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Historia de la educación infantil: evolución y cambios en las escuelas y colegios

Entiende la historia y perspectiva actual de la educación infantil en esta entrada de Campus Training. ¡Fórmate!
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    Niños, niños, futuro, futuro… como bien dijeron en aquel capítulo de Los Simpsons. La educación infantil es un derecho fundamental, reconocido oficialmente en el principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño: ‘El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en la etapas elementales‘.

    Sin embargo, no siempre ha sido a lo largo de la historia, a veces damos por hechos los derechos, pero hubo que trabajar y luchar para conquistarlos. En el post de hoy vamos a sumergirnos en la historia para entender la perspectiva actual de la educación infantil.

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    Orígenes de la educación infantil: de la antigüedad a la Edad Media

    Como hemos visto, la educación es un derecho fundamental a la que todos los niños tienen (o deberían tener) acceso. ¿Por qué? La educación permite el desarrollo de las habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que modela el carácter y enseña valores a una persona.

    Sin embargo, no siempre hemos tenido la misma escala de valores que en la sociedad actual. Con el paso de los siglos la educación cada vez ha conseguido más importancia y prestigio. 

    Entendamos los cambios y analicemos la educación en la historia para entender la perspectiva actual de la educación infantil. ¿Comenzamos? 

    “Si ignoras lo que ocurrió antes de que tú nacieras, siempre serás un niño” Cicerón

    La educación infantil se remonta a la antigua Grecia, donde la educación se consideraba crucial para el desarrollo de la sociedad. Los niños eran educados en habilidades físicas y mentales, y las mujeres también recibían educación para que pudieran participar activamente en la sociedad. 

    No muy lejos, en la península de Italia, una civilización empezó a educar a los niños desde los primeros años. Podemos decir que en la historia de la educación infantil Roma sentó el derecho a la primera educación infantil, pero con nociones muy elementales de lengua latina y cálculo matemático para los ciudadanos. Los hijos de los patricios, es decir, de las clases altas, también aprendían griego, que era la lengua de la cultura en aquella época.

    Podemos concluir que Grecia fue la primera sociedad de la historia en desarrollar la educación infantil, pero que Roma, la civilización de la antigüedad que más importancia le dio a la educación básica de los niños y su alfabetización.

    Con la caída de Roma en el Siglo V las siguientes civilizaciones germánicas no le dieron tanta importancia a la educación infantil, lo que explica los altos niveles de analfabetismo de la Europa Medieval.

    Sin embargo, la educación infantil continuó en la Edad Media con la educación cristiana, que se centró en la enseñanza de valores y la moralidad. Los monjes eran los principales educadores, y enseñaban a los niños a leer y escribir en latín.

    En la Edad Media cambia la historia de la Educación Infantil, que pasó a estar controlada y censurada por la Iglesia Católica. Además, solo los niños de la nobleza aprendían a leer y a escribir, lo que explica el altísimo porcentaje de niños analfabetos.

    Las materias que se enseñaban a los niños en la Edad Media eran variadas, pues aprendían desde leer y escribir, hasta montar a caballo o a luchar. Debemos recordar que la educación infantil seguía a ser en latín, no en las lenguas romances.

     

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    La Ilustración y la educación infantil 

    Durante el siglo XVIII, la Ilustración trajo consigo cambios significativos en el sistema educativo y en la perspectiva de la educación infantil.

    Ilustrados como el religioso Padre Feijóo recalcaron la importancia de la educación infantil, reivindicando el derecho de los niños a aprender en sus lenguas nativas (en su caso el gallego), pues recordemos que entonces aún se ensañaba en latín, aunque llevaba siendo una lengua muerta siglos. Al mismo tiempo, criticó los métodos de la época, que incluían humillaciones, castigos físicos y abuso de poder contra los niños.

    La educación se convirtió en un derecho universal después de la Revolución Francesa, y las ideas del filósofo Rousseau sobre la educación centrada en el niño y la naturaleza humana influyeron en la educación infantil. 

    La educación infantil se convirtió en una herramienta para el desarrollo de la razón y la libertad, en una sociedad que empezaba a salir del oscurantismo y la ignorancia. Además, se enfatizó la importancia de la educación para las niñas, que eran discriminadas.

     

    La educación infantil en el siglo XIX

    Con la Revolución Industrial y el capitalismo los paradigmas de la educación infantil cambian, pues se necesitan niños que sepan leer y escribir para ocupar puestos más técnicos y especializados. 

    En el Siglo XIX la educación infantil se convierte en una parte importante del sistema educativo.

    No obstante, al mismo tiempo también aumenta la explotación de los niños con el trabajo infantil, pues eran mano de obra barata para las fábricas que se expandían por todo Occidente.

    Las escuelas infantiles se establecieron en Europa y América del Norte para niños de edades entre tres y seis años. La educación infantil se centró en la enseñanza de habilidades y valores básicos, y se creó un currículum específico para los niños. 

    Las mujeres también comenzaron a desempeñar un papel crucial en la educación infantil, y la educación se convirtió en una profesión.

     

    La educación infantil en el siglo XX

    En el pasado siglo XX, la educación infantil se convirtió en una parte integral del sistema educativo en muchos países del mundo. El enfoque se centró en el desarrollo integral del niño, y se implementaron nuevas teorías pedagógicas para apoyar este enfoque. 

    La educación infantil también se hizo más accesible, y las guarderías y jardines de infancia se establecieron para atender las necesidades de los niños de edades entre cero y tres años.

     

    La educación infantil en la actualidad

    Llegamos al 2023: en la actualidad, la educación infantil sigue siendo relevante en la sociedad contemporánea. 

    La educación infantil se ha expandido para incluir la educación temprana, la educación preescolar y la educación inicial.

    Esto explica el aumento de demanda de profesores y profesoras de educación infantil en nuestro país.

     

    La formación de los educadores de la educación infantil

    La educación infantil ha evolucionado a lo largo de los siglos, y su importancia y relevancia en la sociedad actual se ha incrementado.

    Desde la antigüedad hasta nuestros días, la educación infantil ha experimentado cambios significativos que han moldeado el sistema educativo tal y como lo conocemos hoy en día.

    En este texto, se analizó la evolución y los cambios de la educación infantil a través de la historia, desde sus orígenes en la antigüedad hasta su desarrollo en la actualidad. 

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