió que el tatuaje se convirtiera en todo un fenómeno social, empezando primeramente por los marineros y después por toda la población. Los marineros exportaron la cultura del tatuaje y se empaparon de estilos, influencias y técnicas de todas las partes del mundo.

“La universalidad de los tatuajes es un curioso tema para especular” James Cook

Otro de los nombres a destacar es el de Martin Hildebrandt, un tatuador que, durante la Guerra Civil en Estados Unidos, realizó tatuajes a los dos bandos de la guerra. Después del final de la guerra, en 1870, abrió el primer estudio de tatuajes en Estados Unidos, aprovechando la fama de sus tatuajes durante el periodo bélico.

El tatuaje moderno en la historia del tatuaje

El mundo del tatuaje se moderniza gracias a Samuel O’Reilly, inventor de la máquina de tatuar, basada en tecnología de Thomas Alva Edison. En 1981 desarrolla esta máquina que vibraba hacia arriba y abajo entre 50 y 3000 veces por minuto, al que agregándole tinta permitía realizar dibujos en la piel. Un invento fundamental para la evolución del tatuaje en técnicas y en acercamiento a la sociedad.

Con el paso del tiempo llegan tendencias al universo del tatuaje que le otorgan fama y notoriedad entre la sociedad. En los años sesenta el fenómeno hippie le otorga un valor artístico y de gran popularidad. En los ochenta es el rock y el punk los que reivindican el tatuaje y su expresión artística. Con la creciente consideración del tatuaje se fueron mejorando progresivamente las técnicas y estilos de los tatuadores alrededor de todo el mundo, a la vez que el tatuaje se respetaba mucho más.

En la actualidad es una expresión artística consolidada, con grandes artistas respetados y multitud de estilos. Los tatuajes tienen un valor estético y con gran carga simbólica.

Ahora que conoces la historia del tatuaje, ¿por qué no te animas a tatuar? Fórmate en tu pasión y consigue el trabajo de tus sueños con el curso de experto en tratamientos estéticos, micropigmentación y tatuajes. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo, pídenos toda la información que necesites rellenando este sencillo formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Historia del tatuaje: el saber de buena tinta
5 (100%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Adrián de Campus Training

7 febrero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en