Ingreso Guardia Civil: paso a paso

¿Cómo es el proceso de ingreso en la Guardia Civil? Veremos desde los requisitos hasta el curso de formación, pasando por los ejercicios de las oposiciones
Inicio / Noticias / Ingreso Guardia Civil: paso a paso
Rubén Vizcaíno Pena 27 agosto, 2019

ingreso guardia civil

En este artículo te contamos con todo detalle cómo es el proceso de ingreso en la Guardia Civil. Veremos desde los requisitos de acceso hasta el curso de formación, pasando por los diferentes ejercicios del procedimiento selectivo. ¡Vamos allá!

Ingreso Guardia Civil: el procedimiento paso a paso

De forma muy resumida, los diferentes pasos que recorrerás en el procedimiento de ingreso en la Guardia Civil son los siguientes:

  • Inscripción en la correspondiente convocatoria de oposiciones, abonando las tasas pertinentes.
  • Superar todos los exámenes y pruebas del procedimiento selectivo, incluido el reconocimiento médico.
  • Cursar el período formativo en la Academia de Guardias y el correspondiente período de prácticas.

Si superas todo este proceso, habrás completado tu ingreso en la Guardia Civil, dentro de la Escala de Cabos y Guardias, con el empleo de Guardia Civil.

A continuación veremos con todo detalle este proceso de ingreso en la Benemérita.

Requisitos para el ingreso en la Guardia Civil

Actualmente, los requisitos que debes cumplir si quieres inscribirte en las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de tus derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarte incurso en ningún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarte inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos 18 años en el año 2019. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2019, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año 2019 la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2019, la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • Altura mínima en 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres y no superar en ambos casos 203 cm.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil conforme a la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil (Boletín Oficial de la Guardia Civil n.º 1, de 12 de enero de 2010).

Cómo inscribirte en las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil

El proceso de inscripción en las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil es muy sencillo:

  • Una vez se publique la resolución de convocatoria en el BOE, dispondrás de 15 días hábiles para presentar tu solicitud de participación.
  • Deberás acceder a la Sede Electrónica de la Guardia Civil, seleccionar la opción de “Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias” y cumplimentar los datos que se requieran. Puedes completar todo el procedimiento de forma electrónica, identificándote con alguno de los sistemas admitidos (DNIe/Certificado electrónico, [email protected] PIN, [email protected] Permanente).
  • Es imprescindible que abones las tasas de examen correspondiente, salvo que estés exento (11,43 euros en la convocatoria más reciente).
  • Como resultado del procedimiento, podrás descargarte el correspondiente justificante. Además, puedes consultar el estado de tu solicitud en cualquier momento a través del apartado “Mis expedientes”.
  • El siguiente paso será la publicación de la relación provisional de admitidos y excluidos. En ella se especifican con todo detalle las causas de exclusión que concurren en cada caso. Si has sido excluido del procedimiento, dispondrás de un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones oportunas y subsanar los errores que se hayan producido.
  • Finalmente, se publicará la relación definitiva de admitidos y excluidos.

Preparación de las oposiciones: el paso fundamental para el ingreso en la Guardia Civil

Sin duda, el aspecto más importante para que consigas ingresar en la Guardia Civil es que lleves a cabo una buena preparación de las oposiciones. Aunque sean relativamente asequibles, deberás prepararte a conciencia para conseguir el nivel exigido y competir con los demás aspirantes.

Algunas cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta en el proceso de preparación son las siguientes:

  • Empieza a estudiar con tiempo suficiente. En cualquier oposición, el tiempo de preparación es un factor decisivo. Aunque hay muchas otras variables que van a influir en tus resultados (calidad de los materiales y experiencia de la academia, tu propia capacidad de concentración, etc.), es indispensable que cuentes con tiempo suficiente para completar el aprendizaje.
  • Planifica el proceso de estudio. El orden y la planificación son otros factores fundamentales. No empieces a estudiar de cualquier forma, sin tener claros tus objetivos y los plazos que te marques para conseguirlos.
  • Descansa. Estudiar una oposición debería ser como cualquier otro trabajo. Por tanto, intenta concentrarte y rendir al máximo en los períodos de estudio, pero planifica también pausas frecuentes y días de descanso. De lo contrario, aunque puedas avanzar más rápido al principio, enseguida acabarás agotado e incluso podrías terminar abandonando la oposición.
  • Busca ayuda profesional. Una buena academia de oposiciones de Guardia Civil puede marcar la diferencia a la hora de preparar el proceso selectivo. Así, estos centros cuentan con metodologías muy depuradas para que puedas conseguir el mejor rendimiento en tu proceso de estudio.
  • Prepara todas las pruebas al mismo nivel. Todos los exámenes del proceso selectivo son importantes para conseguir el ingreso en la Guardia Civil. Por tanto, no descuides ninguno de ellos, especialmente aquellos que te resulten más difíciles. Por supuesto, es fundamental que también te prepares para la entrevista personal. Aunque no sea un examen de conocimientos, es una prueba que puede y debe entrenarse.
  • Presta mucha atención a las pruebas físicas. La preparación de las pruebas físicas te requerirá una buena dosis de esfuerzo y constancia, especialmente si no eres aficionado al deporte. Como sabes, el entrenamiento físico debe ser progresivo, para que el cuerpo vaya mejorando poco a poco su rendimiento e interiorizando los movimientos requeridos en cada ejercicio. Por tanto, nunca dejes para el final la preparación de estas pruebas.
  • Practica con cuestionarios de convocatorias anteriores. Tanto el examen de ortografía como el de conocimientos, el de inglés y las pruebas psicotécnicas, pueden resultarte mucho más sencillos si acumulas una buena dosis de práctica.

Exámenes del procedimiento selectivo para el ingreso en la Guardia Civil

Aunque ya hemos dedicado artículos completos a los exámenes de las oposiciones de Guardia Civil, te recordamos cuáles son las pruebas que conforman estas oposiciones:

  • Examen de ortografía. Consiste en detectar las faltas de ortografía en las diez frases que incluye el ejercicio. Dispones de solo diez minutos para realizar esta prueba. Aunque pueda parecer sencillo, en muchas ocasiones este examen ha sido un primer filtro bastante duro para muchos aspirantes.
  • Prueba de conocimientos. Deberás responder a un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias incluidas en el programa. El tiempo máximo de realización de este ejercicio es de una hora y treinta y cinco minutos.
  • Prueba de lengua extranjera, consistente en un cuestionario de veinte preguntas sobre lengua inglesa, a completar en veintiún minutos.
  • Prueba psicotécnica. En esta parte, deberás responder a una serie de cuestionarios que tienen como objetivo evaluar tanto tus aptitudes intelectuales como tu perfil de personalidad.
  • Pruebas de aptitud física, que son las cuatro siguientes:
    • Velocidad (carrera de 50 metros).
    • Resistencia muscular (carrera de 1000 metros).
    • Fuerza extensora de brazos.
    • Natación (50 metros).
  • Entrevista personal. Esta prueba tiene como objetivo ampliar la información obtenida en la prueba psicotécnica. Algunas de las cuestiones que se evalúan en esta entrevista serán tu adecuación a normas y valores institucionales, tu nivel de responsabilidad y madurez, motivación, autocontrol, habilidades sociales y de comunicación, así como tu capacidad de adaptación
  • Reconocimiento médico, al que dedicamos el apartado siguiente.

El reconocimiento médico, pieza clave para el ingreso en la Guardia Civil

La prueba de reconocimiento médico tiene como objetivo comprobar que no concurre en ti ninguna de las condiciones establecidas en el cuadro médico de exclusiones del Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero.

Estas exclusiones se dividen en las siguientes secciones:

  • Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales.
  • Piel y tejido celular subcutáneo.
  • Enfermedades y trastornos neurológicos.
  • Psiquiatría.
  • Enfermedades del aparato digestivo.
  • Enfermedades endocrinometabólicas.
  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Enfermedades del aparato circulatorio.
  • Enfermedades del aparato locomotor.
  • Enfermedades del aparato de la visión.
  • Otorrinolaringología.
  • Sangre y órganos hematopoyéticos.
  • Aparato urogenital.

Ingreso Guardia Civil: proceso de formación en la Academia de Guardias

Si superas todas las pruebas del proceso selectivo para el ingreso en la Guardia Civil, serás incluido en el listado de aprobados que se publica al finalizar las pruebas, por orden de puntuaciones.

El tribunal realizará entonces la propuesta de aquellos opositores que podrán ingresar como alumnos en la Academia de Guardias. Como es lógico, el número de alumnos propuestos no puede ser superior al número de plazas convocadas.

Por tanto, si eres uno de los seleccionados, deberás presentarte en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) o en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), en la fecha indicada en el texto de la convocatoria. En caso de renuncia o exclusión en esta fase, podrá proponerse el ingreso de los siguientes opositores de la lista por orden de puntuación.

El período de formación se organiza en las dos fases siguientes:

  • Primer periodo, de formación en centro docente, con una carga lectiva de mil sesenta horas.
  • Segundo periodo, de prácticas, con una duración de cuarenta semanas.

Las normas que regulan esta fase formativa son las siguientes:

  • El Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.
  • El Real Decreto 313/2006, de 17 de marzo, sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación para el acceso a las Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
  • Orden PRE/1478/2006, de 5 de mayo, que regula los correspondientes planes de estudio.

Finalmente, si superas el plan de estudios, te incorporarás a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil, completando así tu proceso de ingreso en la Guardia Civil.

En definitiva, como has visto, el proceso de ingreso en la Guardia Civil conlleva una serie de fases sucesivas perfectamente definidas y reguladas en la convocatoria.

En cualquier caso, lo más importante es que cumplas a rajatabla los requisitos de acceso y prepares la oposición con tiempo suficiente. Si lo haces así, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te hubieras imaginado.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?