Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué son los huertos solares?

Los huertos solares son instalaciones que transforman la energía solar en electricidad y representan el futuro. ¡Infórmate sobre ellos!
huertos-solares

    Los huertos solares son instalaciones que transforman la energía solar en electricidad. Su uso es sostenible y más barato que otro tipo de energía. Además, están en auge y permiten aprovechar terrenos vacíos.  

    Si quieres saber más sobre los huertos solares y cómo montar uno, no te pierdas nada de este artículo.  

    Huertos solares: ¿qué son y cómo funcionan? 

    Los huertos solares, también conocidos como parques solares o plantas solares, son instalaciones diseñadas para aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad a gran escala o para consumo propio. 

    Un huerto solar se compone de una serie de paneles solares fotovoltaicos que se encuentran en una misma ubicación. La idea de su surgimiento es la de generar energía a pequeña escala a través de la luz solar para luego venderla a la red eléctrica y lograr un beneficio económico para todos los propietarios del huerto solar. 

    Para montar huertos solares se suelen emplear grandes áreas de terrenos vacíos o campos abiertos. Para transformar la energía en electricidad se hace mediante el proceso de conversión fotovoltaica. Es decir, las células fotovoltaicas en los paneles solares generan corriente al estar expuestas a la radiación solar. La energía generada se puede emplear más tarde para alimentar hogares, edificios, industrias o ser inyectada a la red eléctrica para su distribución a otros consumidores. 

    Los huertos solares pueden variar en tamaño, desde pequeñas instalaciones a parques solares en terrenos extensos. 

     Estos proyectos pueden ser desarrollados por empresas energéticas, inversionistas privados, gobiernos u otras entidades interesadas en generar energía renovable. 

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué necesitas para montar un huerto solar?  

    Si deseas montar tu propio huerto solar vas a necesitar un recinto apropiado para las placas fotovoltaicas y también los permisos y recursos necesarios.  

    Vas a necesitar una autorización de la Comunidad Autónoma donde estés para poder llevar a cabo la instalación del huerto solar. El terreno donde lo montes ha de ser de carácter industrial o en caso de no serlo, tendrás que gestionar su recalificación. Vas a necesitar también realizar una solicitud a la compañía eléctrica y que te dé su autorización. Red Eléctrica (REE) debe elaborar un Informe de Viabilidad de Acceso, llamado también IVA, que debe ser favorable. 

    En el siglo XXI con el avance de las tecnologías fotovoltaicas y el aumento de la conciencia sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los huertos solares comenzaron a expandirse en todo el mundo.  

    Se desarrollaron en diferentes regiones grandes proyecto a gran escala impulsados por incentivos gubernamentales, políticas de energía renovable y la caída constante de los costos de los paneles solares. 

    En la actualidad, los huertos solares se han convertido en una fuente importante de generación de energía renovable en muchas partes del mundo. Son elementos clave en la transición hacia sistemas energéticos más sostenibles. La inversión en huertos solares está al alza. La industria solar es uno los mercados de más rápido crecimiento en la actualidad y con mayor futuro a la hora de generar ahorro en los hogares y empresas. 

    En el campo del autoconsumo de este tipo de energía, el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de APPA Autoconsumo, solo en 2022 el autoconsumo ya sumaba 2,6 GW en España y generaba el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. 

    Beneficios de los huertos solares 

    Si instalas un huerto solar vas a tener una serie de beneficios importantes tanto medioambientales como económicos que te resumimos en estos puntos: 

    • Fuente inagotable de energía. La energía solar es renovable, inagotable y no produce emisiones contaminantes ni gases efecto invernadero. Es abundante en un país como España y además permite aprovechar zonas que no son adecuadas para otros fines, como terrenos baldíos o áreas rurales con baja densidad de población. 
    • Menor coste. Los costos de los paneles solares y la instalación han disminuido. Generar energía solar es más competitivo en comparación con las fuentes tradicionales de energía. Frente a otros tipos de energía, como el petróleo o el carbón es tipo de energía es bastante asequible, ya que solo necesitas unas placas solares y un sistema para almacenar la energía que produces. Los huertos solares también son más rentables por la unión entre los propietarios, lo que reduce mucho la inversión inicial y el mantenimiento.  
    • Demanda energética. Los huertos solares contribuyen a la red eléctrica generando una cantidad significativa de electricidad que satisface la demanda energética y puede incluso inyectar excedentes en la red eléctrica. 
    • Generación descentralizada. Al ubicarse en diferentes lugares, los huertos solares pueden descentralizar la generación de energía, lo que puede mejorar la resiliencia de la red eléctrica. 
    • Abastecimiento amplio. Con una sola hectárea de huerto solar podemos abastecer de energía eléctrica hasta a cien viviendas a la vez. De media, un huerto solar puede cubrir sus gastos en unos trece años. A partir de ahí, el huerto solar será autosuficiente y solo generará beneficios. 
    • Beneficios ambientales. Al producir electricidad sin emitir contaminantes ni contribuir al cambio climático, los huertos solares ayudan a mitigar los impactos ambientales negativos asociados con la generación de energía a partir de combustibles fósiles. 

    ¿Cómo formarte para trabajar con huertos solares? 

    Si deseas conocer más sobre huertos solares y formarte en el sector te recomendamos una formación a medida. Una opción puede ser por ejemplo estudiar un FP de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. 

    En este grado vas a estudiar diversos módulos como instalaciones eléctricas y domóticas, de telecomunicaciones, equipos eléctricos y electrónicos, instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos, comunicación y sociedad, formación en centros de trabajo. 

    Una vez finalices este módulo de FP serás capaz de configurar y calcular instalaciones y equipos, montar los elementos componentes de redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares, montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas, mantener y reparar instalaciones y equipos, establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento, elaborar presupuestos, documentación técnica y documentación administrativa y verificar el funcionamiento de la instalación. 

    Puedes estudiar este FP tanto en modalidad presencial, a distancia o mediante pruebas libres. Se trata de exámenes para acreditar que tienes los conocimientos suficientes y obtener tu título de técnico sin asistir previamente a clase. La convocatoria de las pruebas libres depende de cada comunidad autónoma y suele ser anual.  Entre el contenido de estas pruebas has de estudiar módulos como electrotecnia, electrónica, instalaciones eléctricas y de distribución, automatismos industriales, instalaciones domóticas o instalaciones solares fotovoltaicas.  

    Ahora ya sabes qué son los huertos solares, cómo funcionan, sus beneficios y cómo puedes formarte para trabajar con ellos y convertirlo en tu profesión. Si necesitas una academia especializada a medida, cuenta con Campus Training.  

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
    Pruebas Libres

    de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo