Técnico Superior en Higiene Bucodental: la historia de la higiene dental

¿Cuánto sabes sobre la historia de la higiene bucal? En este artículo te contamos los datos más curiosos sobre la evolución de los cuidados bucodentales.
Inicio / Noticias / Técnico Superior en Higiene Bucodental: la historia de la higiene dental
Gemma González López 24 septiembre, 2019

historia de la higiene dental

¿Por casualidad te has parado a pensar alguna vez en la historia de la higiene dental? Los hábitos de higiene bucodental están tan extendidos en la actualidad que, a menudo, los damos por hecho y no nos planteamos cómo han llegado a su estado actual el cepillo de dientes y las pastas dentales.

Hoy queremos dedicar este espacio a compartir con vosotros algunas curiosidades históricas –e impactantes– que han ido marcando la evolución de la higiene oral. ¡Acompáñanos en este viaje en el tiempo!

 

Historia de la higiene dental: Del primer cepillo hasta nuestros días

Hoy en día, a nadie le sorprende que existan especialistas de salud dental. La profesión de Técnico Superior en Higiene Bucodental está completamente asentada en nuestra sociedad y probablemente sean pocas las personas que se paren a pensar en cómo surgió este oficio durante la historia de la higiene dental.

La evolución de los cuidados de la salud bucal está llena de datos curiosos, sobre todo en lo que a composición de pastas y tipos de cepillos de dientes se refiere.

En la prehistoria, se utilizaban las propias uñas o fragmentos de madera -a modo de palillo de dientes primitivo- para eliminar los restos de comida acumulados en la dentadura.

Dando un salto en el tiempo y aterrizando en la antigua Mesopotamia, aprendemos que se utilizaba una mezcolanza de hierbas de menta, cortezas y alumbre para lavarse los dientes. Hasta aquí bien, ¿no? Pues sigamos, que vienen datos muy sorprendentes.

Los estudios de las exploraciones arqueológicas nos dejan evidencia de que, en el Egipto de faraones y princesas, se utilizaban ingredientes tan dispares como el incienso, hierbas y una crema hecha a base de cerveza dulce –sí, has leído bien– y azafrán. ¡Curioso cuanto menos!

Pasemos al mundo grecorromano, cuna de la civilización occidental. Hipócrates, uno de los precursores de la medicina como ciencia, recomendaba mezclar sal, alumbre y vinagre para limpiar la boca a modo de enjuague.

Pero vamos a contarte cuál es el remedio antiguo para la salud bucal que creemos que se lleva la palma en nivel de extravagancia. Plinio el Viejo, un investigador científico romano del siglo I de nuestra era, describió en su obra la utilización de un enjuague bucal muy orgánico y, supuestamente, eficaz… ¡La orina! ¿Te lo imaginabas? Seguro que no.

La pasta de dientes industrial, parecida a la que conocemos ahora, tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVIII, donde se comercializaba en un recipiente fabricado en cerámica. Podía obtenerse en formato de crema o en polvos. No fue hasta el siglo siguiente, en 1872, que un señor llamado Samuel Colgate ideó la primera pasta dental moderna con sales minerales y esencias refrescantes.

Veamos ahora cuáles son los orígenes del primer cepillo de dientes de cerdas, una especie de prototipo del que usamos en la actualidad. Para ello, nos desplazamos a Asia Oriental, concretamente a China en el siglo XV. Esos cepillos de dientes llevaban cerdas de jabalí incrustados en un mango de madera de bambú o en hueso animal.

Siglos más tarde, en la década de 1930, aparecieron los cepillos hechos de plástico y nylon, lo que abarató los costes de producción y redujo considerablemente el precio de estos artículos. Gracias a esto, el público general pudo acceder a los cepillos, con la consecuente mejora de la salud dental de la población.

 

Ciclo superior Higiene Bucodental: estudia una profesión demandada

Tras haber repasado estas pastas y cepillos hechos con ingredientes y materiales tan exóticos, desde una perspectiva moderna no podemos imaginar lo graves que pudieron ser los problemas de salud dental sin los tratamientos de los que disponemos actualmente, donde la figura de higienista dental está tan normalizada.

Gracias a una creciente concienciación generalizada sobre la salud dental y la higiene, el sector de la odontología está en auge. Por este motivo, existe una demanda muy alta de profesionales cualificados que puedan incorporarse a este sector para dar respuesta a esta necesidad de personal.

A través del ciclo formativo de Higiene Bucodental, podrás obtener la titulación oficial de Técnico Superior en Higiene Bucodental e incorporarte al mercado laboral en un sector con un índice bajo de desempleo.

Una buena forma de acceder a este título es presentándote a las pruebas libres para FP Higiene Bucodental, que puedes preparar en Campus Training. Este curso formativo está pensado para cualquier que tenga interés en adquirir una formación especializada con un enfoque práctico y orientado a la inserción laboral en esta área del ámbito sanitario.

Si eres una de esas personas, entonces el ciclo superior de Higiene Bucodental es perfecto para ti. Podrás acceder a empleo demandado y desarrollar tu trayectoria profesional en un sector en constante crecimiento.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas. Pídenos información sin compromiso y te ayudaremos a cumplir tus objetivos. ¡Fórmate cuanto antes y trabaja en una profesión con futuro!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?