Historia postal. El origen del servicio de Correos

Hacemos un repaso profundo por la historia del correo postal en este artículo desde su origen en el antiguo Egipto hasta Correos en España
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Marcos Nebreda López 14 enero, 2020

Historia postal

La comunicación por carta ha sufrido muchas variaciones a lo largo de la historia. Desde el antiguo Egipto al actual sistema de Correos, hacemos un repaso profundo por la historia del Correo postal en este artículo. 

Historia postal. Los orígenes del servicio de Correos

El término “postal” viene de “posta” (del latín, postum ) más el sufijo -al, que significa “relativo a”. Las postas eran las estaciones fijas en el camino, donde descansaban los mensajeros, alimentaban a los caballos y se reponían para continuar con la travesía encomendada.

Los correos son conocidos desde la antigüedad, al comienzo como un servicio  exclusivo de jefes y reyes, luego como institución oficial principalmente para profesionales eminentes (médicos, letrados,…) y después como organización estatal para uso de todos los ciudadanos.

El primer uso documentado de un servicio de mensajería organizado lo encontramos en el Antiguo Egipto.  En esta época los faraones utilizaban mensajeros para enviar decretos por todos los territorios del Estado.

Existen también referencias que datan de 4000 a. C. de  China, donde se utilizaban mensajeros a caballo que recibían el nombre de «Ching Pao», recorriendo los caminos, al principio con mensajes o con comunicados oficiales.

El primer establecimiento de las postas del que se hace mención en la historia antigua es en Persia.  En la tradición babilónica existen cartas fechadas en 1800 a. C. Ciro II el Grande rey aqueménida de Persia, creó un servicio de mensajeros con numerosos puestos, donde las mensajes pasaban de un mensajero a otro, hasta llegar al puesto de destino.

El medio de mensajería en la antigua Grecia eran los hemerodromos, a quienes tanto el gobierno como los particulares pagaban para que les llevasen sus cartas.

Esta misma figura llevaba el nombre de statores en la antigua Roma. Bajo el gobierno de Augusto, emperador de Roma, se extendió este correo a todas las provincias del imperio, al principio por mensajeros a pie y más adelante a caballo u otros medios para uso propio y de las personas que le acompañaban.

En esta época greco-romana, las cartas se escribían con tinta en hojas de papiro que se enrollaban y ataban con cordones. Antes de la invención del papel, la correspondencia epistolar no estaba muy extendida. Los primeros sobres estaban hechos de tela, pieles de animales o vegetales. Los babilonios envolvían su mensaje en finas láminas de arcilla que luego se horneaban. Estos sobres mesopotámicos se solían usar en correspondencia entre particulares. Los sobres de papel vieron la luz en China, donde el papel se inventó en el siglo II a.C. y eran conocidos como “chih poh”.

En 1166 el barcelonés Bernat Marcús montó un servicio de correos por Europa para la incipiente burguesía comercial, estandarizado precios y rutas, siendo la primera red de estas características.

En Francia, la Universidad de París fue pionera en tener un sistema postal de telecomunicaciones y gozó por mucho tiempo de las ventajas de su sistema del que gobernantes y particulares se valieron para su correspondencia. Luis XI fue el que organizó en 1464 las postas de Francia por el edicto de Dourlens. Así todas las provincias del reino y sus habitantes se aprovecharon de las postas y conductores de la universidad.

Siguiendo en Francia, el francés De Valayer estableció en 1653 un sistema postal en París. Colocó los primeros buzones de correo tal y como los conocemos. Su empresa depositaba allí las cartas (siempre y cuando los clientes usaran los sobres con franqueo pagado que él mismo vendía).

En Reino Unido debemos destacar un hito importante, el primer sistema de sello postal en el mundo fue emitido en Inglaterra en 1840 gracias a Rowland Hill que inventó el sello adhesivo en 1837 y creó las primeras tarifas de franqueo uniformes basadas en el peso y tamaño.

Francisco de Tassis estableció correos a su costa en Alemania y el emperador Maximiliano I, a finales del siglo XV, le confirió a él y a sus herederos el encargo de director general de correos que se extendería a España en el siglo XVI.

El año 1957 marcó otro hito en la evolución de la historia postal. En ese año el ingeniero canadiense Maurice Levy inventó un clasificador postal automático que podía procesar 200.000 cartas por hora, con un margen de error de un sobre cada 10.000. Esto hizo que las cartas y paquetes llegaran antes a su destino y supuso un paso gigantesco en la evolución del servicio. 

Historia del correo postal en España

La organización del correo en España se debe a los romanos. El cursus publicus, como se denominaba, recorría toda la geografía de Hispania a través de una cuidada red de caminos portando los mensajes para el ejército o los administradores romanos.

Durante la Edad Media, los numerosos reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo. Los mandaderos iban de una corte a otra con los encargos de sus reyes. También los comerciantes o las instituciones religiosas o universitarias tenían sus propios mensajeros.  En el siglo XVI se establecieron los Correos y Postas regladas en diligencia en la mayor parte de los Pueblos cultos de Europa y se fueron extendiendo sucesivamente casi a todos.

La organización postal en España fue transformándose progresivamente con la unificación de los reinos bajo la monarquía de los Reyes Católicos, con el descubrimiento de América y luego con la ampliación de territorios en Europa durante el reinado de Carlos I.

El correo era una concesión del monarca y así se le otorgó este privilegio a la familia Tassis que centralizó en sus manos todo el orden postal tanto en España como en Europa.

A principios del siglo XVIII, el correo dejó de ser una concesión del monarca para convertirse en una Renta Real. El 8 de julio de 1716 el Correo se convierte en responsabilidad del Estado cuando el rey Felipe V dictó que el servicio postal pasara a ser administrado por el Estado y dejara de estar en manos privadas.

En 1762 Correos implantó los primeros buzones para que los ciudadanos depositaran sus envíos.

En el año de 1764 se estableció el correo de Indias yente y viniente; los paquebotes  conducían los pliegos salían de Coruña todos los meses para los diferentes puntos de América.

En el resto del reinado de Carlos III y en especial durante la superintendencia del conde de Floridablanca, el servicio postal recibió un impulso extraordinario y obtuvo mejoras de gran calidad.

Los primeros sellos de España se emitieron el 1 de enero de 1850 mostrando la efigie de la Isabel II de España. En esta fecha comenzó a ser un servicio masivo al popularizarse el franqueo pagado, que se tenía que adquirir en la oficina. Desde entonces, Correos se utilizó indistintamente para enviar comunicaciones comerciales, administrativas y personales.

La compañía de Correos fue pionera en la incorporación de las mujeres al trabajo, dado que en 1882 empezaron a formar parte de su plantilla, concretamente en el servicio de telégrafo. A finales del siglo XIX se creó un cuerpo de funcionarios.  

Historia del correo postal en Latinoamérica y en América del Norte

En el antiguo Perú de la América precolombina, se desarrolló la cultura mochica. Sus artistas nos dejaron pictografías en las que podemos ver los primeros pasos del sistema de correos.

Los incas estaban organizados con un sistema de postas. Un mensajero avanzaba hasta la construcción denominada tambo, que funcionaba como alojamiento para los viajeros, y desde allí continuaba otro mensajero hasta el siguiente puesto.

Con la llegada de los españoles, la corona tomó las riendas de las comunicaciones en América, así estableció un sistema marítimo y otro terrestre, que continuó por los caminos trazados por los incas.

Por su parte la historia postal de los Estados Unidos era bastante desordenada hacia el final de la guerra de la independencia. En este momento se estableció un sistema postal nacional.

Las cartas de stampless, pagadas por el receptor y sistemas postales privados, siguieron hasta la introducción de sellos adhesivos publicados por el correos del gobierno estadounidense el 1 de julio de 1847 en las denominaciones de cinco y diez centavos.

En las colonias americanas, las rutas postales comenzaron en Boston en 1639, con servicio a la ciudad de Nueva York que comienza en 1672.

El 1 de enero de 1913, la oficina de correos de Estados Unidos comenzaba el servicio para enviar paquetes en el país. Se convirtió en un servicio que resultó ser una gran ayuda para los negocios, ya que los agricultores, los fabricantes y los minoristas, ahora podían enviar muchos de sus productos directamente a los hogares de los consumidores.

Las regulaciones postales eran escasas en 1913, y no especificaban exactamente qué podía o no podía enviarse por correo a través del incipiente servicio de paquetería. Así que entre 1913 y 1915 hubo casos de niños enviados como paquetes a través de este servicio. En 1920 el director de la Oficina de Correos decretó oficialmente que los niños ya no podían enviarse como paquetes. 

El servicio postal de Correos español en el siglo XX

En España, en 1911, Correos comenzó a prestar servicios bancarios y en 1962 instaló los primeros buzones en los domicilios para garantizar la privacidad y hacer la distribución más ágil.

En 1981 se idearon los códigos postales para facilitar la tramitación de los envíos y en 1998 Correos estrenó su primera página web.

Han pasado más de 300 años desde que Correos echara a andar como servicio postal público y el servicio se ha especializado, no solo en el envío de cartas, sino también de paquetes especiales, además de telegramas o los servicios de burofax que se deben realizar a través de este canal.

En la actualidad Correos está viviendo un proceso de integración tecnológica y de transformación digital buscando nuevas áreas de negocio.

La red de Correos cubre todo el país, incluyendo áreas rurales y de difícil acceso para otros operadores.

La inversión en tecnología ha convertido a Correos en el primer operador postal del mundo en el que todos sus carteros cuentan con dispositivos electrónicos para la gestión de sus operaciones. Además, ha adaptado soluciones retail en sus 2.400 oficinas.

Fuera de España ha lanzado Correos Express Portugal,  primera operación internacional en su historia con el fin de  posicionarse como líder del sector de la paquetería del eCommerce. Este servicio permite mandar envíos en 24 horas a cualquier parte de la Península Ibérica.

En los últimos tiempos Correos ha creado también servicios como  Comandia que te permite crear tu tienda online, donde Correos se encarga del diseño y te la deja lista para vender y podrás enviar comunicaciones en soporte físico y en digital. Además ha lanzado el  servicio CorreosPaq para facilitar la recogida del paquete a clientes en puntos fijos, a través de taquillas automatizadas.

No olvidemos que la imagen corporativa de Correos ha cambiado el pasado año con un rediseño de su logo hacia una imagen más sencilla pero universal y reconocible por todos.

Opciones laborales si trabajas en Correos

En diciembre 2019 se han ofertado 3.421 plazas, 2.000 de estabilización de empleo y 1.421 de tasa de reposición. Por tanto es una buena oportunidad para opositar y ser funcionario de Correos.

Si apruebas  obtendrás  un  puesto de trabajo estable, sueldos entre 1.200 y 1.600 euros mensuales, horarios flexibles, vacaciones y días de asuntos propios, trienios, aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad. También tendrás posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas y posibilidad de excedencias.

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Ahora seguro que sabes casi todo sobre la historia postal y el servicio de Correos. Si quieres convertirte en funcionario de esta entidad pública deberás superar unas oposiciones. Para hacerlo no dudes en buscar un centro que te prepare a tu medida. En Campus Training podemos ayudarte y guiarte hacia tu camino.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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