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La importancia de la proteína vegetal en los alimentos

La proteína vegetal es una alternativa a la animal, presente en muchos alimentos que permite una dieta equilibrada. Descubre el porqué de su importancia.
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    La proteína vegetal es una alternativa a la animal, presente en muchos alimentos que permite una dieta equilibrada y aporta nutrientes necesarios. Si quieres saber por qué es importante esta proteína y en qué alimentos se encuentra, no te pierdas este artículo.

     

    ¿Qué es la proteína vegetal?

    Aunque seguro que relacionas proteína con carne, la verdad es que existen muchos alimentos de origen vegetal ricos en proteína.  Es una alternativa por tanto a la proteína animal. Incluir alimentos vegetales es fundamental en cualquier dieta y cada vez más personas optan por proteínas de este tipo.

    Entre las fuentes de proteínas vegetales podemos encontrar alimentos muy variados que las incluyen como las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles), cereales como arroz integral, quinoa o avena, frutos secos y semillas como chía, nueces, almendras, productos derivados de la soja como edamames, tofu o tempeh o leche de soja. Algunas algas como la espirulina también poseen un alto contenido en proteína vegetal y verduras de hoja verde como espinacas o kale.

    En el apartado de alimentos veganos y en este caso derivados de la soja tenemos algunos también con mucho contenido en proteína. Es el caso del tofu con 8 g de proteína por cada 100 g y de fácil digestión o el tempeh. En dietas veganas o vegetarianas también se emplea el seitán que tiene un alto contenido de proteínas con hasta 75 gramos por cada 100 o la soja texturizada con 50.

     

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    ¿Son igual de buenos todos los alimentos ricos en proteína vegetal?

    Las proteínas vegetales pueden ser una parte saludable y nutritiva de la dieta. Para que cumplan esta función es importante asegurarse de obtener una variedad adecuada de fuentes vegetales para obtener todos los aminoácidos esenciales necesarios para el funcionamiento óptimo del cuerpo.  

    En general, las proteínas son nutrientes esenciales porque son la base de cualquier ser vivo, cumplen funciones diferentes y aunque el cuerpo es capaz de generarlas, necesitamos obtenerlas de los alimentos. Las proteínas animales se consideran completas porque contienen todos esos aminoácidos esenciales, mientras que en el mundo vegetal lo habitual es encontrarlos repartidos. 

    Algunas proteínas vegetales pueden carecer de ciertos aminoácidos esenciales, por lo que se recomienda combinar diferentes fuentes de proteínas vegetales para conseguir una ingesta equilibrada de aminoácidos. Por ejemplo, combinar legumbres con granos enteros puede proporcionar una proteína completa. 

     Aunque algunos llamados superalimentos concentran en pequeñas dosis una alta cantidad de proteínas, como la espirulina, la clave es tener una dieta que combine proteínas de diferente procedencia.

     

    ¿Por qué es importante la proteína vegetal en los alimentos?

    La proteína vegetal juega un papel importante en una dieta equilibrada y saludable. Los alimentos vegetales, además de buen contenido en proteínas, también nos aportan muchos nutrientes esenciales. Son una buena fuente de prebióticos y contribuyen a la buena salud de nuestro intestino.

    Los alimentos vegetales también pueden ayudarnos a equilibrar la dieta y llevar una saludable, pueden ser saciantes y no tienen una gran cantidad de calorías.

    La proteína vegetal es esencial para la formación y reparación de tejidos, la síntesis de enzimas y hormonas, y el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Son ideales si sigues una dieta vegetariana o vegana. En comparación con muchas fuentes de proteínas animales, las fuentes de proteínas vegetales tienden a ser más bajas en grasas saturadas y colesterol. Esto ayuda a mantener una salud cardiovascular óptima y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

    Muchos alimentos ricos en proteínas vegetales son fuetes de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Estos componentes benefician la salud intestinal, ayudan en la digestión.

    También es importante destacar que los alimentos de origen vegetal contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Producirlos requiere menos recursos naturales, como tierra y agua, en comparación con la producción de proteínas animales. Por tanto, ayudan a prevenir la deforestación, la contaminación y el cambio climático. Se reduce la huella ecológica y se consigue un estilo de vida más saludable.

     

    ¿Cómo saber más sobre la proteína vegetal en los alimentos?

    Si te interesa conocer sobre la proteína vegetal en los alimentos y su importancia en la dieta lo mejor es que te formes en el área de nutrición y dietética. Puedes hacerlo con un FP en nutrición y dietética, que puedes cursar en modalidad presencial, a distancia o bien presentándote a las pruebas libres que convocan las comunidades autónomas.

    Se trata de exámenes que permiten obtener tu título de grado superior en dietética de forma directa. Es decir, no tendrás que asistir a clases presenciales ni a distancia y si pasas las pruebas libres te convertirás en un profesional de la nutrición.  

    Esta alternativa a la formación presencial o a distancia, está especialmente dirigida a personas que tengan relación con el área de la dietética y la alimentación que busquen una mayor especialización y un título oficial homologado por el Ministerio de Educación y FP para poder ejercer su labor de forma profesional.  También para personas con estos intereses que no puedan seguir una metodología de estudio presencial o con seguimiento.  

    El objetivo de un FP de nutrición y dietética es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.

    El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.

    Se trata de un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.

    Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo. Así podrás acceder a prácticas en empresas del sector, poner en práctica lo aprendido, ver cómo funcionan y tener. 

    Ahora ya sabes la importancia de la proteína vegetal en los alimentos y por qué deben estar presentes en tu dieta. Si deseas formarte más a fondo en el tema de la nutrición y la dietética y dedicarte a ello de manera profesional, cuenta con Campus Training.

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